Morena procederá contra militantes que se apliquen vacuna contra COVID-19 antes de tiempo

Mario Delgado, el dirigente nacional del partido de AMLO, informó que tomaron la decisión por solidaridad con el personal del sector salud y contra el “influyentismo” que reina en el país

Compartir
Compartir articulo
Los militantes morenistas serán procesados de forma interna por el partido si se saltan la fila para conseguir la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Jose Luis González/ Reuters)
Los militantes morenistas serán procesados de forma interna por el partido si se saltan la fila para conseguir la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Jose Luis González/ Reuters)

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el más poderoso del México, anunció este lunes que procederá, de forma interna, contra los militantes que se apliquen la vacuna contra el COVID-19 antes de que les corresponda, como ocurrió con algunos funcionarios públicos en los últimos días.

Presentaremos queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en caso de que algún afiliado a Morena recurra al influyentismo para obtener la vacuna contra COVID-19″, expresó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en sus redes sociales.

La CNHJ es uno de los órganos más poderosos al interior del partido, ya que se encarga de resolver todas las quejas en Morena, así como los conflictos del partido, de acuerdo con los estatutos y reglamentos de la organización guinda.

Delgado aseguró que se trataba de una decisión basada en la “solidaridad con el personal médico y los sectores más vulnerables”. “Respetemos los tiempos de vacunación que nos corresponden”, añadió el dirigente en su cuenta de Twitter este lunes.

México se ubica como líder de América Latina en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 (Foto: Demian Chávez/ Cuartoscuro)
México se ubica como líder de América Latina en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 (Foto: Demian Chávez/ Cuartoscuro)

México, el primer país en América Latina en empezar con la vacunación contra el COVID-19 y líder en la región en personas vacunadas por ahora, acumula en total hasta este domingo la aplicación de 468,708 dosis a profesionales de la salud, de los cuales 3,434 cuentan con su esquema completo, es decir, recibieron las dos dosis necesarias con 21 días de diferencia entre una y otra.

Además, más de la mitad de las entidades federativas del país, que suman 32 en total, han aplicado 95% de las dosis de vacunas contra el COVID-19 enviadas por el Gobierno de México el 12 de enero, cuando comenzó la etapa masiva de vacunación, la cual será por etapas y comenzó con el sector salud en la primera línea del combate al coronavirus y seguirá con mayores de 60 años.

El país norteamericano se ubica ahora mismo en el duodécimo sitio de las naciones con mayor aplicación de vacunas hasta ahora y es el primero de América Latina en el rubro. México ha vacunado al 0.37% de su población total mientras acumula más de 1.6 millones de casos y poco más de 140,000 muertes por la enfermedad.

Sin embargo, ya se han presentado varios casos de trabajadores del sector salud que no se encuentran en el combate contra el COVID-19 que han recibido la vacuna e incluso algunos funcionarios públicos, donde destacó una funcionaria de extracción morenista.

México acumula 468,708 dosis de vacuna contra COVID-19 aplicadas a profesionales de la salud (Foto: José Luis González/ Reuters)
México acumula 468,708 dosis de vacuna contra COVID-19 aplicadas a profesionales de la salud (Foto: José Luis González/ Reuters)

Se trata de Alba Patricia Batani Giles, regidora de Morena por Acapulco, la turística ciudad balnearia, quien presumió en sus rede sociales haber recibido la dosis antes que incluso una buena parte del sector salud que a diario se enfrenta al coronavirus y sus consecuencias.

Con singular alegría la funcionaria publicó su fotografía siendo vacunada, y dijo: “Finalmente ya, y vamos por la segunda dosis en 21 días. Gracias compañeras enfermeras del Hospital General de El Quemado”. Delgado no informó si este caso será denunciado en la CNHJ.

El presidente mexicano López Obrador también criticó fuertemente a este tipo de funcionarios. “Han habido dos, tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo. Pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle”, señaló este domingo.

“En el caso del Estado de México, cuando empezaron las vacunas, lo mismo, un médico llevó a su familia, el gobernador del Estado de México escuchó que eso era indebido y tomó la decisión de separarlo del cargo”, recordó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA