Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021

La cobertura de Aprende en Casa II por televisión será de 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Video: Secretaría de Educación Pública de México

La televisión será el aparato electrónico más solicitado durante este año para los estudiantes en el hogar, pues comenzarán sus clases a distancia con una diversidad de canales y horarios que aún están por determinarse.

Debido a que el ciclo escolar 2020-2021 será distinto a todos los demás, es necesario actualizar la programación del televisor, actividad que permitirá que al menos 30 millones de estudiantes puedan acceder al contenido correspondiente.

La cobertura en el televisor será de 24 horas para 16 grados escolares, durante siete días a la semana. Tendrá el apoyo de cuatro televisoras nacionales: Televisa, Azteca, Imagen y Multimedios, además de los canales que ya estaban habilitados durante el anterior programa Aprende en Casa.

El 24 de agosto arranca el ciclo escolar 2020-2021. (Foto: Pixabay)
El 24 de agosto arranca el ciclo escolar 2020-2021. (Foto: Pixabay)

¿Cómo actualizar la televisión y sus contenidos?

*El interesado deberá ingresar al menú principal de su TV.

*Seleccionar ajustes.

*Localizar la búsqueda de canales, la cual variará en cada aparato, debido al modelo e iniciar la autoprogramación o sintonización automática.

*Elegir antena aire.

El proceso se ejecutará en unos minutos, pues se detectará el orden de todos los canales.

Debido al impacto de la pandemia de COVID-19, que en México ha cobrado la vida de 53,929 personas y ha dejado 492,522 casos confirmados a la fecha, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, reveló el pasado 3 de agosto que no hay condiciones para volver a las aulas, por lo que todos los estudiantes deberán tomar clase de manera remota.

La pandemia de COVID-19 no permite el ingreso a las aulas. (Foto: Pixabay)
La pandemia de COVID-19 no permite el ingreso a las aulas. (Foto: Pixabay)

Afirmó que la realidad obliga a los mexicanos a tener paciencia y prudencia; de lo contrario, podría suceder como en Israel, Corea del Sur, Reino Unido o Francia, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar por el coronavirus.

La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, dijo Moctezuma Barragán durante una conferencia matutina el pasado 3 de agosto.

Ante ello, el titular de la SEP explicó que debido a la contingencia de COVID-19, los menores iniciarán sus clases a distancia o vía remota, basándose en la programación que se transmita en dichos canales de televisión, ya que contarán como oficiales para la calificación de cada estudiante.

Reveló que las clases presenciales sólo se darán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en todos los estados de la República.

Los niños comenzarán clase a distancia con el programa Aprende en Casa II . (Foto: Pixabay)
Los niños comenzarán clase a distancia con el programa Aprende en Casa II . (Foto: Pixabay)

Aquellos que no cuenten con acceso a internet o un televisor, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial para las zonas marginadas del país.

¿Cuáles serán los canales principales de TV para ofrecer clases a distancia?

*11.2 de televisión abierta.

*14.2: ingenio TV.

*Canal 22.

*5.2 de Televisa.

*7.3 de TV Azteca.

*6.2 de Milenio.

*3.1 Imagen Televisión.

La SEP dio a conocer que invertirá alrededor de 450 millones de pesos en el proyecto para dar clases por televisión que arrancarán con el programa Aprende en Casa II, y beneficiará a millones de estudiantes a nivel nacional.

Los contenidos serán responsabilidad de la SEP y serán sustentados en los planes de estudio, así como los libros de texto gratuitos, afirmó Moctezuma Barragán.

Hay que recordar que en el calendario oficial para el ciclo escolar 2020-2021, que comenzará el próximo 24 de agosto, y que fue presentado por el titular de la SEP, se detallan los tres periodos de vacaciones que tendrán los menores, así como los llamados “puentes”.

MÁS SOBRE EL TEMA