Congelaron 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa

Santiago Nieto, titular de la UIF, no presicó el monto de los recursos intervenidos y reveló que también se han bloqueado cuentas ligadas al CJNG y al Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible

La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló recientemente 330 cuentas bancarias presuntamente ligadas con el Cártel de Sinaloa, que dirigía “El Chapo” Guzmán, según reveló este martes Santiago Nieto Castillo.

Sin embargo, el titular de la UIF no precisó el monto de los recursos intervenidos, aunque sostuvo que este bloqueo se debió a información proporcionada por órganos de inteligencia del gobierno mexicano.

Tras participar en la conferencia “El Lavado de dinero y la 4T” en el Colegio de México, Nieto Castillo destacó que durante los primeros 11 meses de la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han bloqueado cuentas presuntamente vinculadas al crimen organizado por un valor aproximado de 1,000 millones de pesos, lo que constituye una quinta parte de los más de 5,000 millones de pesos que han sido congelados a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto aseguró que también han sido congeladas cuentas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Santa Rosa de Lima, éste último dedicado al robo de combustible.

La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Imagen: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Imagen: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Resaltó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir al crimen organizado atacando sus estructuras financieras y así evitar enfrentamientos violentos.

También, agregó, se ha afectado financieramente a una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página en Internet para promocionar los servicios sexuales de sus víctimas.

Según Santiago Nieto, hasta el pasado 15 de noviembre se tiene un registro de 9,345 cuentas congeladas que están vinculadas con 1,221 presuntos delincuentes, entre ellos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El titular de la UIF señaló que gracias al rastreo de una de las cuentas relacionadas con el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto se pudo comprobar que Lozoya está vinculado a una empresa fantasma con sede en Veracruz.

Vicente Zambada Niebla es hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada. (Foto: Luis Acosta)
Vicente Zambada Niebla es hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada. (Foto: Luis Acosta)

Precisó que las investigaciones revelaron que una empresa había sido constituida en Poza Rica, Veracruz, con Emilio Lozoya como apoderado legal y como dueños un despachador de gasolina y un vendedor de seguros. Dicha organización presuntamente recibió USD 1,000,000 a través de una cuenta con sede en Panamá.

En mayo pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que derivado de un trabajo conjunto, se congelaron cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales por un monto de 70 millones de pesos que estarían vinculadas a organizaciones narcotraficantes.

Entre ellos se encuentran el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, debido a que actuó a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por abusos relacionados con derechos humanos y corrupción, así como a las personas de su red de operación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó en su lista de delincuentes al magistrado y al ex gobernador, además de seis personas mexicanas y seis entidades vinculadas al CJNG y a Los Cuinis, su brazo financiero, de conformidad con la Ley Kingpin.

Ovidio Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: especial
Ovidio Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: especial

El pasado viernes elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en Guadalajara al magistrado Isidro Avelar, quien fue ingresado el sábado en el penal de máxima seguridad El Altiplano y cuya situación jurídica se definirá este jueves.

En julio, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que bloqueó 8 cuentas bancarias ligadas al abogado Juan Collado, quien es imputado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por la presunta compra-venta irregular de un predio a través de Libertad Servicios Financieros, o Caja Libertad.

“Hemos participado en ese proceso, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones, hasta este momento hemos bloqueado ocho personas relacionadas con ese hecho”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.

MAS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS