Mapa del coronavirus en México 31 de marzo: estos son los seis estados que tienen más del 30% de ocupación hospitalaria intensiva

Ya suman 2,232,910 contagios y 202,633 muertes ocasionadas por COVID-19 en México

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

La Secretaría de Salud federal reportó este martes 30 de marzo 5,068 nuevos casos de coronavirus en México, por lo que ya suman 2,232,910 contagios acumulados. Asimismo, la cifra de fallecimientos ascendió a 202,633, luego de reportarse 807 nuevas defunciones, respecto a las registradas un día previo.

Además, en el país se ha tomado muestra nasofaríngea para una prueba PCR a 6,064,908 personas en hospitales públicos.

El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reportó que hay un decremento en la curva de contagios que marca una diferencia entre la semana 11 y 10, de 7%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 31,865 casos activos que comenzaron a presentar síntomas de la enfermedad en los últimos 15 días y que de no respetar los protocolos sanitarios y el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con la actualización del documento técnico consultada en el sitio web de la dependencia federal de salud, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 63% de los casos activos del país.

En contraste se encuentran Chiapas, Colima, Campeche y Nayarit quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 87, 86, 85 y 77 contagios de este tipo, respectivamente.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

La mañana de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las 32 entidades federativas ya suman seis semanas de reducción de la epidemia, sin embargo, llamó a no bajar la guardia para mantener esa tendencia.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde este lunes y que estará vigente hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado se pinta de color “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecerán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Hospitalizaciones por COVID-19

Durante la habitual conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance de la pandemia en el país, López Ridaura precisó que la hospitalización general nacional es del 20%.

De las 31,937 camas generales para atender a pacientes de COVID-19, 5,914 (19%) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la dependencia, sólo Puebla y la Ciudad de México presentan una ocupación entre 30% y 49% en esos espacios de hospitales públicos.

En tanto de las 11,278 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, el 2,633 (23%) se encuentran ocupadas en todo México. La dependencia de salud reportó que seis entidades del país tienen una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación: Chihuahua, Yucatán, Querétaro, Edomex, Ciudad de México y Tabasco.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Plan de Vacunación Nacional

El día de ayer se aplicaron 254,821 dosis de las diferentes marcas de vacuna adquiridas por México a su población.

La estrategia de inmunización ha logrado aplicar hasta el momento 7,404,912 de vacunas desde el 24 de diciembre de 2020, sin embargo existe un 0.06 % de vacunas que no pudieron ser aplicadas porque se arruinaron y tuvieron que ser desechadas, dando un total de 4,533 dosis que no se aplicaron.

De las 860,392 personas de salud a las que ya se les aplicó al menos una dosis del biológico, solo 631,145 han logrado aplicarse la segunda dosis.

Al momento, 22,934 personas pertenecientes al sistema educativo de Campeche; no obstante 17,626 ya cuentan con el esquema de vacunación completo.

Finalmente, 5,635,672 adultos mayores ya cuentan con la primera dosis de vacuna y solo 237,143 de ellos cuenta ya con la segunda.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

SEGUIR LEYENDO