Vacuna COVID-19: cuáles son las dosis que se aplicarán en el Valle de México y cuándo llegan al país

La dispersión se dará en al menos dos demarcaciones de la CDMX y un municipio del Edomex

Compartir
Compartir articulo
Millones de dosis de Coronavac y Sputnik V serán aplicadas en en el Valle de México. (Foto: Reuters)
Millones de dosis de Coronavac y Sputnik V serán aplicadas en en el Valle de México. (Foto: Reuters)

A unos días de que inició la segunda fase del proceso de vacunación en México, el cual tendrá como objetivo aplicar las dosis contra COVID-19 a más de 15 millones de adultos mayores, en este espacio daremos a conocer cuáles son las vacunas y cuándo llegan al país.

Se trata de las vacunas denominadas Coronavac y Sputnik V, que serán aplicadas a personas de 60 y más en el Valle de México, así lo dio a conocer el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

La dotación de 200,000 dosis de Coronavac provenientes de Hong Kong, de la empresa china Sinovac, llegó a México esta mañana, informó el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Marcelo Ebrard anunció la llegada de la vacuna Coronavac. (Foto: Twitter)
Marcelo Ebrard anunció la llegada de la vacuna Coronavac. (Foto: Twitter)

El segundo lote de esta vacuna arribará al país el próximo 28 de febrero (800,000 dosis). De acuerdo con López-Gatell se considera cerrar un primer embarque durante este mes de un millón de vacunas, en marzo tres millones, en abril otros tres y en mayo tres millones más de dosis.

Mientras que, el próximo lunes 22 de febrero se prevé la entrada a México de la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el instituto o Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Se espera su arribo al aeropuerto de la Ciudad de México a las 23:00 horas en un vuelo de DHL.

Reiteró que aún están por definirse los sitios donde se utilizarán, pero adelantó que se trata de dos demarcaciones de la CDMX y un municipio del Estado de México.

Para su dispersión se considerarán regiones de alta marginación, regiones densamente pobladas, urbanas, urbanas, en ciudades, y poblaciones que tienen altos impactos, es decir, que han tenido cifras elevadas de mortalidad.

En el caso de la vacuna Sputnik será preservada a menos 20 grados centígrados, entre menos 20 y menos 18, y en su momento puede ser utilizada, pero el tiempo de utilización es corto, es considerablemente corto, por lo que se considerará utilizarla de inmediato.

 La vacuna rusa Sputnik V ingresará al país a partir del próximo lunes. (Foto: Cuartoscuro)
La vacuna rusa Sputnik V ingresará al país a partir del próximo lunes. (Foto: Cuartoscuro)

Se consideró la compra de al menos 24 millones de dosis de Sputnik, para inocular a 12 millones de personas aproximadamente, pues se considera un esquema de doble aplicación y un resultado de 92% de eficacia.

“La primera y la segunda dosis son diferentes, la composición química de Sputnik V es diferente entre la primera y segunda dosis y no se pueden intercambiar con otras vacunas o utilizar la misma en ambas aplicaciones”, explicó López-Gatell.

Por su parte, el subsecretario de Salud dio a conocer que ya se han aplicado 1,574,158 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en México a la fecha, de las cuales, 167,453 dosis se dispersaron este viernes 19 de febrero.

El primer cuadro de batalla contra el coronavirus, es decir, médicos y enfermeras fueron los primeros en ser vacunados.

Las cifras revelan que 634,938 personas en esta área ya cuentan con la primer dosis, mientras que 418,931 personas trabajadoras de la salud ya tienen un esquema completo de protección con la vacuna Pfizer-BioNTech, esto representa dos terceras partes, lo que quiere decir que el 66% ya tiene doble dosis.

En cuanto a la inoculación para adultos mayores, recordó que ya se cubrió el 68% de este sector, luego de que se distribuyeron dosis de la farmacéutica de AstraZeneca. Se trata de 502,826 adultos mayores ya vacunados hasta el momento.

México tiene una población actual de aproximadamente 15 millones 717,170 adultos mayores.

MÁS SOBRE EL TEMA