Cuándo se celebra la Semana Santa: ¿serán feriados el jueves y viernes?

Se trata de una época de celebración para algunas personas en diversas partes del país

Se trata de una celebración importante para la población católica. (Foto: Cuartoscuro)
Se trata de una celebración importante para la población católica. (Foto: Cuartoscuro)

La Semana Santa en México es una época de celebración y culto para algunas personas, como es el caso de la población católica. Ante ello, en este espacio revelaremos cuándo inicia, algunas de sus características y si hay descanso oficial durante el jueves y viernes santo próximos.

Se trata de la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se celebra año con año en diversas fechas, pero se caracteriza por llevar a cabo una intensa actividad litúrgica.

Una de las principales acciones que encabezan en diversos estados del país son las procesiones, penitencias y representaciones sobre la crucifixión de Jesús de Nazaret. Generalmente la población sale a las calles y realiza eventos masivos; sin embargo, ante la pandemia de COVID-19 en el país, los ciudadanos deberán abstenerse de actos grandes o con aglomeraciones este año.

¿Cuándo inicia la Semana Santa? Se desarrollará del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril. Hay que recordar que durante ese periodo existen dos días de mayor relevancia, pues generalmente las familias ejercen actividades como el viacrucis y son: el jueves 1 y viernes 2 de abril.

En algunos lugares se realiza el viacrucis. (Foto: AFP)
En algunos lugares se realiza el viacrucis. (Foto: AFP)

Es importante resaltar que las fechas antes mencionadas sí son otorgadas por algunas empresas a sus empleados, debido al significado que le dan de respeto y celebraciones religiosas, pero no es considerado como día feriado sino como día de asueto.

Los días de asueto se ofrecen a los trabajadores en algunas fechas específicas por la importancia que representan algunas celebraciones como por ejemplo el Día de Muertos.

Mientras que, los días feriados se encuentran marcados como de descanso oficial y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas y tampoco hay clases a nivel nacional.

En tanto, el significado de la cuaresma también va de la mano en este lapso de tiempo, según el calendario litúrgico que marca la iglesia católica, por lo que aquí revelaremos algunas de sus características.

Durante los viernes de cuaresma no se come carne. (Foto: EFE)
Durante los viernes de cuaresma no se come carne. (Foto: EFE)

¿Qué significa la cuaresma? para la religión católica se trata de una época de 40 días de purificación interna, la cual inicia cada año con el miércoles de ceniza y concluye con el domingo de ramos (entrada de Jesucristo a Jerusalén). Este 2021 arrancó el pasado miércoles 17 de febrero y terminará el próximo domingo 3 de abril.

Es importante destacar que el vocablo cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

Su significado también se relaciona con los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén en Israel, además de un diluvio que duró 40 días, entre otras referencias bíblicas.

Según las creencias no se puede comer carne roja durante la festividad, por lo que suelen inclinarse por otros platillos como pescado, mariscos, aves, atún, verduras, entre otras.

Durante los viernes de cuaresma los religiosos evitan comer carne, ya que es una manera de recordar la crucifixión de Jesús.

Para alumnos de educación básica existen buenas noticias, ya que se encuentran a unos días de disfrutar sus vacaciones de Semana Santa, las cuales duran más de 10 días, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR