Guanajuato es el estado más letal para la policía por tercer año consecutivo con 82 asesinatos

Del 2018 al 2020, han perdido la vida más de 1,300 uniformados en territorio mexicano

Compartir
Compartir articulo

En la entidad de Guanajuato se registraron 82 policías asesinados de enero a noviembre, de acuerdo con datos con Causa Común, además, es el tercer año sucesivo que ocupa la primera posición a nivel nacional. Es decir, al mes se reportaron 7 casos en promedio.

En el 2018 fueron 66 policías los que murieron y en el 2019 se reportaron 73 casos. En 35 meses han perdido la vida 220 uniformados. Cabe señalar que el dominio de dicha región se la disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Santa Rosa de Lima.

El municipio en donde más bajas se han reportado se reportaron en Celaya (24) y Silao (11). Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, indicó para el periódico El Universal que son diversas “las causas por las que los policías son asesinados, como las represalias de criminales que ven afectados sus intereses por las detenciones y el trabajo que desempeñan”.

Otras entidades en donde más violencia se registra en contra de los uniformados son: Estado de México, con 39; Veracruz, con 38; Guerrero, con 35 y Chihuahua, con 33. La situación en las que no se registró ningún deceso Chiapas y Campeche, en esta última entidad no se reporta ninguna asesinato por tercer años consecutivo.

En el país, han perdido la vida un total de 489 policías de enero a noviembre, lo que representa en promedio 1.45 decesos por día. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el incremento es del 26.4 por ciento.

Los meses en los que se reportaron más de 60 fallecimientos de policías en territorio mexicano fue en junio y marzo, cifras récord en comparación con los dos años previos.

Homicidios dolosos

Además, se registraron 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre del presente año, lo que significa un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo cual lo coloca, por segundo año sucesivo, como la entidad en donde más homicidios dolosos se han reportado en el periodo antes mencionado.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

En lo que va del 2020, el promedio mensual de muertes por homicidio doloso fueron de 283 o 9.3 casos al día. Los meses más violentos fueron enero y septiembre con más de 300 casos.

Dichas cifras colocan a la entidad en el primer lugar en el número de homicidios dolosos, concentra el 11% de los casos que ocurrieron a nivel nacional. En segundo lugar se ubica Baja California, con 2,368 casos y el tercer sitio lo ocupa el Estado de México, con 2,259 casos.

Habrá que recordar que fue en agosto cuando se registró la detención de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Y días después, el Gobierno Federal informó que los homicidios dolosos habían disminuido en la entidad aproximadamente 50% durante cuatro días.

En el octavo mes del año se reportaron un total de 270 homicidios dolosos y para septiembre la cifra escaló hasta los 307 casos. Mientras que en octubre se registraron 287 y para noviembre la diferencia fue de 10 homicidios menos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró a finales de noviembre que la estrategia de seguridad ha funcionado en la entidad para disminuir el número de homicidios en los últimos meses y estimó que los datos se reportarían a la baja.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: