La embajadora Martha Bárcena anunció su jubilación del Servicio Exterior

La funcionaria mencionó que su etapa en Estados Unidos ha sido completada, “serví con lealtad al presidente y a México”

Compartir
Compartir articulo
Martha Bárcena (centro), la embajadora de México en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)
Martha Bárcena (centro), la embajadora de México en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos, dio a conocer que en los próximos meses renunciará a su cargo.

Me retiraré en los próximos meses luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años. Creo que mi etapa en Estados Unidos ha sido completada. Considero que serví con lealtad al presidente y a México. Creo que es momento de ir a otra etapa de mi vida”, comentó la embajadora durante su participación en un foro organizado por el Baker Institute.

Bárcena Coqui fue nombrada para dicho cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue ratificada por el Senado en diciembre del 2018, en consecuencia se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en la embajada mexicana en Estados Unidos.

Al respecto, indicó que tras rendir protesta como la primera mujer embajadora ante Estados Unido, “representa una gran responsabilidad; ser miembro del Servicio Exterior Mexicano no sólo es un gran orgullo, sino ratifica el compromiso del presidente López Obrador con el Servicio Civil de Carrera más antiguo del país”.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

La diplomática también fue cuestionada si será en el transcurso de este lunes 14 de diciembre cuando el presidente llame a Joe Biden, mandatario electo de Estados Unidos, e indicó que su recomendación para el gobierno de México fue que lo felicitara por su victoria en los comicios ante Donald Trump.

“Es ha sido mi recomendación”, puntualizó. Hoy, los miembros del Colegio Electoral en Estados Unidos emiten sus votos y se estaría oficializando la victoria del demócrata. Así se pondría fin a la batalla judicial de Trump en su intento por intervenir en las elecciones.

Asimismo, el presidente dijo el 26 de noviembre que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral elige a Biden. En tanto, López Obrador indicó que se expresará un mensaje al respecto del ganador de las elecciones hasta que se decida de forma legal y será de inmediato que mandará un mensaje a las autoridades correspondientes.

Martha Bárcena también expresó su confianza en las instituciones de Estados Unidos. Cabe señalar que entre las más recientes gestiones que realizó fue el acompañamiento a López Obrador durante su visita a los Estados Unidos para reunirse con Trump, ya que fue el enlace directo entre ambos mandatarios.

(Foto: Senado de la república)
(Foto: Senado de la república)

Ella forma parte del personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y alcanzó el rango de embajadora en el 2005, otras naciones en donde fue representante de México en Turquía, Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán, Dinamarca, Noruega, Islandia y fungió como cónsul en Barcelona.

Previo al puesto que desempeña, fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también fungió como delegada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), además fue jefa de delegación en el Foro sobre Migración y Desarrollo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: