Martha Bárcena representará a México en la toma de posesión de Joe Biden

La funcionaria es quien aún tiene credenciales como embajadora en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Martha Bárcena Coqui será la representante de México en la toma de posesión del presidente electo de Joe Biden (Foto: Archivo)
Martha Bárcena Coqui será la representante de México en la toma de posesión del presidente electo de Joe Biden (Foto: Archivo)

Martha Bárcena Coqui será la representante de México en la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo miércoles 20 de enero.

A través de una conferencia de prensa virtual, Roberto Velasco Álvarez, director de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la noticia. Esta situación se debe a que Washington D.C. aún no ha aprobado a Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador.

Velasco Álvarez recalcó que el país vecino solamente invita a los embajadores acreditados en su capital y no a los presidentes o jefes de Estado, por tradición.

“Para la toma de posesión del presidente electo Biden, ya como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, es muy importante decir: Estados Unidos históricamente, su tradición ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en la capital de Washington. En este caso, por supuesto que quien representaría a México sería nuestra embajadora acreditada en esta capital, que es la embajadora Martha Bárcena”, explicó.

Washington D.C. aún no ha aprobado a Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Washington D.C. aún no ha aprobado a Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

El subsecretario señaló que ya fue solicitado el beneplácito de Estados Unidos del nuevo embajador de México, Esteban Moctezuma, para que este sea ratificado por el congreso mexicano. Agregó que el equipo de Biden ya está enterado de la solicitud.

“Respecto del beneplácito del todavía secretario de Educación, Esteban Moctezuma es un beneplácito que ya se pidió como informaron el canciller y el presidente [...] Esperamos que el beneplácito sea otorgado en cualquier momento y por supuesto es algo que está enterado el equipo también de transición del presidente electo. Y bueno, esperaremos a que ellos nos otorguen el beneplácito en cuanto así lo estimen para proceder con el trámite subsecuente que es la ratificación ante el senado de la república”, dijo.

Dentro de la conferencia también se esclareció el caso de los despidos de numerosos “prestadores de servicios profesionales independientes” en varios consulados de México en Estados Unidos.

Velasco Álvarez expresó que en cuanto comience la administración de Joe Biden, la SRE presentará una nota diplomática a Estados Unidos para regularizar a 316 empleados en la red consular mexicana. Pero explicó que no se les renovó el contrato a 50 empleados.

Bárcena es quien tiene las credenciales para asistir a la ceremonia del próximo miércoles (Foto: Archivo)
Bárcena es quien tiene las credenciales para asistir a la ceremonia del próximo miércoles (Foto: Archivo)

“Lo que acordamos con el propio Departamento de Estado (de Estados Unidos) fue que esperaríamos al inicio de la nueva administración, que dará inicio el próximo 20 de enero, para presentar una nota diplomática sobre los 316 (diplomáticos mexicanos) que estoy mencionando”, indicó.

Bárcena se retirará del cargo

A mediados de diciembre, Bárcena Coqui dio a conocer que tras más de cuatro décadas de laborar en el servicio exterior, se retiraría en los meses siguientes.

“Me retiraré en los próximos meses luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años. Creo que mi etapa en Estados Unidos ha sido completada. Considero que serví con lealtad al presidente y a México. Creo que es momento de ir a otra etapa de mi vida”, comentó la embajadora durante su participación en un foro organizado por el Baker Institute.

Bárcena Coqui fue nombrada para dicho cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue ratificada por el Senado en diciembre del 2018, en consecuencia se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en la embajada mexicana en Estados Unidos.

Martha Bárcena planea retirarse en los próximos meses (Foto: REUTERS/Sarah Silbiger)
Martha Bárcena planea retirarse en los próximos meses (Foto: REUTERS/Sarah Silbiger)

Al respecto, tras rendir protesta como la primera mujer embajadora ante Estados Unidos, indicó que “representa una gran responsabilidad; ser miembro del Servicio Exterior Mexicano no sólo es un gran orgullo, sino ratifica el compromiso del presidente López Obrador con el Servicio Civil de Carrera más antiguo del país”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA