Félix Salgado Macedonio: Morena aprobó investigación por violencia sexual contra su candidato a gobernador

La dependencia aseguró que en el partido no hay cabida para funcionarios que ejerzan violencia contra las mujeres

A través de redes sociales, la dependencia confirmó la noticia y mencionó que en su momento difundirán la resolución
(Foto: Cuartoscuro)
A través de redes sociales, la dependencia confirmó la noticia y mencionó que en su momento difundirán la resolución (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció la noche de este jueves que, en sesión plenaria en formato virtual, por mayoría de votos se ha acordado abrir un procedimiento de oficio en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.

A través de redes sociales, la dependencia confirmó la noticia y mencionó que en su momento difundirán la resolución, “acción basada en los términos del Estatuto y respetando el debido proceso”.

La decisión fue celebrada por Carol Arriaga, secretaria nacional de Mujeres de Morena, y decidió colocar su opinión a través de redes sociales.

“Morena actúa con harta responsabilidad con la gente y las mujeres. En cambio el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son un tumor, una bola de vulgares bandidos que se une para postular a puro corruptazo”, sentenció.

Hay que recordar que Félix Salgado Macedonio es acusado de violación. La existencia de la investigación contra el legislador morenista no es nuevo, de hecho hubo una manifestación de mujeres feministas en las afueras del edificio oficial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México donde señalaron la presunta responsabilidad de Salgado Macedonio en los cargos que le imputan; sin embargo, Mario Delgado, presidente del partido, decidió ponerlo como virtual precandidato para gobernar una de las entidades más golpeadas por la violencia en México.

“En Morena no hay cabida para candidatos que ejerzan violencia contra mujer”, añadió Carol Arriaga 
(Foto: Cuartoscuro)
“En Morena no hay cabida para candidatos que ejerzan violencia contra mujer”, añadió Carol Arriaga (Foto: Cuartoscuro)

El caso ha ganado notoriedad con el paso del tiempo y, poco a poco, distintos medios de comunicación han abonado al debate público de la precandidatura, en donde otra figura se asomaba como posible candidato: Amílcar Sandoval Ballesteros.

En cuanto a la investigación judicial, este miércoles 6 de enero, el periodista Julio Hernández López, a través de su portal Julio Astillero publicó parte de las hojas que conforman el expediente completo en el que se señala al político de haber cometido el delito de violación dolosa, mismo que documenta el testimonio de la víctima, así como fotografías y observaciones médicas que testifican una serie de lesiones físicas generadas por agresiones sexuales.

Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria general del partido, dijo que la Comisión de Honestidad y Justicia se tenía que posicionar sobre el tema
(Foto: Cuartoscuro)
Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria general del partido, dijo que la Comisión de Honestidad y Justicia se tenía que posicionar sobre el tema (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, Carol Arriaga, secretaria de Mujeres de Morena, exigió una investigación sobre los señalamientos en contra de Salgado Macedonio.

“La virtual candidatura de Salgado Macedonio envía a la ciudadanía un mensaje de impunidad, que contribuye a fortalecer el contexto de violencia contra las mujeres, que desafortunadamente, prevalece en México”, escribió en redes sociales.

“En Morena no hay cabida para candidatos que ejerzan violencia contra mujer”, añadió.

Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria general del partido, dijo que la Comisión de Honestidad y Justicia se tenía que posicionar sobre el tema.

“Hay varios señalamientos y acusaciones delicadas hacia Félix Salgado Macedonio que en nuestro partido no deben pasar desapercibidas y sí tomarse con seriedad. Sé que la Comisión de Honestidad y Justicia tratará el tema para abrir de oficio una investigación. Me parece acertado y lo menos que podemos hacer”, escribió Hernández en Twitter.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA