Viernes de cuaresma en México: qué significa y cómo lo celebran los fieles

La Semana Santa también es parte importante de este periodo religioso

Durante la Cuaresma se evita comer carne. (Foto: EFE)
Durante la Cuaresma se evita comer carne. (Foto: EFE)

Tras el inicio de la tradicional cuaresma, en este espacio daremos a conocer el significado de este periodo del calendario litúrgico que marca la iglesia católica y cuáles son sus características.

¿Qué significa la cuaresma? para la religión católica se trata de una época de 40 días de purificación interna, la cual inicia cada año con el miércoles de ceniza y concluye con el domingo de ramos (entrada de Jesucristo a Jerusalén). Este 2021 arrancó el pasado miércoles 17 de febrero y terminará el próximo domingo 3 de abril.

Es importante destacar que el vocablo cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

Su significado también se relaciona con los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén en Israel, además de un diluvio que duró 40 días, entre otras referencias bíblicas.

Es una época especial de intensa actividad de culto. (Foto: Cuartoscuro)
Es una época especial de intensa actividad de culto. (Foto: Cuartoscuro)

Además, según las creencias no se puede comer carne roja durante la festividad, por lo que suelen inclinarse por otros platillos como pescado, mariscos, aves, atún, verduras, entre otras. Durante los viernes de cuaresma los religiosos evitan comer carne, ya que es una manera de recordar la crucifixión de Jesús.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, algunas especies que se pueden preparar durante este periodo son:

*Carpa: Su carne es blanca y suave, similar a la mojarra. Los pobladores suelen freirla, hornearla o empapelarla. Tiene un peso aproximado de 400 gramos y se puede encontrar durante todo el año. Además, este tipo de especie actualmente existe en criaderos que preservan su desarrollo y distribución.

Sierra: Esta especie es de color rosáceo y poco grasoso, se puede consumir frito, en caldo, o preparar las tradicionales pescadillas. Se encuentra principalmente durante los meses de marzo a mayo y de octubre a diciembre.

Jurel: Su carne es muy parecida a la del atún, con este pescado se prepara el platillo conocido como “Minilla Veracruzana”. Para conservar sus nutrientes, se recomienda consumirlo horneado o en ceviche. La temporada de esta especie es durante los meses de marzo a mayo.

La Cuaresma inicia el miércoles de ceniza. (Foto: Cuartoscuro)
La Cuaresma inicia el miércoles de ceniza. (Foto: Cuartoscuro)

La reconocida Semana Santa es parte de la Cuaresma, y una época en que varias personas realizan actividades de culto. Esta Comienza el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurección.

Para la población católica, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema y hay suspensión de clases.

Incluso, algunas empresas otorgan al menos dos días, que son considerados como días de culto, es decir, son establecidos como inhábiles, tal es el caso del próximo jueves 1 y viernes 2 del mes de abril.

Alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) también toman vacaciones durante este periodo, las cuales comenzarán a partir del lunes 29 de marzo, y hasta el próximo viernes 9 de abril.

De ese modo los alumnos deberán restablecer actividades el lunes 12 del mismo mes; sin embargo, también se encuentra marcado en el calendario de la SEP inhábil, debido a la junta de Consejo Técnico Escolar.

También, algunos estados abrirán sus playas durante Semana Santa y algunas otras permanecerán cerradas para evitar mayor número de contagios de coronavirus en el país.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Alexei Navalny

El anuncio llega el mismo día en que el embajador de Rusia en Washington, llamado a consultas en marzo, regresó a Washington para retomar sus funciones, como resultado de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra

“El club está peor de lo que imaginaba”: Joan Laporta explicó el crudo presente que atraviesa el Barcelona

A 100 días de su asunción, el presidente de la entidad azulgrana fue crítico con la actualidad que se vive en el Camp Nou y le lanzó un guiño a Lionel Messi

“Filba Nacional. Una cartografía literaria”, el libro que recorre los 10 años del festival

La obra reúne una selección de todos los textos que se escribieron durante una década de rutas, paisajes y literatura. Entre los autores se encuentran Hebe Uhart, Selva Almada, María Moreno, Camila Sosa Villada y muchos más. Infobae publica un adelanto

Polémica en Italia: un tribunal ordenó a un programa de investigación revelar sus fuentes y la RAI denunció un ataque a la libertad de prensa

La televisión pública anunció que recurrirá la sentencia que dio la razón parcialmente a un abogado citado en una investigación del programa Report y equiparó los periodistas a los funcionarios públicos

En un final apasionante, Milwaukee Bucks superó a Brooklyn Nets y clasificó a la final de la Conferencia Este de la NBA

Los Bucks necesitaron un tiempo extra para imponerse 115-111 y avanzar a la final del Este. Giannis Antetokounmpo, con 40 puntos, y Middleton, con 23 puntos, se consolidaron como los héroes de la noche. En Brooklyn no fueron suficientes los 48 puntos de Kevin Durant
MAS NOTICIAS