“Una vez más has tenido la razón”: Muñoz Ledo envió mensaje a Martha Bárcena tras anunciar su salida de embajada

La diplomática informó que planea jubilarse en los próximos meses, luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)

Después de que Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos, diera a conocer que en los próximos meses renunciará a su cargo, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Una vez más has tenido la razón, la dignidad y el patriotismo en la tarea encomendada. Los proverbios anuncian también que por méritos propios seguirás destacando y gozando bajo el sol. Tu amigo de siempre”, escribió.

Y es que cabe recordar que la diplomática informó este lunes, durante una conversación virtual con el Baker Institute, que planea jubilarse en los próximos meses, luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años

Más tarde, dijo que nadie influyó en su decisión de retirarse de manera anticipada, y que en acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió su retiro.

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)
Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

“Me retiraré en los próximos meses luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años. Creo que mi etapa en Estados Unidos ha sido completada. Considero que serví con lealtad al presidente y a México. Creo que es momento de ir a otra etapa de mi vida”, comentó la embajadora durante su participación en un foro Instituto.

Después del mensaje del también exembajador, Bárcena contestó con un agradecimiento.

“Muchísimas gracias querido @PMunozLedo. Has sido mi jefe en Naciones Unidas, uno de mis maestros en la Cancillería y en la política. Siempre en defensa de México y su soberanía. @lopezobrador_”, le dijo Bárcena a Muñoz Ledo en la misma red social, etiquetando al presidente de México.

Bárcena Coqui fue nombrada para dicho cargo por el primer mandatario mexicano y fue ratificada por el Senado en diciembre del 2018, en consecuencia se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en la embajada mexicana en Estados Unidos.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Al respecto, indicó que tras rendir protesta como la primera mujer embajadora ante Estados Unido, “representa una gran responsabilidad; ser miembro del Servicio Exterior Mexicano no sólo es un gran orgullo, sino ratifica el compromiso del presidente López Obrador con el Servicio Civil de Carrera más antiguo del país”.

La diplomática también fue cuestionada si será en el transcurso de este lunes 14 de diciembre cuando AMLO llame a Joe Biden, mandatario electo de Estados Unidos, e indicó que su recomendación para el gobierno de México fue que lo felicitara por su victoria en los comicios ante Donald Trump.

“Esa ha sido mi recomendación”, puntualizó.

AMLO dijo el mes pasado que expresaría un mensaje al ganador de las elecciones hasta que se decidiera de forma legal. Esta mañana, anunció su felicitación por medio de una carta.

(Captura de pantalla: Twitter/Martha_Barcena)
(Captura de pantalla: Twitter/Martha_Barcena)

Martha Bárcena también expresó su confianza en las instituciones de Estados Unidos. Cabe señalar que entre las más recientes gestiones que realizó fue el acompañamiento a López Obrador durante su visita a los Estados Unidos para reunirse con Trump, ya que fue el enlace directo entre ambos mandatarios.

Previo al puesto que desempeña, fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también fungió como delegada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), además fue jefa de delegación en el Foro sobre Migración y Desarrollo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA