Vacunación, recuperación económica y migración: los temas fundamentales de nueva relación México-EEUU

Roberto Velasco, encargado de despacho para América del Norte de la SRE, aseguró que ambas administraciones se centrarán en la cooperación multisectorial para hacer frente a la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Uno de los principales pilares de la relación bilateral son los retos derivados de la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE)
Uno de los principales pilares de la relación bilateral son los retos derivados de la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE)

El encargado de despacho para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos estará centrada principalmente en en la cooperación multisectorial para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19.

Durante un conversatorio organizado por el Mexico Institute, el funcionario del gobierno mexicano comentó que se dará principal atención a los temas de salud pública, economía y migración.

Respecto al tema de salud, Velasco expresó la importancia de coordinación en América del Norte para desplegar una estrategia de vacunación contra coronavirus. Además, aprovechó para celebrar la reintegración de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como su adhesión a la iniciativa COVAX, de la que México es miembro fundador, haciendo hincapié en la importancia de mantenerse alertas en cuestión de nacionalismo de los antígenos.

México ha declarado en diversos foros que todos los países deben de tener acceso a las vacunas, no solo los países ricos que tienen los laboratorios, sino que todas las naciones deben de contribuir para poner fin a esta pandemia compartiendo las vacunas y ayudando a los países que no tienen acceso a estas
El encargado de despacho para América del Norte señaló que México necesita el apoyo de EEUU en el desarrollo económico de la frontera sur mexicana (Foto: captura de pantalla)
El encargado de despacho para América del Norte señaló que México necesita el apoyo de EEUU en el desarrollo económico de la frontera sur mexicana (Foto: captura de pantalla)

El tema de la recuperación económica fue reconocido como el de mayor importancia durante la conversación. En este aspecto, el funcionario de la SRE resaltó la utilidad que el T-MEC tiene para la reactivación económica regional, destacando la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en el tratado, así como temas relacionados con economía digital, mismos que serán ejes estructurales importante para la recuperación del comercio interno y bilateral.

Aunado a esto, indicó que a pesar de algunos puntos divergentes, la relación bilateral estaba bien encaminada debido a varias áreas de acuerdo entre ambos países.

Velasco también recalcó la importancia de la visión estratégica y transversal del tratado: “Particularmente diría que la forma de visión estratégica detrás del T-MEC, que desde nuestra perspectiva denota que estamos apostando por una Norteamérica más integrada y no sólo eso, sino que estamos intentando dar más valor a los productos que hacemos conjuntamente en esta región, y esa es otra apuesta de cara a lo que se realiza en otras regiones del mundo”.

Un tema en el que el número de desacuerdos y tensiones podría verse aliviado de manera significativa con la llegada del presidente Biden es el relativo a migración. En este rubro, Roberto Velasco declaró que el gobierno mexicano ve con “simpatía y optimismo” la decisión de la nueva administración de suspender la construcción del muro fronterizo.

Velasco Álvarez celebró la apertura que está teniendo la nueva administración de Joe Biden para tratar temas migratorios (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
Velasco Álvarez celebró la apertura que está teniendo la nueva administración de Joe Biden para tratar temas migratorios (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Asimismo, subrayó la intención de ambos gobiernos de colaborar y robustecer el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Velasco Álvarez, México y Estados Unidos tiene una visión migratoria similar que prioriza el respeto a los derechos humanos de migrantes.

Por otra parte, mencionó la importancia de tratar las causas estructurales relativos a migración en México y Centroamérica desde una perspectiva de desarrollo internacional.

Además, el funcionario comentó que además de la búsqueda por mejorar el programa, las recientes llamadas de coordinación entre el presidente Biden y el presidente López Obrador, así como una subsecuente conversación entre el canciller Marcelo Ebrard y el nuevo secretario de Estado Antony Blinken, han permitido mantener la coordinación entre ambas naciones, especialmente en el tema migratorio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA