Diputada federal Claudia Yáñez renunció a Morena: denunció amaños en proceso interno de candidaturas para 2021

La legisladora disparó contra Mario Delgado y las comisiones del partido, al acusarlos de usar a los aspirantes para “simular” democracia interna, así como de acuerdos cupulares para impulsar candidaturas de ex delegados federales

La diputada federal Claudia Yáñez renunció a su militancia morenista este martes, citando un sucio proceso interno para elección de candidaturas (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La diputada federal Claudia Yáñez renunció a su militancia morenista este martes, citando un sucio proceso interno para elección de candidaturas (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La diputada federal de Colima, Claudia Yáñez Centeno, renunció este martes a su militancia en Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, citando “intereses oscuros y acuerdos cupulares” en el proceso interno del partido para elegir a sus candidatos para las gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2021.

La legisladora acusó en su carta de renuncia al presidente nacional del partido, Mario Delgado, a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión de Encuestas morenistas de “haber usado” a los candidatos a gobernadores para “simular” democracia al interior de la organización y señaló la influencia de los ex delegados federales para ganar en las encuestas internas, acusación que se repitió entre senadores en los últimos días.

“Soy consciente de que, destruida la institucionalidad del partido y convertido éste en apéndice de una retorcida y cuestionable estructura electoral paralela, sería ocioso acudir ante su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a denunciar el agravio”, aseguró Yáñez en su misiva de renuncia, consultada por Infobae México.

La carta de renuncia de la diputada federal Claudia Yáñez fue recibida en la sede de Morena en la CDMX este martes (Foto: Especial)
La carta de renuncia de la diputada federal Claudia Yáñez fue recibida en la sede de Morena en la CDMX este martes (Foto: Especial)

Además, Yáñez señaló que esta “condición de dependencia” incapacita a Morena “para conducirse democráticamente y reparar el daño” que le ocasionó. Su renuncia, indicó, tiene efectos inmediatos. Pidió que el partido la dé de baja en el padrón de afiliados que tiene registrado ante el INE (Instituto Nacional Electoral).

En la misiva, la legisladora colimense describió el proceso interno para elegir al candidato o candidata a gobernador de Colima por Morena, una de las 15 gubernaturas en juego en las elecciones de 2021, además de la renovación total de la Cámara de Diputados y de miles de puestos locales.

“El infame uso que usted (Delgado), la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas de Morena, hicieron de quienes aspiramos a ser elegidos democráticamente por ese partido (…), y que fuimos registrados por ustedes para el proceso interno respectivo, ignorando que lo hacían solo para darle visos de democracia a la insultante farsa que resultó ser”, expresó.

Ofendió mi dignidad ciudadana al grado que me es imposible continuar afiliada a este partido, en el que de manera desleal y oprobiosas atropellan los derechos políticos electorales de sus militantes
Yáñez realizó duros señalamientos contra Mario Delgado y las comisiones internas de Morena (Foto: Facebook @Claudia Yañez)
Yáñez realizó duros señalamientos contra Mario Delgado y las comisiones internas de Morena (Foto: Facebook @Claudia Yañez)

Para Yáñez, “es inadmisible que por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieran a ‘superdelegados’ como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles por hacer inequitativa la competencia”, usando las cartas de adhesión que todos los aspirantes firmaron al registrarse para “avalar la imposición”.

En Colima, Morena, el más poderoso de México, eligió la semana pasada a la ex diputada y ex delegada federal Indira Vizcaíno como su candidata a la gubernatura del estado de Colima, en el este de México, para las elecciones de 2021.

Pero no todo será miel sobre hojuelas para Vizcaíno aquel día. Apenas unos minutos antes del anuncio de los líderes de Morena, la diputada federal Claudia Yáñez aseguró que la selección de Vizcaíno había sido una “imposición vergonzosa”. “En qué mérito se basó esta designación encubierta con una consulta oscura y amañada”, añadió.

De acuerdo con la legisladora, Morena no podrá evitarse “duras críticas del pueblo” con la “designación de candidatos con antecedentes reprobables”. Yáñez cuestionó la labor de Vizcaíno como delegada del gobierno de López Obrador en la entrega de apoyos económicos y becas, trabajo que realizó entre 2018 y 2021, ya que de acuerdo con su acusación, nunca se estructuró el padrón de personas que recibieron los recursos.

Vizcaíno será la abanderada de Morena en Colima: antes fue delegada federal para el gobierno de AMLO (Foto: Twitter @indira_vizcaino)
Vizcaíno será la abanderada de Morena en Colima: antes fue delegada federal para el gobierno de AMLO (Foto: Twitter @indira_vizcaino)

Esta no es la única acusación contra la dirigencia y las comisiones morenistas en este proceso de selección de candidaturas. También la semana pasada, el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, aspirante a obtener la candidatura para la gubernatura de Chihuahua, anunció que impugnaría el proceso y solicitará de manera formal que se repita la encuesta para su entidad “tras considerar a fondo las condiciones en que se dieron los resultados del proceso de selección de candidato”.

De acuerdo con Pérez Cuéllar, fue seleccionado “contra todo pronóstico” Juan Carlos Loera, ex delegado federal y diputado. Además, el legislador pidió que la dirigencia nacional de Morena explique “con total transparencia y claridad” los parámetros a medir, así como la metodología de las encuestas antes de que se realicen, “a fin de que el resultado final no esté cubierto de incertidumbre como sucedió en este primer intento”.

Apenas este lunes, Pérez Cuéllar fue más allá: aseguró que Gabriel García Hernández, el coordinador de los delegados federales del gobierno López Obrador es “responsable directo de la manipulación del proceso de selección de candidatos al interior” del partido, así como de “cucharear” las encuestas en favor de sus favoritos.

Trata de imponer a sus subordinados como abanderados a las gubernaturas, lo cual representa una traición al presidente López Obrador
El coordinador de los delegados federales Gabriel García Hernández fue señalado por interferir en las encuestas del partido (Foto: Cuartoscuro)
El coordinador de los delegados federales Gabriel García Hernández fue señalado por interferir en las encuestas del partido (Foto: Cuartoscuro)

Precisamente en la selección de candidatos a las gubernaturas, Morena ha elegido a cuatro ex delegados federales de 11 anunciados hasta ahora, los cuales dejaron sus puestos hace unos meses para participar en el proceso interno del partido, definido con encuestas realizadas por una comisión morenista que no ofrece detalles sobre su metodología ni aplicación.

Se trata de Víctor Castro, seleccionado para ser el candidato del partido en el estado de Baja California Sur; Lorena Cuéllar, por Tlaxcala; Indira Vizcaíno, por Colima; y Juan Carlos Loera, por Chihuahua.

El también senador morenista José Narro Céspedes, aspirante a la gubernatura de Zacatecas, que también fue derrotado, criticó la semana pasada que, en el caso de la entidad del Bajío mexicano, se realizaran encuestas telefónicas para definir al ganador, al no ser ni “confiables ni certeras”.

A estas complicaciones aún se le suman la falta de anuncio de candidatos para Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa, todas entidades donde la competición, como en Guerrero, el otro estado que no tiene candidato todavía, donde la competencia es cerrada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA