Quién es Félix Salgado Macedonio, el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero que ha dividido a la 4T

Simpatizantes del movimiento de López Obrador han recriminado la decisión de postularlo, tomando en cuenta las acusaciones por abuso sexual que el político tiene en su contra

(Foto: Senado de la República)
(Foto: Senado de la República)

El partido en el poder y con mayoría en el Congreso mexicano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encuentra protagonizando una polémica más: la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, en las elecciones que se celebrarán este 2021.

Las recriminaciones por tal decisión no llegan solamente de parte de los opositores de dicho partido, sino desde sus propios simpatizantes. Por ejemplo, el académico John Ackerman, quien ha advertido que postular a Salgado Macedonio era una imposición que marcaba el “quiebre histórico” en la Cuarta Transformación, como es conocida la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ackerman aseguró que el actual seleccionado del partido jamás luchó por la construcción del partido o porque se llevara a cabo la Cuarta Transformación. “Observó desde las gradas y saltó cuando la mesa ya estaba puesta”, arremetió.

Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)
Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)

Y es que Félix Salgado Macedonio recién se unió al movimiento de AMLO en 2018, cuando este ganó la presidencia del país. Antes de eso, llevaba algunos años fuera de la escena política. Y previamente se desempeñaba como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). No obstante, sus inicios distan mucho de su partido actual ya que, como varios de sus compañeros de partido, el arrancó su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Salgado Macedonio, de 63 años de edad, nació el 14 de enero de 1957. Es originario de la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, en el estado de Guerrero. En 1981 se graduó como ingeniero agrónomo de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En la política se adentró en 1987, al formar parte de la “Corriente Democrática” del PRI, PARM, PSD y PMS. Después engrosó las filas del Frente Democrático Nacional, que es el movimiento antecedente del PRD, partido del cual es miembro fundador.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Fue diputado en 1987 y en el año 2000. También fue alcalde de Acapulco de 2005 al 2008. En las elecciones de 2018, ya con Morena, se convirtió en senador. Además esta vez es la terce que se postula a la gubernatura de Guerrero: fue candidato en las elecciones estatales de 1993 y 1999, sin éxito alguno.

Además, por ahí del año 2001 protagonizó la cinta autobiográfica ‘Guerrero’ del director Benjamín Escamilla, que hablaba de la historia político-social de esa entidad. Y también incursionó en los medios de comunicación, ya que fue director del periódico La Jornada en su edición del estado de Guerrero, de 2009 hasta diciembre de 2017.

Sin embargo, el político se ha visto envuelto en varios escándalos. El más grave es una acusación de abuso sexual que se ha reiterado varias veces en su contra.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, desde el 28 de diciembre de 2016, tiene una acusación contra el morenista de acuerdo con la investigación 12030270100002020117. Así lo reportó el diario Milenio en noviembre de este año, asegurando que posee una copia de dicho documento.

De acuerdo con el señalamiento, la víctima acusó a Salgado Macedonio de violación agravada y despido injustificado. Relató que conoció al político cuando él era director de un periódico en Acapulco y ella se encontraba en una plaza comercial donde solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle.

Salgado no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo en enero de 2014, pero dos años después la mujer fue agredida.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El expediente fue “enterrado” a pesar de que la presunta víctima, quien se identifica con las siglas JDC, ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas pruebas como fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad de transmisión sexual, presuntamente por el señalado.

Precisamente, en respuesta a este caso, el pasado martes 22 de diciembre, un grupo de mujeres encapuchadas se manifestó fuera de la sede de Morena en la Ciudad de México, lugar donde dejaron cuatro cabezas de cerdo y pintaron consignas que decían “Félix violador” y “Félix fuera”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Félix Salgado Macedonio: acusan de abuso sexual al senador con licencia de Morena

Con cabezas de cerdo mujeres protestaron en la sede de Morena en contra de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero

Morena eligió al senador Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador en Guerrero