Cuándo llegará México a los cero contagios de COVID-19: la respuesta de especialistas de la UAM

Entre algunos de los motivos por los que se vislumbra este panorama están el plan de vacunación, la apertura de la economía y la ocupación hospitalaria

Compartir
Compartir articulo
Los datos estadísticos del reporte abarcan desde el día en que se tuvo conocimiento del primer caso de COVID-19 en el país hasta el pasado 23 de enero(Foto: Francisco Guasco/ EFE)
Los datos estadísticos del reporte abarcan desde el día en que se tuvo conocimiento del primer caso de COVID-19 en el país hasta el pasado 23 de enero(Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estimaron que México llegará a cero contagios de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 hasta la primera semana de octubre de 2022.

El reporte del Modelo Evolutivo COVID19-UAMI, que publica periódicamente el Departamento de Economía de dicha universidad puntualizó algunas de las posibles causas por las que el COVID-19 permanecerá todavía más de lo esperado en la población mexicana.

De acuerdo con los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Economía y el investigador Marco Antonio Pérez Méndez, las estimaciones se realizaron tomando en cuenta la nueva ola de infecciones y el retraso en la aplicación de las vacunas desde enero de 2021. Asimismo, los datos estadísticos abarcan desde el día en que se tuvo conocimiento del primer caso de COVID-19 en el país hasta el pasado 23 de enero.

El punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022”, mencionaron los especialistas.

Al principio de la pandemia, las autoridades consideraron que el punto máximo de esta sería entre abril y mayo de 2020 (Foto: Luis Torres/EFE)
Al principio de la pandemia, las autoridades consideraron que el punto máximo de esta sería entre abril y mayo de 2020 (Foto: Luis Torres/EFE)

Asimismo, se puntualizó que en un principio, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud (SSa) habían considerado en los modelos originales que el punto donde se vería el mayor número de casos por contagio de COVID-19 sería a finales de abril y principios de mayo de 2020. Pero al ver el avance de la pandemia, se dejaron de hacer dichas previsiones.

En este sentido, los académicos denotaron que “algo que hemos aprendido de este fenómeno es que los cambios de tendencia locales con frecuencia se confunden con cambios definitivos”.

Y añadieron otro dato relevante, pues predijeron -de acuerdo en sus estimaciones basadas en las tasas de letalidad- que en principios de agosto de 2022 la cifra de contagios por COVID-19 podrá estar en los 3 millones 278 mil 208 y para dichas fechas, el numero de fallecidos podría ser de 222 mil 918.

Respecto al manejo de la pandemia que el gobierno federal está realizando, los investigadores mencionaron que se debe hacer algo al respecto, pues tanto instituciones especializadas u organizaciones nacionales e internacionales están señalando que la perspectiva se está centrando en un mensaje esperanzador de la vacunación.

En principios de agosto de 2022 la cifra de contagios por COVID-19 podrá estar en los 3 millones 278 mil 208  (Foto: Cuartoscuro)
En principios de agosto de 2022 la cifra de contagios por COVID-19 podrá estar en los 3 millones 278 mil 208 (Foto: Cuartoscuro)

“Para que una meta de vacunación más realista que la expuesta por el gobierno se materialice entre el primero de marzo de 2021 y el 31 de agosto de 2022 –considerando los 87 millones de personas de 18 años y más que reporta el Censo General de Población y Vivienda 2020– es necesario inocular a entre 159 mil y 318 mil diario y sin descanso, dependiendo de si se requiere una sola aplicación o dos”, señala el documento publicado por la UAM.

Además añadieron que otros factores que podrían influir en que no se llegue a cero contagios próximamente es el ritmo de apertura de la economía, -ya que el sector de comerciantes constituye el 61% de la población ocupada- y la ocupación hospitalaria que se encuentra al límite en varias de las entidades de México.

Actualmente a nivel nacional se han acumulado 1 millón 886 mil 245 contagios por COVID-19 y 161 mil 240 muertes por esta enfermedad. De igual forma, de las 35,045 camas de atención general para pacientes graves de COVID-19 habilitadas a nivel nacional, 19,481 (56%) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México, con 83%; le sigue el Estado de México con 82%: luego Puebla con 77%; y Morelos con 76%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: