“No saldremos a defender lo indefendible”: mujeres de Morena pidieron abrir una investigación judicial en contra de Félix Salgado Macedonio

Señalaron que el senador con licencia no debía ser considerado como candidato a la gubernatura de Guerrero, pues tiene graves acusaciones de violencia sexual en su contra

Simpatizantes y militantes de Morena rechazaron el nombramiento de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero (Foto: Senado de la República)

Mujeres simpatizantes y militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dirigieron una carta a la secretaria general del partido, Citlali Hernández, en donde expresaron su desacuerdo con el nombramiento de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero, ante las acusaciones de abuso sexual en su contra.

De acuerdo con el escrito difundido en redes sociales, las mujeres suscritas al partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder externaron su preocupación por un presunto caso de violación a una periodista, con el cual se relaciona al senador.

Indigna que no obstante que existen acusaciones y denuncias en contra del senador Félix Salgado, las cuales han sido documentadas, se le haya permitido participar en el referido proceso de selección, y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta realizada
Las militantes del partido más poderoso de México externaron su desacuerdo en redes sociales (Foto: Twitter)

En este sentido, solicitaron a los dirigentes de Morena revisar dicha decisión basándose en los antecedentes señalados. Además, urgieron iniciar el proceso legal correspondiente para aclarar su presunta responsabilidad de los hechos, donde se le otorgue el derecho de la debida defensa, “para que no quede duda de su probidad y honestidad”.

Aunado a esto, indicaron que su preocupación surge del compromiso de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

“No seremos nosotras quienes avalemos y salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto de los cuales existen dudas sobre su perfil su perfil y probidad, así hayan ganado por medio de una encuesta su candidatura, pero sin contar honorabilidad y conciencia social de género, que hoy debe exigirse a todos los participantes que desean aspirar a un cargo de elección”, indicaron las morenistas.

Además, las simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional solicitaron que el senador no regrese a su cargo cuando haya sido rechazada su candidatura (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, extendieron la solicitud para que Salgado no regrese a su cargo como senador una vez retirada la candidatura, sino que continúe con la licencia respectiva, para el desahogo de todo el proceso.

Recordaron que las fuerzas políticas que deseen participar en el Proceso Electoral 2020-2021 deben cumplir con los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género.

Esto significa que no podrán participar aquellas personas que tengan antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; delitos sexuales, contra la libertad sexual o contra la intimidad corporal, así como tener registro vigente como deudor alimentario o moroso.

Adicionalmente, reconocieron la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de iniciar una investigación en torno a las acusaciones en contra del senador con licencia.

Quién es Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado se unió a las filas de Morena en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Se trata de un político guerrerense de 63 años de edad, el cual egresó como ingeniero agrónomo de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Sus inicios en la política datan de 1987, cuando se integró a la “Corriente Democrática” del PRI, PARM, PSD y PMS. Después engrosó las filas del Frente Democrático Nacional, que es el movimiento antecedente del PRD, partido del cual es miembro fundador.

Fue diputado en 1987 y en el año 2000. También se desempeñó como alcalde de Acapulco de 2005 al 2008. En las elecciones de 2018, ya con Morena, se convirtió en senador. Con esta nueva postulación a la gubernatura de Guerrero, la cual fue anunciada el pasado 30 de diciembre, el legislador acumula tres intentos por conquistar el voto de sus paisanos.

Dentro de la carrera de Salgado Macedonio también se encuentra registrada su incursión en los medios de comunicación, ya que fue director del periódico La Jornada en su edición del estado de Guerrero, de 2009 hasta diciembre de 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Quién es Félix Salgado Macedonio, el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero que ha dividido a la 4T

Félix Salgado Macedonio: acusan de abuso sexual al senador con licencia de Morena

Con cabezas de cerdo mujeres protestaron en la sede de Morena en contra de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero

Morena eligió al senador Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador en Guerrero