“Nunca vamos a declarar estado de sitio”: Claudia Sheinbaum pidió acatar medidas para evitar semáforo rojo en CDMX

A pesar del aumento en el número de hospitalizaciones, la capital se mantendrá en color naranja por una semana más

La CDMX se mantendrá una semana más en semáforo naranja (Foto: Rebecca Blackwell/AP)
La CDMX se mantendrá una semana más en semáforo naranja (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Aunque el 29 de junio la Ciudad de México pasó de color rojo a naranja, debido a la disminución en la ocupación hospitalaria, después de más de tres meses de mantener la misma categoría del semáforo epidemiológico, la disponibilidad de camas en centros de atención ha disminuido levemente. Claudia Sheinbaum Pardo recomendó cumplir con las medidas establecidas para evitar que la capital vuelva al color rojo.

Entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre el número de camas ocupadas en los hospitales creció en un 12%. Lo más importante es que cambió la tendencia, dejó de disminuir y comenzó a aumentar ligeramente. El porcentaje de ocupación hospitalaria aumentó del 37 al 42 por ciento en menos de un mes. Estos datos nos generan alerta”, declaró la jefa de gobierno de la ciudad en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Como resultado del monitoreo a la atención hospitalaria en la Ciudad de México, se observó el ingreso diario promedio de 227 personas a clínicas y hospitales durante el mes de septiembre. En el siguiente mes hubo un aumento de 11 casos, de esa forma el promedio se colocó en 238. En lo que va del mes de noviembre el promedio ha seguido con una tendencia de crecimiento, pues, en promedio, se han internado 243 pacientes al día.

En ese sentido, desde el 11 de octubre, cuando había 3,472 personas hospitalizadas, hasta el 6 de noviembre hubo un incremento de 300 pacientes. El último conteo registró a 3,872 pacientes recibiendo atención hospitalaria.

Claudia Sheinbaum también anunció que se reincorporará a sus actividades cuando dé negativo a COVID-19 (Foto: Captura de pantalla)
Claudia Sheinbaum también anunció que se reincorporará a sus actividades cuando dé negativo a COVID-19 (Foto: Captura de pantalla)

Ante el repunte en el número de personas que requirieron hospitalización a causa de COVID-19, las autoridades capitalinas decidieron mantener el semáforo en color naranja, pero emitieron una serie de medidas sanitarias. Estas tendrán una duración de 15 días y entrarán en vigor a partir del lunes 9 de noviembre.

Hasta esta semana, establecimientos como casinos, gimnasios y restaurantes tienen autorizada su apertura hasta las 23:00 horas. Sin embargo, las nuevas medidas contemplan que dichos negocios tendrán que finalizar sus actividades a las 22:00 horas. Por otra parte, el número máximo de personas en eventos en hoteles será de 10 para lugares cerrados, así como de 25 para lugares abiertos.

El lunes también será el inicio de uno de los eventos comerciales más importantes en el país, el Buen Fin. Ante ello, Sheinbaum enfatizó que el aumento en los días de duración del evento fue una medida tomada entre las autoridades de salud y empresarios con la finalidad de evitar contagios masivos por COVID-19. También recordó que se promoverán las compras en línea.

A pesar del aumento en la cifra de hospitalización, las autoridades descartaron la implementación de sanciones por incumplimiento del confinamiento  (Foto: Cuartoscuro)
A pesar del aumento en la cifra de hospitalización, las autoridades descartaron la implementación de sanciones por incumplimiento del confinamiento (Foto: Cuartoscuro)

Al momento, en la capital existen 158 colonias de atención prioritaria, estas concentran el 41% de los casos totales en la entidad. Sheinbaum recalcó que se reforzarán labores como vigilancia epidemiológica casa por casa, campañas de información, instalación de quioscos de salud, suspensión temporal de comercio en vía pública, y sanitización del espacio público. También aumentará el número de pruebas PCR para prevenir contagios y atender oportunamente los casos confirmados.

“Somos una ciudad democrática y libertaria. No vamos a tomar medidas, nunca, como multar a las personas o declarar estado de sitio”, declaró. Además, reconoció que la participación de la ciudadanía ha sido un factor que ha ayudado a la Ciudad de México a salir adelante en esta crisis sanitaria.

Hasta el día de hoy la CDMX reporta 166,895 casos positivos acumulados por COVID-19. Por otro lado, la capital registra 15,526 decesos a causa de la enfermedad.

Claudia Sheinbaum recomendó continuar atendiendo las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud como uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia en todo momento. Ante el menor síntoma, lo mejor es quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra covid19 al 51515. En caso de que las y los trabajadores confirmados con COVID-19 tengan consecuencias laborales a causa de guardar los 15 días de resguardo, las autoridades brindan asesoría legal a través del correo electrónico procuraduriatrabajocdmx@gmail.com o un mensaje al número de WhatsApp +55 4323-8279.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Fiscalía capitalina solicitó congelar las cuentas de Raymundo Collins, el ex funcionario de Mancera fugitivo

“Doloroso y grave”: Sheinbaum confirmó avances en el caso de los niños descuartizados en el Centro Histórico y advirtió que irán a fondo

“Contra la corrupción”: Claudia Sheinbaum anunció la demolición de un edificio que fue construido sin permiso