“Contra la corrupción”: Claudia Sheinbaum anunció la demolición de un edificio que fue construido sin permiso

El inmueble se encontraba en una zona de valor ambiental, localizado en la delegación Álvaro Obregón

El edificio violaba algunos reglamentos de uso de de suelo y ambientales (Foto: Gobierno de Ciudad de México)
El edificio violaba algunos reglamentos de uso de de suelo y ambientales (Foto: Gobierno de Ciudad de México)

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió a través de su redes sociales la demolición de un edificio que fue construido sin ningún permiso. Este después de la disputa legal que permitió iniciar con la destrucción del mismo

“Contra la corrupción, hoy la Ciudad gana. Inicia la demolición de un edificio que sin ningún permiso fue construido en un vaso regulador a espaldas de la ciudadanía y con el beneplácito de la anterior administración. La sala Superior Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México falló a favor de la demanda de la Ciudad. Lo escribo con firmeza: cero tolerancia a la corrupción.” escribió en su cuenta de Twitter, misma donde compartió un video.

El edificio se ubica en Presa Anzaldo, una zona catalogada de valor ambiental. El edificio tenía 15 niveles que estaban en construcción y está localizado en Periférico 3042, en la alcaldía Álvaro Obregón.

La jefa de gobierno anunció que la construcción violaba los reglamentos permitidos (Foto: Gobierno de Ciudad de México)
La jefa de gobierno anunció que la construcción violaba los reglamentos permitidos (Foto: Gobierno de Ciudad de México)

En el punto se encontraban Lilian Guigue, directora general de evaluación de impacto y regulación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente junto a personal de la Secretaría de Obras y Servicios.

Este lugar lleva algunos años en disputa y suspensión, aunque siempre se había continuado con la obra. Hasta el mes de noviembre comenzaron las demoliciones.

Entre las anomalías que representaba el lugar, eran las violaciones al reglamento de construcción y la superación de cinco pisos sobre lo permitido. Además, no contaba con una orden de impacto ambiental y tampoco con el reglamento de uso de suelo de justificado. El edificio estaba construido sobre un suelo de conservación que es la presa de Anzaldo.

Se comenzó con el desmantelamiento de estructuras superficiales y las partes ligeras. Para continuar con el concreto y las partes metálicas.

El inmueble se encontraba en la alcaldía de Álvaro Obregón  (Foto: Gobierno de Ciudad de México)
El inmueble se encontraba en la alcaldía de Álvaro Obregón (Foto: Gobierno de Ciudad de México)

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que se llegará hasta el fondo de este caso y no bastará con imponer sanciones administrativas y penales. Por ello procedió a demoler el inmueble que se encontraba bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Recalcó que es una construcción que se hizo con todas las irregularidades, donde está prohibido realizar cualquier tipo de edificación y agregó que se tienen documentos que demuestran que el predio donde se levantó el edificio no es propiedad privada, sino del propio gobierno de la Ciudad de México.

“Entonces, no solamente es una sanción administrativa, sino que hay una sanción penal y tanto la alcaldía de Álvaro Obregón como el gobierno de la ciudad queremos llegar al fondo, e inclusive la demolición del edificio, porque no puede ser que haya impunidad en estos casos”, agregó Sheinbaum Pardo.

Recalcó que su administración apoya la inversión privada de la ciudad, pero dentro del marco legal y de forma honesta en los espacios donde se puede hacer de acuerdo a la ley y la consideración de los mismos vecinos. Manifestó que uno de los objetivos es reordenar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que se una institución que otorgue los permisos de acuerdo con la norma.

El edificio se encontraba en suelo prohibido por cuestiones ambientales (Foto: Gobierno de Ciudad de México)
El edificio se encontraba en suelo prohibido por cuestiones ambientales (Foto: Gobierno de Ciudad de México)

“Para las obras que son absolutamente ilegales tiene que haber sanciones y no podemos permitir que en ningún caso, pero en particular en este (presa Anzaldo), la impunidad” agregó

La demolición de este edificio es parte de la primera etapa de recuperación del Canal Nacional, donde la mandataria anunció que tendrá una inversión de más de 27 millones de pesos, en un tramo de 4.1 kilómetros, de calzada de La Viga a la calle Nimes, en la colonia Lomas Estrella, en Iztapalapa.

Además, señalo que el rescate del Canal Nacional beneficiaría a un millón de personas de las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, que tendrá hasta tres etapas que iniciara el próximo año.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS