Entre largas filas y esperanza: así comenzó la vacunación COVID-19 en Ecatepec

El municipio del Estado de México cuentan con un lote de 200,000 dosis que aplicarán en adultos mayores y para lo cual habilitarán un total de 10 centros de vacunación que operarán durante un mes

Compartir
Compartir articulo
En Ecatepec comenzó la aplicación de 200,000 vacunas contra covid-19 (Foto: Facebook@FerVilchisContreras)
En Ecatepec comenzó la aplicación de 200,000 vacunas contra covid-19 (Foto: Facebook@FerVilchisContreras)

La aplicación de 200,000 vacunas antiCOVID-19 comenzó este lunes en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, para adultos mayores.

El gobierno municipal comenzó la aplicación del fármaco desarrollado por el laboratorio chino Sinovac y habilitó 10 puestos de vacunación, que tendrán un horario de atención de 09:00 a 18:00 horas y operarán durante un mes.

El sitio en el que se comenzó a inmunizar desde hoy es en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas I y II, lugar en donde se reportaron largas filas de las personas que buscan recibir la dosis. De acuerdo con información del periódico El Universal, hubo algunas personas que comenzaron a realizar la fila desde la madrugada de este lunes, y según autoridades llegaron hasta dicho punto 4,000 personas.

Dicho municipio se caracteriza por ser el poblado, con 1.6 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 13% son personas de 60 años o más (222,028 personas).

Video: @VigilandoteOjo / Twitter.

La Secretaría de Salud federal explicó que el municipio cumple con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, referentes a la densidad poblacional, altos niveles de contagio y mortalidad, así como marginación social.

Además, es el municipio que más casos acumula por COVID-19 en la entidad, con 19,118 diagnósticos positivos, y defunciones (2,481 casos), de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.

Para el martes 23 de febrero entrarán en operación los siguientes centro : Multideportivo Las Américas, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Centro Deportivo Melchor Muzquiz, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal), Centro Cívico Río de la Luz.

Y para el miércoles se sumarán los siguientes sedes: Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautla 3000 y Universidad UNEVE.

(Foto: Twitter@FerVilchisMx)
(Foto: Twitter@FerVilchisMx)

Los 10 puntos que se han habilitado en el municipio mexiquense estarán operando durante un mes. Lo cual implica tendrían que inmunizar por centro, un promedio de 7,400 adultos por día, y así concluir con dicho sector de la población en el tiempo que han estipulado las autoridades municipales.

Por otra parte, la autoridades locales aclararon vía redes sociales que ya no se requiere otro proceso de registro, únicamente se requiere lo que se hizo en la plataforma federal y se puntualiza que deberán esperar a que les llamen para que les indiquen el día, hora y sede del centro al que debe acudir la personas para recibir la dosis. Los documentos que deben llevar son identificación oficial y CURP.

El adulto mayor debe acudir con cubrebocas y caretas protectora, de preferencia. Y una vez que ingresen en centro de vacunación, se indica que permanecerán sentados con la distancia requerida.

Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, informó que a las 10:36 horas que la vacuna se estaba aplicando. “Nuestros adultos mayores están recibiendo su dosis con un gran orden y respeto como ellos saben hacerlo. A mis vecinos les reitero que los atenderemos a todos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: