Denise Dresser responsabilizó a AMLO de la polarización y lanzó una fuerte advertencia: “Podríamos ver escenas como las del Capitolio”

La politóloga enumeró la lista de insultos que el presidente ha lanzado desde sus “mañaneras” y reconoció que tras su contagio de COVID-19 el debate se ha salido de control

Denise Dresser y AMLO (Foto: Cuartoscuro/Fotoarte Steve Allen)
Denise Dresser y AMLO (Foto: Cuartoscuro/Fotoarte Steve Allen)

México vive una creciente polarización que podría desencadenar en escenas como las que se observaron en el Capitolio de Washington en diciembre y el principal responsable es Andrés Manuel López Obrado (AMLO). Así lo aseguró la doctora Denise Dresser.

“Si no hay un alto, acabaremos en un mal lugar, con escenas similares a las que presenciamos en el Capitolio”, expresó la politóloga durante la mesa de análisis de Aristegui Noticias junto a Sabina Berman.

En medio de un fuerte debate en redes sociales que ha subido de tono exponencialmente a partir del contagio de COVID-19 de AMLO, voceros del Gobierno han condenado las expresiones y malos deseos sobre la salud del mandatario.

“La polarización extrema sí daña la democracia y está dañando a la nuestra. Trump utilizó Twitter para identificar enemigos y luego sus seguidores tomaron en serio sus palabras. Ojalá el aprendizaje fuera moral, tanto para el presidente como para sus adversarios”, expresó la escritora, quien responsabilizó a AMLO por el fenómeno.

El 5 de diciembre de 2020 seguidores del ex presidente Trump se manifestaron frente al Capitolio, derivando en una intrusión al lugar y enfrentamientos con policías.

(FOTO: Escenas registradas el 5 de diciembre en Wasington. JOHN HARRINGTON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
(FOTO: Escenas registradas el 5 de diciembre en Wasington. JOHN HARRINGTON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

“La responsabilidad cae sobre quienes tienen más poder en el país. Aquí si quiero señalar al presidente”, dijo.

Desde el púlpito más importante, el presidente se ha dedicado a insultar a quien no piensa como él. La lista de insultos es muy larga en los mensajes mañaneros del presidente”, dijo, al tiempo que enumeró una serie de calificativos que ha pronunciado el mandatario, desde “pirruris” hasta “callan como momias”.

La confrontación ha derivado en que redes sociales como Twitter censure cuentas de seguidores de AMLO por tener detrás bots y advierta que no tolerará comentarios que deseen la muerte del mandatario.

“Las palabras importan. Ojalá el presidente aprendiera a usar las palabras cívicamente, democráticamente”, agregó Dresser, quien no quitó responsabilidad a los opositores, de quienes dijo, agreden con insultos racistas y machistas frecuentemente.

Para su interlocutora, Sabina Berman, la polarización es producto del abrupto cambio de régimen que está llevando a cabo AMLO, trastocando intereses que han desatado la histeria de la oposición y su eterno “no”. La escritora ejemplificó que en las monarquías, hasta que había un cambio de rey se desataban las confrontaciones.

“La democracia lleva una polarización periódica”, dijo.

Para Berman, es la frenética reacción de la oposición la que ha elevado el nivel del encono. “El gran peligro es que esa polarización arrase con las instituciones ciudadanas”.

Denise Dresser y Sabina Berman (Foto: Captura de pantalla, Aristegui Noticias, Archivo)
Denise Dresser y Sabina Berman (Foto: Captura de pantalla, Aristegui Noticias, Archivo)

Dresser coincidió en el peligro que conlleva la amenaza de la desaparición de oficinas como el INAI. “La democracias es la institucionalización del conflicto... quienes tienen poder y quienes buscan tenerlo, pero ese conflicto se da con reglas”.

Para terminar su intervención, Dresser se quejó por ser atacada al criticar o fiscalizar las acciones del presidente.

“En mí no hay un ápice de odio”.

Twitter advierte a “haters” de AMLO

Twitter advirtió a los usuarios moderar este tipo de expresiones contra la salud de las personas en general. Recordó que las publicaciones que inciten daños físicos o afectaciones por enfermedades va en contra de su normatividad.

“Nuestra política contra el comportamiento abusivo señala, entre otras cosas, que no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas”, apuntó en la cuenta Twitter Seguro.

Y es que el pasado domingo Andrés Manuel López Obrador confirmó su contagio a COVID-19 por medio de sus cuentas oficiales de redes sociales. Además, adelantó que será de la agenda presidencial y sus actividades en el confinamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: