Emma Coronel tiene sus cuentas congeladas en México desde 2015, un mes después de la fuga del “Chapo”

La esposa de Joaquín Guzmán Loera habría colaborado en conspiraciones para el envío y distribución de drogas en EEUU, según acusaciones de su compadre

En redes sociales presumía una vida acomodada, incluso con tintes lujosos (Foto: EFE/EPA/JOHN TAGGART)
En redes sociales presumía una vida acomodada, incluso con tintes lujosos (Foto: EFE/EPA/JOHN TAGGART)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Emma Coronel desde agosto de 2015, de acuerdo con una solicitud de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y actual Fiscalía; en acciones realizadas un mes después de la fuga del penal del Altiplano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que Coronel Aispuro ya no registra operaciones en el sistema financiero mexicano desde los últimos cinco años. Pero sí guardó relación con las 330 personas físicas y morales vinculadas al Cártel de Sinaloa, a quienes les fueron congeladas las cuentas el 11 de noviembre de 2019.

“En el caso específico de Emma Coronel hay un requerimiento en 2015 por parte de la entonces PGR; en 2017 se presentó una denuncia”, indicó el titular de la UIF al ser cuestionado en la presentación de la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los procesos electorales.

Santiago Nieto dijo que las cuentas de Coronel Aispuro fueron congeladas desde 2015 (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto dijo que las cuentas de Coronel Aispuro fueron congeladas desde 2015 (Foto: Cuartoscuro)

Infobae México pudo verificar que la fecha de bloqueo a la esposa del Chapo fue el 25 de agosto de 2015, es decir, un mes después de que el capo se fugara del penal del Altiplano, Estado de México, a través de un túnel.

Guzmán Loera escapó el 11 de julio de aquel año, presuntamente, con ayuda de sus hijos, Emma Coronel y su compadre, Dámaso López Núñez, El Licenciado, según acusan autoridades de Estados Unidos. Fue capturado por tercera ocasión en enero de 2016 y extraditado a EEUU un año después, donde finalmente resultó condenado a cadena perpetua en el llamado “juicio del siglo”.

El titular de la UIF destacó que se han presentado nueve denuncias contra el Cártel de Sinaloa, al menos desde hace dos años.

“En 2019, como es del conocimiento, se han presentado nueve denuncias en contra del Cártel de Sinaloa y hubo un acuerdo de bloqueo que incorporó a 330 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, particularmente personas físicas y morales relacionadas también con la señora Coronel”.

Hay que señalar que en virtud de que ella fue bloqueada desde 2015 ya no tenía operaciones en el sistema financiero”, precisó Santiago Nieto.

La ex reina de belleza está acusada de conspirar en envíos de narcóticos a EEUU (Foto: Ilustración/Infobae)
La ex reina de belleza está acusada de conspirar en envíos de narcóticos a EEUU (Foto: Ilustración/Infobae)

Cabe destacar que la Oficina del Tesoro de Estados Unidos no tiene registros sobre congelamiento de cuentas o confiscación de bienes contra Emma Coronel Aispuro. En cambio, sí existe una designación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en contra de su padre, Inés Coronel Barreras.

Fue el 1 enero de 2013 cuando se prohibió a los estadounidenses que realizaran transacciones financieras o comerciales con el suegro del Chapo, además del Licenciado, señalado como principal lugarteniente de su compadre.

Ahora se sabe, la entonces PGR que encabezaba Arely Gómez demoró hasta un mes y medio para atacar una pista financiera del cabecilla, aquella que podía operar su esposa. Un tiempo más que suficiente para retirar activos o cualquier otro movimiento bancario después de la fuga.

En redes sociales, Emma Coronel hacía gala de diversos lujos, desde costosas fiestas de cumpleaños para sus hijas, ropa de marca y autos deportivos de alta gama, además de vacaciones en EEUU. Ella ha declaró que sus negocios legales eran las tierras de riego, ingresos de los cuales no daba más detalles.

Arely Gómez González, fue procuradora General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando la fuga del Chapo (Foto: Twitter @ArelyGomezGlz)
Arely Gómez González, fue procuradora General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando la fuga del Chapo (Foto: Twitter @ArelyGomezGlz)

Sobre su trabajo también destacan incursiones en el modelaje, así como su aparición en un reality show en 2019 que trataba sobre familiares de narcotraficantes. Por otra parte, en ese mismo año hizo público que preparaba una línea de ropa con el nombre de su esposo, proyecto del que no se supo más.

Coronel Aispuro fue arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles el 22 de febrero reciente, y presentada en la Corte del Distrito de Columbia un día después, donde se determinó que siguiera en prisión preventiva. En la comparecencia aseguró que entendía los cargos, los cuales tienen una pena que va de los 10 años como mínimo y hasta cadena perpetua. No se sabe si el Chapo ya fue notificado del arresto luego de dos días.

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240, Emma Coronel fue mensajera de Guzmán Loera y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, ambas acciones, entre 2012 y 2017. Además de planear la fuga de su esposo en 2015, en señalamientos directos del padrino de una de sus gemelas: Dámaso López Núñez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: