Mapa del coronavirus en México 18 de enero: con más de 140,000 muertes acumuladas, 10 entidades regresaron a rojo

Este lunes entra en vigor la actualización del semáforo epidemiológico que regirá hasta el 31 de enero

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)
(Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)

Con 463 nuevos fallecimientos y 11,170 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó que la cifra oficial de casos acumulados de coronavirus en México ascendió a 1,641,248, mientras que el número de fallecimientos se elevó a 140,704.

Cabe mencionar que el número de nuevos contagios por coronavirus se redujo este día, luego de que por dos días consecutivos se rebasaron los 20,000 casos en 24 horas.

Durante la habitual conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director nacional de Promoción de la Salud, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 44% en la primera semana epidemiológica del 2021.

Además, explicó que la curva epidémica de casos estimados, durante el mismo periodo y respecto a la última semana del 2020, presentó un aumento del 2%, mientras que la curva de personas recuperadas descendió un 11%.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

El especialista estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 108,550 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días y que de no cumplir con las respectivas medidas sanitarias y el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Con las cifras anteriores, este lunes entra en vigor la actualización del semáforo epidemiológico que regirá hasta el 31 de enero y donde en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo permanecerá Campeche. En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Chihuahua.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 19: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

Lo anterior se ve reflejado en el documento técnico que enlista a los estados con mayor número de casos activos: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco; en tanto que Campeche es la entidad que tiene menos.

De acuerdo con la dependencia federal, la tasa de letalidad por COVID-19 es de 7%.

“Siempre recordar que hay un exceso de mortalidad que no está reflejado en estas 140,000 defunciones, todas ellas muy desastrosas para las familias que han sufrido un deceso por este virus SARS-CoV-2″, indicó Cortés Alcalá.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.1%) de todas las del país.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

No obstante, la Ciudad de México por sí sola, acumula 17.8% de todas defunciones a nivel nacional, de manera que ayer superó las 25,000 muertes acumuladas desde que la pandemia llegó a la capital mexicana.

Con estos datos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Sobre la ocupación hospitalaria, de las 33,417 camas generales para atender a pacientes de COVID-19, el 59% (19,602) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 88%; Guanajuato con 86%; el Estado de México con 84%; e Hidalgo con 81%.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

Mientras que de las 10,212 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos, el 51% (5,213) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 86%; el Estado de México con 81%; Nuevo León con 73%; y Baja California con 59%.

En cuanto al personal de salud vacunado contra el COVID-19, hasta este domingo se habían aplicado un total de 468,708 dosis. De ellas, 3,484 ya recibieron el tratamiento completo, es decir, dos dosis.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA