AMLO cuestionó las acusaciones de violación contra Salgado Macedonio: “Es un asunto partidista y también de la temporada”

El ahora candidato a la gubernatura de Guerrero tiene una acusación por delito de violación agravada cometido en 2016

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las acusaciones por violencia sexual en contra del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, son productos propios de la temporada de elecciones.

“Es un asunto partidista y producto de la temporada. Hay una competencia en algunos estados porque se vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones. (...) Yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera.”, aseveró.

A pesar que las acusaciones en contra del candidato fueron presentadas desde el 2016, el mandatario puntualizó que en estas épocas se suelen crear polémicas y acusaciones para descalificar a los adversarios de cada partido.

“A mi me ha tocado ver como los opositores, esto por años, quisieran que los candidatos a los que van a enfrentar sean candidatos débiles. Entonces si hay un candidato fuerte, los eliminan.”, relató.

Aseguró que no puede descalificar a nadie a la ligera, pues este caso es un asunto propio de los partidos políticos quienes, junto a las autoridades competentes, deben resolverlo procurando que los procesos sean justos, “con apego a la legalidad y sin dañar a nadie”.

AMLO sobre las acusaciones de VIOLACIÓN contra Felix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio fue acusado penalmente en diciembre del 2016 por el delito de violación agravada en contra una mujer quien, desde el 2014, trabajaba con él en un periódico de Acapulco. En el expediente, abierto en diciembre del 2016, la víctima declaró que Salgado abusó de ella en tres ocasiones y, a pesar que ratificó su denuncia en 2017, el caso fue archivado.

El jueves por la noche, La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, partido al que pertenece el presidente de la república, aprobó abrir un procedimiento de oficio en contra de su recién nombrado candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.

Esto luego que el 6 de enero, el periodista Julio Hernández López publicara en su portal Julio Astillero las hojas del expediente completo que se señala al político de haber cometido el delito de violación dolosa. En el archivo se incluyeron los testimonios de la víctima, fotografías y observaciones médicas que testifican las agresiones sexuales.

Asimismo, mujeres simpatizantes y militantes de Morena dirigieron una carta a la secretaria general del partido, Citlali Hernández, donde expresaron su desacuerdo con el nombramiento de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero. El documento también exhortaba a no permitir el regreso del político a su cargo como senador.

Félix Salgado Macedonio fue acusado penalmente en diciembre del 2016 por el delito de violación agravada en contra una mujer (Foto: Twitter @HectorAstudillo)
Félix Salgado Macedonio fue acusado penalmente en diciembre del 2016 por el delito de violación agravada en contra una mujer (Foto: Twitter @HectorAstudillo)

A esto se aunaron las declaraciones del ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Pérez, quien acusó al actual gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, de frenar las investigaciones en contra de Salgado Macedonio en 2018. En una entrevista con Al Tanto Guerrero, Olea aseguró que durante su administración al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero se le ordenó no proceder con la denuncia.

Posteriormente el 7 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que la carpeta de investigación se encontraba en revisión en la Dirección General Jurídica Consultiva de la Fiscalía, con el objetivo de determinar la procedencia o no de dicho caso.

Asimismo, tras las declaraciones de Olea Pérez, informó que llevará a cabo una investigación en contra del ex fiscal por haber difundido contenido sobre Félix Salgado, sustraer documentos oficiales de la FGE y “por omisión de cumplimiento de su responsabilidad legal”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: