Cortaron las vías férreas en Veracruz y provocaron el descarrilamiento de un tren que transportaba autos Volkswagen: se habla de pérdidas millonarias

Los delincuentes cortaron más de dos metros de los rieles en el kilómetro 293+300, provocando el descarrilamiento del tren, que transportaba autos Volkswagen y que salió de Puebla

Compartir
Compartir articulo
Especial
Especial

Un perjuicio a la vías férreas de Acultzingo, Veracruz, provocó que un tren cargado con vehículos Volkswagen -que pretendían ser exportados a Europa- se descarrilara la madrugada de este miércoles.

Hermilo Bello Merino, secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), confirmó que se trató de un sabotaje: cortaron casi 2 metros de vía a la altura del kilómetro 293+300.

Mencionó que eran tres tripulantes los que viajaban en ese convoy procedente de la empresa Volskwagen de Puebla con vehículos de exportación que iban a ser destinados al mercado europeo, y aseguró que las pérdidas fueron millonarias.

Fueron 11 unidades cargadas con autos las que volcaron, 6 de ellas totalmente volcadas e incluso algunas que se fueron al barranco, y 5 semi-volcadas. Afortunadamente nuestros compañeros están bien. Ahí iban Artemio Dorantes, conductor; René David Hernández, maquinista, y Abimael Hernández, garrotero”, detalló.

Especial
Especial

Según Bello Merino, gracias a un sistema denominado “dirigible”, que les da cierta elasticidad a las máquinas entre rieles, la tripulación logró pasar el tramo cortado, pero los vagones volcaron.

Comentó que debido a la hora no se pudo hacer nada en el momento, pero aclaró que esta mañana se dirigieron ahí trenes de auxilio procedentes de México y Puebla para trabajar por ambos extremos y ver qué vagones se podían rescatar o bien quitar para despejar la vía.

El dirigente ferrocarrilero señaló que hace un año hubo otro descarrilamiento, exactamente en ese lugar y también por una situación similar.

Especial
Especial

También explicó que los delincuentes han comenzado a trabajar de este manera, saboteando las vías para provocar descarrilamiento, porque así se evitan problemas de traslado. Explicó que les resulta más fácil ir por los vagones desechados; algunas veces acuden hasta con camiones para cortar el metal de las góndolas y llevarse la mercancía.

El secretario reconoció que estos accidentes causan muchas pérdidas, tanto por la carga como para la misma empresa, ya que el pago del seguro se le incrementa.

Hasta la tarde del 30 de diciembre la empresa Volkswagen de México no ha emitido ninguna postura referente a las pérdidas que dejó este sabotaje, a fin de conocer el número de unidades dañadas o a cuánto ascienden las pérdidas por estos vehículos que serían embarcados en el puerto de Veracruz para ser enviados presuntamente al mercado europeo.

Según la FGR habían disminuido las denuncias de robo de trenes, pues hasta noviembre del año pasado existe un registro de 1,051 denuncias, contra 1,471 en 2018, lo cual quiere decir que son 420 menos casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: