SEP: cuándo terminan las vacaciones de Semana Santa

Estudiantes de nivel básico disfrutan de más de 10 días de receso escolar durante este período

Los estudiantes deberán retomar sus actividades en los próximos días. (Foto: Cuartoscuro)
Los estudiantes deberán retomar sus actividades en los próximos días. (Foto: Cuartoscuro)

Alumnos de preescolar, primaria y secundaria se encuentran disfrutando actualmente de las tradicionales vacaciones de Semana Santa; sin embargo, en este espacio recordaremos hasta cuándo seguirán en ese período y cuándo deberán reincorporarse a sus estudios.

La Semana Santa es considerada una temporada de culto, donde decenas de personas realizan actividades religiosas, principalmente la población católica, además de que se otorgan más de 10 días de receso escolar.

A la fecha, los estudiantes de nivel básico se encuentran tomando clases a distancia, debido a la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de dos millones de infectados y miles de fallecidos en el país, por lo que no podrán volver a las aulas hasta que las autoridades sanitarias y educativas así lo determinen.

En ese sentido, tuvieron que poner pausa a sus actividades escolares desde casa. Sus vacaciones de esta etapa comenzaron desde el pasado 29 de marzo, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dio a conocer a principios del ciclo escolar.

Calendario oficial de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)
Calendario oficial de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)

¿Cuándo retoman clases los alumnos? Según las fechas, el plazo vacacional termina el próximo viernes 9 de abril. De acuerdo con los días establecidos en dicho calendario, deberán restablecer sus tareas escolares a partir del lunes 12 de abril; sin embargo, este día también se encuentra registrado como suspensión de clases a causa de la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Los días más relevantes de la Semana Santa son el jueves 1 y viernes 2 de abril, además de que en algunas empresas los otorgan a los empleados.

Dichos descansos son considerados como días de asueto, los cuales se ofrecen a los empleados en algunas compañías como inhábiles, debido a la importancia de la celebración, por ejemplo, el día de muertos. En cambio, los días feriados se encuentran marcados como de descanso oficial y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas y tampoco hay clases a nivel nacional.

Hay que recordar que la Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se celebra año con año en diversas fechas, pero se caracteriza por llevar a cabo una intensa actividad litúrgica.

Alumnos mantienen clases a distancia. (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos mantienen clases a distancia. (Foto: Cuartoscuro)

Una de las principales acciones que encabezan en diversos estados del país son las procesiones, penitencias y representaciones sobre la crucifixión de Jesús de Nazaret. Generalmente la población sale a las calles y realiza eventos masivos; sin embargo, ante la pandemia de COVID-19 en el país, los ciudadanos deberán abstenerse de actos grandes o con aglomeraciones este año.

El actual ciclo escolar (2020-2021) considera 190 días de clases y varios descansos, ya sea por feriado oficial, de asueto o actividades escolares como reuniones del CTE.

De acuerdo con el calendario de la SEP, la pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar (CTE) para el resto del ciclo escolar son:

*Lunes 12 de abril

*Viernes 21 de mayo

*Viernes 25 de junio

En cuanto a las vacaciones de verano, los menores podrán disfrutar de ellas a partir del lunes 12 de julio al lunes 24 de agosto, fecha establecida como el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS