Viernes de cuaresma en México: qué significa y cómo lo celebran los fieles

La Semana Santa también es parte importante de este periodo religioso

Compartir
Compartir articulo
Durante la Cuaresma se evita comer carne. (Foto: EFE)
Durante la Cuaresma se evita comer carne. (Foto: EFE)

Tras el inicio de la tradicional cuaresma, en este espacio daremos a conocer el significado de este periodo del calendario litúrgico que marca la iglesia católica y cuáles son sus características.

¿Qué significa la cuaresma? para la religión católica se trata de una época de 40 días de purificación interna, la cual inicia cada año con el miércoles de ceniza y concluye con el domingo de ramos (entrada de Jesucristo a Jerusalén). Este 2021 arrancó el pasado miércoles 17 de febrero y terminará el próximo domingo 3 de abril.

Es importante destacar que el vocablo cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

Su significado también se relaciona con los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén en Israel, además de un diluvio que duró 40 días, entre otras referencias bíblicas.

Es una época especial de intensa actividad de culto. (Foto: Cuartoscuro)
Es una época especial de intensa actividad de culto. (Foto: Cuartoscuro)

Además, según las creencias no se puede comer carne roja durante la festividad, por lo que suelen inclinarse por otros platillos como pescado, mariscos, aves, atún, verduras, entre otras. Durante los viernes de cuaresma los religiosos evitan comer carne, ya que es una manera de recordar la crucifixión de Jesús.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, algunas especies que se pueden preparar durante este periodo son:

*Carpa: Su carne es blanca y suave, similar a la mojarra. Los pobladores suelen freirla, hornearla o empapelarla. Tiene un peso aproximado de 400 gramos y se puede encontrar durante todo el año. Además, este tipo de especie actualmente existe en criaderos que preservan su desarrollo y distribución.

Sierra: Esta especie es de color rosáceo y poco grasoso, se puede consumir frito, en caldo, o preparar las tradicionales pescadillas. Se encuentra principalmente durante los meses de marzo a mayo y de octubre a diciembre.

Jurel: Su carne es muy parecida a la del atún, con este pescado se prepara el platillo conocido como “Minilla Veracruzana”. Para conservar sus nutrientes, se recomienda consumirlo horneado o en ceviche. La temporada de esta especie es durante los meses de marzo a mayo.

La Cuaresma inicia el miércoles de ceniza. (Foto: Cuartoscuro)
La Cuaresma inicia el miércoles de ceniza. (Foto: Cuartoscuro)

La reconocida Semana Santa es parte de la Cuaresma, y una época en que varias personas realizan actividades de culto. Esta Comienza el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurección.

Para la población católica, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema y hay suspensión de clases.

Incluso, algunas empresas otorgan al menos dos días, que son considerados como días de culto, es decir, son establecidos como inhábiles, tal es el caso del próximo jueves 1 y viernes 2 del mes de abril.

Alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) también toman vacaciones durante este periodo, las cuales comenzarán a partir del lunes 29 de marzo, y hasta el próximo viernes 9 de abril.

De ese modo los alumnos deberán restablecer actividades el lunes 12 del mismo mes; sin embargo, también se encuentra marcado en el calendario de la SEP inhábil, debido a la junta de Consejo Técnico Escolar.

También, algunos estados abrirán sus playas durante Semana Santa y algunas otras permanecerán cerradas para evitar mayor número de contagios de coronavirus en el país.

SEGUIR LEYENDO