Mario Delgado criticó a candidatos que no aceptaron su derrota en proceso interno de Morena: “No se lucha por cargos”

En las últimas semanas, diversos aspirantes cuestionaron con dureza las encuestas, así como su transparencia y metodología, para definir a los ganadores, algunos incluso impugnando el proceso y hasta renunciando al partido

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado criticó a quienes no aceptan resultados internos para candidaturas en Morena (Video: Morena)

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, el partido más poderoso de México, criticó a los aspirantes que no aceptaron los resultados de los procesos internos para definir a los candidatos a las gubernaturas que se renovarán en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

Aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos, bueno, hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, se lucha por el proyecto de la transformación”, aseguró el dirigente morenista durante la toma de protesta de la nueva Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.

Mucha gente que llegó en 2018, y otros que se han ido sumando, no alcanzan a entender la dimensión del movimiento
Delgado resaltó que la nueva CNHJ morenista será un factor de unidad en el partido de AMLO (Foto: Cortesía Morena)
Delgado resaltó que la nueva CNHJ morenista será un factor de unidad en el partido de AMLO (Foto: Cortesía Morena)

Además, Delgado aseguró que, cuando no resultan favorecidos en los resultados de las encuestas, el método elegido para definir a los ganadores de las candidaturas de Morena, “les gana la ambición personal”.

Sin embargo, reiteró, en el partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debe “privilegiar el proyecto de la Cuarta Transformación para que se consolide y nos dure muchos años”. “Eso es lo más importante”, aseveró.

Para ello, la nueva CNHJ, de la cual este lunes tomaron protestas sus nuevos integrantes, será vital en la unidad del partido, de acuerdo con sus líderes. “Debemos fortalecer la Comisión para que ya no acudan a instancias externas que tanto daño han hecho a nuestro partido”, precisó Delgado.

Morena ha mostrado señales de debilidad en su unidad rumbo al proceso electoral de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Morena ha mostrado señales de debilidad en su unidad rumbo al proceso electoral de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

La CNHJ estará integrada por Eloísa Vivanco, como presidenta; y de Donají Alba, Zazil Carreras, Vladimir Ríos y Alejandro Viedma, todos ellos como comisionados. “Ustedes serán un factor importante en la unidad, y para que se respeten los estatutos de Morena entre todos sus militantes”, completó el dirigente.

Por último, Delgado señaló que en Morena “todo mundo quiere participar” porque “hay una expectativa de que nos va a ir bien”. “Pero una cosa es lo que dicen las encuestas y otra el resultado de las elecciones. En medio, está la organización y la unidad”, concluyó.

Pero en Morena la unidad ha mostrado signos de debilidad. El miércoles pasado, Delgado anunció que el senador Félix Salgado Macedonio, acusado por supuesto abuso sexual, será el candidato morenista para la gubernatura de Guerrero, uno de los botines más grandes en las elecciones del próximo 6 de junio.

Uno de los conflictos internos explotó por los aires con la designación de Salgado Macedonio como candidato para Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los conflictos internos explotó por los aires con la designación de Salgado Macedonio como candidato para Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, las críticas no han cesado tras la designación, no solamente por las acusaciones contra Salgado Macedonio, sino de parte de su principal rival, el aspirante Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la influyente secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció este fin de semana que agotará “todas las instancias” internas para “esclarecer el proceso”.

Este no es el primero ni será el último cuestionamiento al proceso interno de Morena, que ha sido señalado desde distintos frentes internos en las últimas semanas por diversos actores políticos, los cuales tienen en común una característica: todos ellos perdieron frente a alguien más la carrera interna por una candidatura en alguno de las 15 entidades que renovarán a su gobernador en unos meses.

John Ackerman, el comentarista y esposo de Irma Eréndira Sandoval, y por lo tanto cuñado de Amílcar Sandoval, incluso fue más allá después de conocer que su familiar no sería el candidato del partido de López Obrador en Guerrero: aseguró que la decisión significaba un “quiebre histórico” para Morena.

Ackerman cuestionó también el método elegido por Morena para seleccionar a sus abanderados en las 15 gubernaturas en juego en 2021: las encuestas. De este procedimiento, la ciudadanía en general, la militancia del partido e incluso los candidatos, conocen muy poco. Sin embargo, los únicos que no han pedido más transparencia son aquellos que obtuvieron la candidatura.

La diputada federal Claudia Yañez renunció al partido citando acuerdos cupulares para designación de candidaturas en Morena (Foto: Facebook @Claudia Yañez)
La diputada federal Claudia Yañez renunció al partido citando acuerdos cupulares para designación de candidaturas en Morena (Foto: Facebook @Claudia Yañez)

Por el contrario, los que se quedaron sin opciones de representar al partido en los comicios donde Morena parte como gran favorito han alzado la voz. Algunos, como el senador Cruz Pérez Cuéllar, anunció hace un par de semanas que impugnaría el proceso interno para elegir al candidato de Chihuahua por el partido en el poder y donde él mismo participó como aspirante.

El legislador chihuahuense incluso dio un paso más y acusó a Gabriel García Hernández, el coordinador de los delegados federales del gobierno López Obrador, como “responsable directo de la manipulación del proceso de selección de candidatos al interior” del partido, así como de “cucharear” las encuestas en favor de sus favoritos (cuatro candidatos de los 15 fueron delegados bajo su mando).

La diputada federal Claudia Yáñez quien ha tomado las acciones más contundentes luego de perder la candidatura, en este caso a la gubernatura por el estado de Colima. La legisladora renunció la semana pasada a su militancia en Morena, citando “intereses oscuros y acuerdos cupulares” en el proceso interno.

El senador Cristóbal Arias aseguró que no respaldará a Raúl Morón como candidato a la gubernatura de Michoacán (Foto: Twitter @CristobalAriasSo)
El senador Cristóbal Arias aseguró que no respaldará a Raúl Morón como candidato a la gubernatura de Michoacán (Foto: Twitter @CristobalAriasSo)

“Soy consciente de que, destruida la institucionalidad del partido y convertido éste en apéndice de una retorcida y cuestionable estructura electoral paralela, sería ocioso acudir ante su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a denunciar el agravio”, aseguró Yáñez en su misiva de renuncia, consultada por Infobae México.

Asimismo, el senador Cristóbal Arias, aspirante a ser gobernador de Michoacán con Morena, aseguró el fin de semana pasado que no respaldará la elección de Raúl Morón, alcalde de Morelia, como abanderado del partido.

Además, aseguró que todavía aspira a ser gobernador de la entidad. “Hay otras vías y caminos”, dijo, abriéndole la puerta a una posible candidatura con un partido emergente, aunque dijo que seguiría respaldando el gobierno de López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA