“Nosotros no podemos juzgar”: la postura de Mario Delgado sobre la acusación de abuso contra Salgado Macedonio

En los últimos días, la presión interna y externa contra el senador con licencia, quien fue nombrado candidato de Morena a la gubernatura por Guerrero, ha aumentado para que no represente al partido en los comicios del 6 de junio

Compartir
Compartir articulo
A pesar de los señalamientos, Salgado Macedonio fue nombrado el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter @FelixSalMac)
A pesar de los señalamientos, Salgado Macedonio fue nombrado el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter @FelixSalMac)

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que está en manos de las autoridades el caso del senador con licencia y recientemente nombrado candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señalado por supuestos abusos sexuales.

“En Guerrero tienen que resolver las autoridades, nosotros no podemos juzgar, tenemos que esperar a que las autoridades resuelvan, pero tenemos muy claros nosotros los principios que deben prevalecer en nuestro partido”, aseguró Delgado en conferencia de prensa.

Antes, durante la misma conversación con medios de comunicación, Delgado había dicho que “en el caso de los candidatos que se registran para participar sí se hace una revisión de que tengan sus derechos políticos vigentes y que no tengan antecedentes penales”.

Se da el caso de que hay denuncias en un sentido u otro, pero sabemos también que a veces se hace con fines electorales
El senador con licencia ha sido acusado en las últimas semanas de supuestos abusos sexuales en dos casos distintos (Foto: Cuartoscuro)
El senador con licencia ha sido acusado en las últimas semanas de supuestos abusos sexuales en dos casos distintos (Foto: Cuartoscuro)

El dirigente nacional morenista, partido favorito a ganar las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, incluida la de Guerrero, reiteró que el partido “está siendo muy cuidadoso”. “Vamos a estar atentos a cualquier denuncia que pueda convertirse en averiguación y el impacto que pueda tener en nuestros candidatos”, añadió.

Tenemos muy claros los principios de Morena y vamos a ser muy respetuosos de ellos. Incluso el INE (Instituto Nacional Electoral) tiene una declaración ‘3 de 3’ de quienes no pueden ser candidatos” por violencia de género o política de género, concluyó.

Y es que en las últimas semanas, Salgado Macedonio ha sido acusado en dos casos distintos por supuestos abusos sexuales: uno que habría ocurrido en 1998 y otro en 2016. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que, al no ocupar en dichos momentos cargos federales, le corresponde a las autoridades locales investigar y deslindar las responsabilidades.

Un grupo de mujeres protestó hace algunas semanas contra Salgado Macedonio por las acusaciones de abuso sexual (Foto: Cuartoscuro)
Un grupo de mujeres protestó hace algunas semanas contra Salgado Macedonio por las acusaciones de abuso sexual (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de las acusaciones, Salgado Macedonio fue nombrado como el abanderado de Morena en busca de la gubernatura de Guerrero, uno de los botines electorales más grandes en juego este año y donde el partido de López Obrador es gran favorito a llevarse la victoria en unos meses.

Sin embargo, la nominación de Salgado Macedonio, además de estar acompañada de polémica política, fue duramente criticada incluso al interior del partido, debido a los señalamientos en su contra. Apenas el jueves pasado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNJH) abrió un procedimiento de oficio contra Salgado Macedonio.

A través de redes sociales, la comisión interna morenista confirmó la noticia y mencionó que en su momento difundirán la resolución, “acción basada en los términos del Estatuto y respetando el debido proceso”.

Incluso la secretaría general morenista Citlalli Hernández señaló que "por congruencia" Salgado Macedonio no debería ser el candidato del partido (Foto: Cuartoscuro)
Incluso la secretaría general morenista Citlalli Hernández señaló que "por congruencia" Salgado Macedonio no debería ser el candidato del partido (Foto: Cuartoscuro)

En los últimos días, docenas de diputadas morenistas, que en su abrumadora mayoría buscarán reelegirse también el próximo 6 de junio, criticaron la designación del ex presidente municipal de Acapulco. “No seremos nosotras quienes avalemos y salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto de los cuales existen dudas sobre su perfil su perfil y probidad”, dijeron en un comunicado.

A esta postura se sumó la secretaría general de Morena y ex colega de Salgado Macedonio en el Senado, Citlalli Hernández. “Me parece que por un acto de congruencia y hasta no saber más detalles, lo mejor es que tomemos una decisión y que Félix Salgado no sea candidato”, dijo en el programa “Así las cosas” de W Radio.

Quien le bajó los decibeles a las acusaciones fue el presidente del país, López Obrador, quien aseguró que este tipo de acusaciones eran un “asunto partidista y producto de la temporada”. “Hay una competencia en algunos estados porque se vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones. Cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera”, completó.

En Guerrero, este martes cientos de mujeres y hombres marcharon en defensa de Salgado Macedonio. De acuerdo con medios locales, en la manifestación incluso participó la diputada local Erika Valencia, quien calificó de “guerra sucia” las acusaciones contra el senador con licencia. Antes, en la sede de Morena, mujeres ya se habían manifestado en diciembre contra su candidatura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA