Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 1 de diciembre para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el martes 1 de diciembre.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Contamos de varias formas.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta el 100. Desarrollarás estrategias de conteo en diferentes arreglos.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material: cuaderno o una hoja, lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas y tu libro de texto Matemáticas.

¿Qué hacemos?

Para empezar, te invito a que, con ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe, cuentes del 1 al 30, apoyándote en tu tira de números. Después busca la página 62 de libro de texto Matemáticas.

Esta actividad se llama, “¿Cuántos son?” y la indicación dice: Escribe en los recuadros cuántas frutas hay de cada tipo.

Empieza con las fresas, cuenta una por una.

Es muy importante notar que hay diferentes procedimientos para contar una cantidad de frutas. Cada uno tuvo una manera de contar diferente y todas son válidas, también es importante que te hagas las siguientes preguntas.

  • ¿Cuáles frutas fueron más fáciles de contar? ¿Por qué?
  • ¿De qué frutas había más?
  • ¿De cuál menos?

Cuando tengas que contar un grupo de objetos, de frutas, de animales o incluso de personas, puedes seguir algunas de las formas que hoy pusiste en práctica, por ejemplo, agrupar y poner alguna marca a lo que ya has contado, para no contar dos veces lo mismo.

El Reto de Hoy:

Intenta escribir los números del 10 al 30 en tu cuaderno, si tienes duda, puedes apoyarte con los números de las páginas de tu libro, o sea, que puedes ir leyendo los numeritos de las páginas para saber qué número sigue después del otro.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=969

Lenguaje: Te recomiendo mucho este cuento.

¿Qué vamos a aprender?

Recuperarás, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.

Iniciarás un proyecto, durante tres semanas prepararás la recomendación de un cuento que te haya gustado mucho. Para eso necesitarás traer a la memoria los cuentos que has leído en lo que va del curso para elegir uno de ellos y expresar las razones de tu selección.

Necesitarás el siguiente material: hojas blancas o un cuaderno, lápiz, sacapuntas, lápices de colores, tu libro de texto Lengua materna. Español.

¿Qué hacemos?

Seguramente te ha gustado más de un cuento, porque todos han sido muy bonitos, pero debe de haber uno que prefieras más y que te gustaría invitar a los miembros de tu familia que lo lean y lo disfruten. Como las recomendaciones de libros que publican en algunos periódicos y revistas.

¿Tienes presente todos los cuentos que has leído?

Vas a recordar los libros que has leído en el transcurso del ciclo escolar, puedes ir anotándolos en tu cuaderno.

¿Terminaste de escribir los nombres de los cuentos y de los protagonistas? si no finalizaste o tienes dudas, más tarde puedes ubicar con algún familiar los cuentos en tu libro de texto y anotar los datos faltantes con más calma.

¿Ya sabes cuál cuento vas a escoger para sugerirle su lectura a algún familiar?

Aunque sea un poco difícil la decisión, tienes que animarte y decidirte por uno, ¿Qué te parece si abres tu libro de texto en la página 67?

Vas a escribir en tu libro de texto. No tienes que hacerlo en este momento, con ayuda de algún familiar puedes llevarlo a cabo más tarde, cuando tengas tiempo. La actividad de la votación no se efectuará

1. “Asamblea de ratones,” Chilo Cuentacuentos.

Te reitero la invitación para que lleves a cabo la actividad. No dejes de escribir en tu cuaderno de palabras en título del cuento elegido y el nombre de sus protagonistas. Solicita siempre que lo necesites, el apoyo de un familiar.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=969

Civismo: Todos participamos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones en tu vida diaria, en las que puedes tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.

Participarás con tu familia o grupo escolar en la elaboración de propuestas para distribuir las actividades de cuidado del hogar o la escuela en beneficio de todos.

¿Qué hacemos?

Te invito a ver el siguiente video que habla sobre las responsabilidades que conlleva la toma de algunas decisiones en familia.

1. Don Leopoldo y Cupertino – Mascotas.

¿Te gustó? queda muy claro que todo lo que se decide, ya sea solos o en familia, tiene consecuencias que no puedes perder de vista. Por eso es bueno ver todo el panorama antes de tomar una decisión.

Lo mejor es saber dónde dejas las cosas y evitar que ocurran accidentes de cualquier tipo. Para eso es importante aplicar lo que aprendiste en la clase de hoy.

Que es importante que todos participen en el cuidado del hogar, y realizar un itinerario con responsabilidades compartidas.

Para lograr esto, debes ponerte de acuerdo con todos los involucrados, hay varias formas de hacerlo, siempre debes buscar la que más ayude a lograr el objetivo y con la que todos los involucrados estén de acuerdo.

Recuerda que el trabajo y la comunicación son fundamentales para hacer propuestas que beneficien a todas y todos tanto en casa como en la escuela, ya que sólo a través de la participación y las diferentes opiniones, se pueden hacer grandes cambios.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=969

Artes: Nuestro monstruo y su creación.

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

En esta sesión reflexionarás acerca del proceso artístico y creativo que desarrollaste en las últimas sesiones, para el diseño y elaboración de tu vestuario sencillo.

¿Qué hacemos?

Te invito a ver la siguiente cápsula de la especialista Ángela Camacho, para que conozcas otras maneras de explorar materiales en casa para diseñar vestuarios.

1. Cápsula de Ángela Camacho.

Después elaboraste el vestuario a partir de formas, colores y materiales elegidos.

Es momento de otra cápsula, te invito a observar la cápsula de Ana Cristina Ortega, para tener otras ideas para diseñar un vestuario usando colores para darle ciertas cualidades a los personajes que quieres crear.

2. Cápsula de Ana Cristina Ortega.

Finalmente usaste el vestuario e imaginaste la vida del monstruo, jugaste con su voz, movimientos y emociones.

Marcela Romero te invita a explorar los materiales que tienes en casa para crear vestuarios y buscar algunas cualidades de tu personaje. Observa la siguiente cápsula.

3. Cápsula de Marcela Romero.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=969

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: Colores y flores para mi cancionero.

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás un cancionero grupal a partir de la música que escuchaste en el ciclo escolar.

Realizarás una portada de tu cancionero a partir de la elección de formas y colores de tu preferencia.

¿Qué hacemos?

Una portada es la cubierta delantera de un libro o de una revista. La portada tiene el nombre de lo que trata el libro, quien lo hizo y la fecha.

Conoce algunas opciones para que elabores la portada de tu cancionero, ojalá que algunas de las opciones te agraden y las puedas utilizar. Recuerda que lo más importante es tu imaginación, lo que pienses, sientas e imagines para tu portada es lo más importante.

Un criterio que se puede tener como guía para acomodar las formas es pensar en las sensaciones, emociones o imágenes que las canciones del cancionero te generan.

1. Morning Stroll - Josh Kirsch, Media Right Productions (No Copyright Music)

¿Por qué decidiste acomodar así las formas y colores?

En esta sesión experimentaste dos maneras de crear portadas para tu cancionero y diseñaste letras para que puedas escribir tu nombre de una forma creativa y divertida.

Recuerda que puedes seguir imaginando y experimentando con las formas y colores que prefieras. Invita a tu familia a crear e imaginar contigo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=972

Civismo: Mis decisiones tienen impacto en mí, en otras personas y en la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás tu libertad para expresar con responsabilidad tus opiniones y necesidades en tu familia.

Reflexionarás e identificarás sobre los efectos de tus acciones en ti y en las demás personas o en la naturaleza.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas lo que aprendiste la sesión anterior? ¿Recuerdas que se mencionaba de que tus decisiones tienen impacto en ti, en otras personas y en la naturaleza?

Platicaste con algún familiar, amiga o amigo sobre la importancia que tiene pensar antes de tomar alguna decisión y actuar ante una situación o problema que te presente en la vida diaria.

Observa un video que habla sobre la importancia de las reglas para una convivencia pacífica. Lo cual lleva a considerar hablar de ellas como una solución para atender los efectos negativos de las acciones, ya sea en tu familia, en la escuela o en tu comunidad.

1. Por qué existen las reglas. Once Niños.

Es muy importante recordar que las reglas te protegen y te ayudan a respetar a ti y a los demás. Las reglas sirven para construir acuerdos, y organizarse con la finalidad de lograr un propósito común.

¿Qué opinas de lo que está sucediendo en la naturaleza? ¿Qué podemos hacer todas y todos para cuidar la vida de las tortugas?

Observa un video llamado: Preguntas al planeta, hasta el minuto 3:26

2. Contaminación de luz, preguntas al planeta.

Es un video muy importante, además de hablar de las tortugas, habla de los impactos negativos de la contaminación, y como éstos alteran el equilibrio de vida de algunas especies.

Para concluir con esta sesión lo que aprendiste fue:

Reconocer los impactos negativos que tus acciones tienen en ti y en las demás personas y que establecer reglas claras y precisas, ayudan a prevenir malos resultados, ya que son para tu protección.

Los seres humanos deben de pensar en la naturaleza y que hay que preservar las especies animales y vegetales. Y que, con acciones, aunque parezcan pequeñas, como no tirar basura en la calle, o no consumir ni tirar plásticos que contaminan y perjudican a la naturaleza y el medio ambiente, o cuidar los recursos naturales como el agua. Esto lleva a pensar en acciones de protección y cuidado de ti, de las demás personas y de la naturaleza.

En cada decisión que tomes, debes de pensar en el impacto que tienen en ti, en las demás personas y en la naturaleza, asumiendo siempre las consecuencias de tus acciones con responsabilidad.

El Reto de Hoy:

¿Qué te parece que, como reto, le preguntes a algún familiar, qué se puede hacer para cuidar a las especies en peligro de extinción? la respuesta la escribes o dibujas en tu cuaderno.

  • Puedes dibujar botes de basura en las playas, así lo que desechan no se va a los océanos.
  • Escribir “No comprar ropa con pelo o plumas de animales”.

Esas son algunas propuestas, para que puedas ampliar la información y comprensión sobre los impactos negativos en la naturaleza.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=972

Matemáticas: Por todos lados.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a observar regularidades en el tablero de 100 y utilizarlas para encontrar en los números en el tablero.

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, realiza los ejercicios de la página 59.

Primero vas a ordenar algunas sucesiones numéricas hasta tener un tablero de 100, recuerdas que en sesiones anteriores aprendiste de las sucesiones numéricas, ¿Cuál sería la primera que debes de colocar?

El Reto de Hoy:

Sigue practicando algunos ejercicios similares.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=972

Lenguaje: Datos e interpretación de textos.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás publicidad impresa en diferentes publicaciones y reconocerás algunas de sus características, imágenes llamativas que pueden comunicar algo o solo ser ilustrativas, con textos breves o sin texto.

Exploración de diversos anuncios publicitarios y reconocimiento de sus características.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video donde una alumna platica sobre los anuncios que ha visto en su comunidad.

1. VIDEO:

Algunos ejemplos de anuncios publicitarios que has visto en tu comunidad pueden ser: En la tortillería, en la carnicería, en la panadería, en el mercado, en el centro de salud, etc.

Los anuncios publicitarios no solo tienen la función de vender un producto, sino que también ofrecer un servicio. Observa el siguiente ejemplo:

¿Cuál es la finalidad del anuncio? ¿A quién va dirigido? y ¿Cuál es la frase con la que se intenta lograr un cambio de actitud de la población a la que va dirigida?

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, segundo grado, observa los anuncios publicitarios, en las páginas 50 y 51.

Identifica y menciona cuál de los anuncios publicitarios tiene una función social y cual una función comercial.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=972

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Civismo: Mis decisiones tienen impactos.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de tu capacidad para tomar decisiones libres con base en el respeto, aprecio y cuidado por la dignidad propia y de otras personas en situaciones escolares y comunitarias.

Hoy como todos los días que hemos trabajado juntos será muy especial, ya que jugarás y aprenderás mucho sobre las decisiones personales que tomamos y que impactan en otros seres humanos, o en la comunidad o en la naturaleza.

Todas nuestras decisiones son importantes y tienen impacto en las demás personas, en la sociedad en la que nos desarrollamos y en la naturaleza.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en donde Toño y su mamá sufren por las elecciones que toma su hermano Ricardo.

1. “Toño y sus enigmas”

Tremenda historia la que acabas de ver, sin embargo, es más común de lo que imaginamos.

El día de hoy aprendiste:

  • Que tomar elecciones nos dejará grandes aprendizajes, tanto de nuestros éxitos, como también de los malos resultados; porque conoceremos y detectaremos mejor nuestras áreas de oportunidad y tendremos la posibilidad de trabajar en ellas para mejorar cada día. Pero, siempre tratando de no perjudicar a nuestros semejantes.

Como lo dijera el expresidente de México, Benito Juárez García “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=976

Lenguaje: ¡Construyamos definiciones!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a inferir el significado de palabras desconocidas a partir de la información contenida en un texto.

La clase anterior hiciste uso de tú diccionario para encontrar los significados de algunas palabras que desconocíamos, ¡Vaya que es un libro que nos rescata en los momentos difíciles y de gran confusión!

Hablando de confusión, fíjense que hay juegos en el que se tienen que desenredar algunos dilemas.

¿Qué hacemos?

Hoy seguirás explorando a fondo la información que localizaste la semana pasada para elaborar el folleto, sin embargo, seguramente encontrarás palabras cuyo significado desconoces. Revisa tú libro y observa qué dice al respecto.

Abre tu libro de español tercer grado y en la página 45, apartado “Diccionarios y glosarios para aclarar significados”.

Aunque tu libro dice que no siempre se puede saber el significado de una palabra poniendo atención al contexto. Tú puedes plantearte un reto. ¿Te gustan los retos? Apuesto que eres una persona de retos y muy valiente. ¿Qué te parece si intentamos encontrar significados de palabras sin usar diccionarios o glosarios?

El día de hoy has construido definiciones ayudándote de las palabras o frases que las acompañan, recuerda que esta estrategia es valiosa cuando no tenemos la posibilidad de hacer uso de un diccionario o cuando los textos que consultamos no tienen un glosario, además, realizarlo así, te ayudará a incrementar tu vocabulario.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=976

Matemáticas: Gano y marco gato.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás diversas estrategias para comparar dos números, así con la relación entre la escritura de los números con cifras y su nombre a través de su descomposición.

Con el confinamiento, que continúa en varios sectores de nuestra sociedad, se han tenido que cambiar algunos hábitos.

Ahora, se han incrementado las compras por internet, para lo cual debemos realizarlas con mucho cuidado.

¿Qué hacemos?

¿Encontraste la respuesta a la pregunta del cuento? escríbela en tu cuaderno.

Muy bien, ahora veamos qué tan buenos eres para encontrar la respuesta a los retos que se te van a plantear.

Recuerda que, para comparar números, lo primero es observar la cantidad de cifras, el que tenga más cifras será el mayor, y el de menos cifras, el menor.

En caso de que los números tengan la misma cantidad de cifras, compara, de izquierda a derecha, la primera cifra. El número que tenga la cifra con más valor, será el mayor, y el de cifra con menos valor, será el menor. Si en esa también son iguales, continúa con la siguiente y si es necesario hasta llegar a comparar la última cifra.

Seguramente sabes muchos juegos de mesa, piensa en alguno y trata de convertirlo en una competencia de comparación de números.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=976

Matemáticas: ¿Qué es un omnívoro?

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué es un omnívoro y ejemplos de omnívoros.

El tipo de animales en los cuales nos centramos un poco más el día de ayer fueron los que se alimentan de la carne de otros. ¿Recuerdas cómo se les llama? Este tipo de animales se les llama carnívoros.

Un ejemplo de animales carnívoros son el león, el oso hormiguero, el tigre, entre algunos otros.

El día de hoy conocerás a otro grupo de animales que se alimentan de varias cosas, no solo de carne, y por esta razón se les llama de una manera muy particular.

¿Qué hacemos?

¿Te acuerdas cómo identificamos un carnívoro el día de ayer? ¿Cuáles fueron las características que nos permitieron identificarlo?

Fue la forma de los dientes y las garras, por ejemplo, aunque a lo largo de la clase vimos otras estrategias. Pues, porque son unas de las más evidentes, vamos a usar la forma de los dientes.

Y si lo que te cuento no fuera suficiente para sorprenderte sobre lo singulares que son, también puedo decirte que son una especie que ayuda a controlar plagas de insectos en el ecosistema donde se encuentra. En otras palabras, son muy importantes para mantener el equilibrio del lugar donde viven.

En el programa se presentará una cuenta cuentos donde escucharás una leyenda sobre este increíble marsupial.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=976

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Historia: Y la pregunta es...

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que para cualquier investigación histórica se necesita partir de una pregunta, la cual debe tener, como elementos muy básicos características básica.

En estas semanas has estudiado las culturas mesoamericanas, recordarás que has visto varios videos e información diversa sobre estos temas tan interesantes. Gracias a ellos pudiste comprender el importante desarrollo de esas civilizaciones, lo que explica por qué nuestra cultura mexicana es tan compleja e interesante.

¿Qué hacemos?

Las culturas mesoamericanas dieron grandes “aportaciones a la humanidad, muchas que siguen siendo utilizadas en la actualidad”.

¿Crees que hemos heredado varias cosas que tienen que ver con tu lengua, costumbres, alimentación ¿Qué te parece si sales de dudas? para esto tendrás que investigarlo.

Hacer una investigación escolar para retroalimentar y despejar algunas dudas que tengas sobre las culturas mesoamericanas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=985

Lenguaje: Las monografías son lo de hoy y de ayer.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a analizar una monografía. Recordarás que en la sesión anterior trabajaste en el reconocimiento de las características generales de las monografías y sus usos. Tuviste un reto en el cual tenías que elegir un tema para realizar tu propia monografía.

¿Qué hacemos?

Las monografías pueden tratar sobre cualquier tema y te ofrecen la información resumida, divida en sus subtemas.

Observa la siguiente cápsula sobre imágenes de la Revolución.

1. La Revolución en imágenes.

No sólo existen estas excepcionales fotografías del archivo Casasola. La Filmoteca de la UNAM resguarda, entre muchos otros invaluables documentos históricos, algunos videos sobre la Revolución. ¿Te gustaría ver la entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México?

Observa el siguiente video.

2. 20 de Noviembre – Archivo vivo.

¿Qué otros subtemas ves?

Hoy aprendiste como es una monografía y sus características especiales como:

  • El título.
  • Imágenes o ilustraciones.
  • Subtemas que te proporcionaban información breve, precisa y concreta.

Recuerda que no todas las monografías son iguales y pueden variar en función del tema que traten, pero tendrán al menos estas secciones.

Observa el siguiente video, verás algunos de los personajes de los que leíste el día de hoy.

3. La historia en la mirada.

El Reto de Hoy:

Si te es posible puedes consultar otros libros y comentar el tema de esta sesión con tu familia. Pregúntale a tu mamá o papá, o a algún familiar si se acuerda de las monografías que compraba en las papelerías, seguramente te sorprenderás de los temas tan variados que recuerda.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=985

Matemáticas: Cero información.

¿Qué vamos a aprender?

Darás continuidad a la ubicación de números naturales en la recta numérica usando una escala de distribución.

En los temas anteriores conociste la palabra Iterar “repetir algo”, en este caso, una misma distancia y un mismo grupo de números considerados en esa distancia.

Recordarás que la escala de la recta numérica está determinada por la distancia que existe entre dos números y el grupo de números considerados en ella. También que la escala debe ser la misma para ubicar distintos números sobre la recta.

¿Qué hacemos?

En la recta puedes establecer como punto de origen el cero. Como puedes observar en esta recta, aparece como punto de origen el cero y el cuatro es el número que debes localizar en la recta.

¿Es importante tener determinado el cero como punto de origen? El cero como punto de origen, en algunas rectas, no es visible.

Pon atención en los siguientes ejemplos, ya que ubicarás los números sobre la recta, pero sin tener establecido el cero como punto de origen. Trabajarás el punto de origen.

Para finalizar la sesión de hoy, retoma los puntos importantes de lo que has estudiado.

En primer lugar, la escala que utilizaste en estos ejercicios fue libre. Una que tú estableciste la cantidad de números en los segmentos sobre la recta, así como la distancia entre los números. Respetando la distancia entre cada número ubicado en la recta, ya que no la indicaste ni más corta, ni más larga.

Para los ejercicios realizados hoy, no consideraste el cero como punto de referencia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=985

Geografía: ¿Cuántos habitantes somos en México?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la población total en México e interpretar gráficas de crecimiento poblacional en el país y sus posibles causas.

Analizarás, ¿Cuántos habitantes hay? y ¿Cuáles son las posibles causas del crecimiento de la población?

¿Qué hacemos?

La sociedad está constituida por grupos de personas o individuos que se relacionan entre sí y viven de manera organizada. Un ejemplo de esto lo puedes ver con los integrantes de tu familia con los que vives.

El conjunto de familias y otros grupos integran las localidades, las localidades integran municipios, los municipios conforman estados. Como ves la familia es la base de lo que conocemos como sociedad.

La sociedad mexicana, a la cual pertenecemos, posee diversas características. Para conocerlas existe un instituto que se encarga de recopilar y difundir información de México sobre temas tan relevante como: el territorio, los recursos, la población etc., lo que permite dar a conocer las características de nuestro país y ayuda a la toma de decisiones políticas y administrativas.

La población se distribuye de manera irregular porque busca establecerse en lugares donde exista mayor presencia de agua o un clima más agradable. También buscan lugares planos, poco montañosos, porque es más fácil trasladarse y estar cerca de los centros de comercio, tal como sucede en las ciudades. Pero el tema de la distribución lo abordarás en otra sesión.

Para mayor comprensión sobre la temática de esta sesión, te invito a ver el siguiente video.

1. Explosión demográfica y crecimiento urbano en México.

Es muy interesante cómo se reconocen 3 etapas del crecimiento de la población en México.

El Reto de Hoy:

Identifica, en el mapa de la página 26 de tu Atlas de México, los seis estados del país que tienen el menor número de habitantes. Ahora, apóyate en la tabla Población por entidad federativa y responde: ¿Qué lugar ocupa, a nivel nacional y por número de habitantes, el estado en el que vives? ¿Cuál estado de los que limitan con el tuyo tiene más población?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=985

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Historia: El legado de los liberales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia del legado de Benito Juárez y de algunos liberales más sobresalientes.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy vamos a ver el legado del GRUPO DE LOS LIBERALES, los cuales fueron parte de una generación de pensadores y políticos que creían que, para formar una gran nación primero era necesario garantizar a través de una constitución y leyes, una serie de derechos y libertades ciudadanas.

Vamos a conocer a algunos de los liberales más sobresalientes, así podrás darte cuenta de lo importante que resultaron sus aportes para el desarrollo del país y para conquistar las libertades que tanto hacían falta en esa época.

Te pido que tengas a la mano tu libro de texto de Historia en la página 62 para consultar información.

Vamos a repasar, que legado podemos rescatar de cada uno de estos personajes:

  • Melchor Ocampo hizo grandes aportes a las leyes de Reforma, sobre todo a la Ley de Desamortización.
  • Francisco Zarco abogó por la libertad de prensa y de expresión.
  • Ignacio Ramírez, “el Nigromante”, impulsó la educación laica y la separación entre la Iglesia y el Estado.

El Reto de Hoy:

Te invito a que sigas conociendo más sobre estos personajes, ya que su vida y obra son una pieza fundamental en la historia de nuestro país.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=987

Ciencias naturales: El ser humano y la biodiversidad.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás a los seres humanos como parte de los seres vivos, la naturaleza y la biodiversidad.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, para que conozcas la relación del hombre con la naturaleza:

1. La selva que me rodea.

Como pudiste ver en el video, las actividades del ser humano se encuentran muy asociadas con las principales concentraciones de biodiversidad que existen en nuestro planeta.

Los científicos y las científicas han señalado que esta relación entre el ser humano y la naturaleza no es muy reciente, tiene su historia.

Para conocer más observa el siguiente video del inicio al minuto 01:50:

2. La domesticación de los cultivos-Parientes Silvestres de cultivos mesoamericanos.

Como pudiste ver, la relación del ser humano con la naturaleza ha cambiado a lo largo del tiempo. La domesticación de plantas y animales contribuyó a que el ser humano se estableciera de manera definitiva en un solo lugar, cambiando con ello la forma de relacionarse con la naturaleza.

La humanidad, a lo largo del tiempo se ha relacionado con la flora y la fauna de diferentes maneras, el ser humano, al igual que los otros seres vivos, también depende de su entorno para satisfacer sus necesidades, como la alimentación o la vivienda.

Observa el siguiente video para conocer un ejemplo de cómo se aprovecha la naturaleza para satisfacer algunas necesidades.

3. Cercas vivas.

Quién hubiera pensado que los cactus se pueden emplear para la construcción de casas, como pudiste ver en el video, los seres humanos aprovechan los recursos del medio en que habitan, el ser humano aprendió a domesticar plantas, animales y microorganismos para su alimentación, pero también para otros usos, como la obtención de materiales para la construcción, vestimenta o la obtención de sustancias medicinales.

El Reto de Hoy:

Observa el entorno en el que vives, e identifica diferentes formas en las que el ser humano se relaciona con la naturaleza, por ejemplo, en la alimentación, en la vivienda, en la ropa, en las bebidas, en los objetos, etcétera. En tu diario de campo, describe e ilustra estas relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

No olvides anotar la fecha y el lugar donde observaste esas relaciones.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=987

Lenguaje: La magia de la palabra.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cuáles son los recursos literarios para describir personajes, atmósferas y lugares en una leyenda.

¿Qué hacemos?

Para el tema de hoy te invito a que consultes tu libro de texto de Español en las páginas 56 y 57.

Para trabajar los textos, te recuerdo algunas características de la leyenda, que hemos estado revisando hoy y en clases anteriores:

  • Provienen de la tradición oral; son narraciones que han pasado de generación en generación.
  • En la mayoría de los casos, son relatos de misterio y terror, aunque también hay de otros temas.
  • Todas las leyendas buscan explicar algún fenómeno o suceso en particular.
  • Emplean algunos recursos literarios que ayudan a crear toda esa atmósfera de enigmas y misterios, como: reiteraciones, adjetivos, adverbios y comparaciones, entre otros.
  • Las leyendas son muy importantes para preservar las tradiciones, la cosmovisión y los relatos históricos de una comunidad, pues además de la fantasía que contienen, también suelen incluir elementos de la realidad o basarse en hechos reales.

Hablando de la magia de las palabras, te invito a ver el siguiente video.

1. Hacer un minuticuento.

Hay muchos temas y motivos para escribir y la idea del minuticuento suena muy bien.

Te recomiendo aceptar el reto y poner en juego todo lo que hasta hoy hemos aprendido. Deja que las ideas fluyan en tu cabeza y compártanlas por medio de toda esa magia que las palabras pueden producir.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=987

Matemáticas: ¿Cuántos alumnos somos?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el significado de la parte decimal en medidas de uso común.

¿Qué hacemos?

Ayer, mientras veía por la ventana el parque, me puse a pensar cuántos alumnos de quinto grado somos en todo el país. Fue tanta mi curiosidad que le pregunté a mi papá, si algún día podría saber, ¿cuántos alumnos de quinto grado somos y cómo podría saberlo? La respuesta de mi papá en verdad me sorprendió pues me ayudó a buscar en internet y encontramos los datos, pero no entiendo estos números.

Los datos son reales, la fuente de información de donde la obtuvo tu papá es muy confiable, son datos oficiales. La duda que tengo es porque en la Ciudad de México, señala que hay 142.497 unidades de alumnos de quinto grado.

Antes de la contingencia yo asistía a una escuela que tenía 3 grupos por grado es decir 4° A, 4° B y 4° C, porque en ese entonces estábamos en cuarto y lo analicé así: si todos mis compañeros y yo pasamos de 4° a 5° grado, entonces no podríamos ser 142.497 alumnos. Para ser más claro, yo recuerdo que en cada salón había 30 alumnos y si multiplicamos 3x30=90 alumnos, para llegar a 142, sólo faltarían 52 alumnos que podrían ser los alumnos del turno vespertino de la misma escuela. Y entonces los demás alumnos de quinto grado de las demás escuelas.

Hoy estuvimos resolviendo los acertijos, estos te enseñaron a analizar e interpretar los datos de la tabla.

Ahora sabes que tienes en México 2 327.348 compañeros de quinto grado.

El día de hoy realizamos análisis del significado de la parte decimal en medidas de uso común.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=987

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Ventas y ganancias.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos.

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a completar información de tablas con base en la que proporciona una gráfica circular; responderás preguntas en las que recurran a la información de ambas y sacarás conclusiones.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Matemáticas de 6º se explica el tema a partir de la página 38.

¿Qué hacemos?

Revisarás otra gráfica que te permitirá deducir algunos datos y obtener otros a partir de ella, por ejemplo comparar las gráficas circulares de la venta de varias semanas para descubrir cuáles son las paletas que siempre se venden más y cuáles son las que se venden menos. Observa en tu libro de texto de Matemáticas de 6º las gráficas circulares de las páginas 39 y 40.

Los porcentajes te dan una idea de la cantidad de paletas que tienes que pedir de cada sabor para que no te sobre ni te falten.

Fortalecerás tus conocimientos con la venta de pasteles y otros productos de repostería en lugar de la venta de artesanías.

El Reto de Hoy:

Practica los ejercicios realizados en este día.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=986

Ciencias naturales: Causas y consecuencias de las grandes extinciones del pasado.

¿Qué vamos a aprender?

Propondrás acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

¿Qué hacemos?

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a explicar las causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos hace más de 65 m.a.

Ya sabes que los seres vivos evolucionan a través del tiempo mediante un proceso de selección natural y adaptación que suele ser muy lento. La Tierra ha cambiado desde su origen y entre los cambios más relevantes está el movimiento de los continentes.

Todo eso se ha podido saber mediante diversos estudios científicos, y los fósiles han aportado muchas pistas que ayudan a reconstruir la historia.

La evolución de los seres vivos se ha dividido en etapas conocidas como Eras Geológicas, algunas de esas eras han cambiado el rumbo de la historia.

Observa el siguiente video.

1. 5 por CINCO Dinosaurios.

Para terminar esta sesión lee otras décimas jarochas dedicadas al proceso de extinción.

El Reto de Hoy:

Escribe dos rimas: Una dedicada a tu era geológica favorita y otro a tu dinosaurio preferido incluyendo la palabra «extinción».

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=986

Lenguaje: La entrevista como fuente de información.

¿Qué vamos a aprender?

Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje. Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º donde se explica el tema a partir de la página 51.

¿Qué hacemos?

Revisa la información que aparece en la página 51 de tu libro de texto de Español.

Para realizar tu entrevista, valora si existe la posibilidad de hacerla a través de una video llamada.

  • ¿Qué personas crees que podrían ser los entrevistados?
  • ¿Qué preguntas harías?

Primero, realizarías preguntas generales en función del tema y luego más específicas en función de los subtemas, como viste la clase pasada.

Recuerda que la entrevista es un diálogo entre dos personas en la que una es el entrevistador, que es persona que hace las preguntas, y el entrevistado es la persona que responde a las preguntas, es el conocedor del tema.

El Reto de Hoy:

Planea bien tus actividades para la investigación.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=986

Historia: Nuestro reportaje sobre la historia de Roma.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar aspectos políticos y sociales que caracterizaron a la civilización romana.

Continuarás recabando información para construir tu propio texto.

¿Qué hacemos?

El reportaje inicia en las calles de Roma, recorrerás algunos sitios emblemáticos de la ciudad mientras descubres un poco de su historia.

Si observas, se lograron varios pasos del reportaje:

  • Seleccionar un tema de interés. Escribir un título corto y llamativo.
  • Definir el propósito y los destinatarios.
  • Seleccionar los subtemas a abordar y formular las preguntas guía.
  • Investigar en fuentes confiables y recuperar la información en fichas.
  • Redactar su reportaje con introducción, desarrollo y conclusión.
  • Publicar su reportaje, en este caso, como audiovisual.

El Reto de Hoy:

Concluye tus fichas y realiza tu reportaje.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=986

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: