Coronavirus en México: cómo logró Campeche ser el primer estado en llegar al semáforo verde

Secretario de Salud de Campeche mantendrá medidas de seguridad sanitaria aún cuando ya pasaron a semáforo verde. Las y los alumnos no vuelven a las aulas.

covid-semaforo-mexico
covid-semaforo-mexico

En el semáforo epidemiológico publicado el fin de semana por el gobierno mexicano, Campeche es el primer estado del territorio que pasa a color verde, lo cual significa un riesgo bajo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Tanto el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, como el secretario de Salud del estado de Campeche, José Luis González Pinzón, recuerdan a la población que el semáforo verde no significa que la pandemia haya acabado. Por el contrario, en entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, el titular de la Secretaría de Salud (SS) campechana mencionó que es momento de reforzar las medidas de seguridad sanitaria “al doble”.

Durante la transmisión en Noticieros Televisa, José Luis González explicó de qué forma se llegó a semáforo verde en su estado. Él atribuye su progreso a la participación de la población en las medidas de seguridad sanitaria y sana distancia a la vez que la colaboración con el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, que califica como “un gobierno responsable y técnico” en el combate a la pandemia.

Lopez-Gatell felicitó a las autoridades del estado y coincidió con José Luis González al afirmar que “han hecho un trabajo muy ordenado, no han caído en ninguna provocación respecto a desviaciones sobre la materia técnica”.

CIUDAD DE MÉXICO, 08SEPTIEMBRE2020.- Informe diario del avance del Covid-19 en el país, reporte ofrecido por el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell y el Dr. José Luis Alomía. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 08SEPTIEMBRE2020.- Informe diario del avance del Covid-19 en el país, reporte ofrecido por el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell y el Dr. José Luis Alomía. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Campeche ha registrado 5 mil 933 casos positivos de Covid-19, además de 808 defunciones. Uno de los factores que posiblemente ha beneficiado a dicha entidad en el combate contra la pandemia es la relación entre su extensión territorial y la cantidad de personas que habitan el estado. Con 899 mil 931 habitantes en un territorio de 57 mil 924 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional de Campeche es de 15.65 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esto podría explicar por qué un estado como Colima, que ha registrado menos casos positivos de Covid-19 (4 mil 789) continúa en semáforo naranja, mientras que Campeche (con 5 mil 933) pasa al verde. En Colima vive una cantidad aproximada de 711 mil 235 personas en un territorio de 5 mil 625 kilómetros cuadrados, por lo que su densidad poblacional es de 126.4 habitantes por kilómetro cuadrado, aproximadamente 8 veces más que en Campeche.

Es probable que por dichas razones el riesgo de contagio por Covid-19 en estados como Colima se mantiene en “alto”, mientras que Campeche ya se encuentra en una etapa de riesgo “bajo”.

Ambos especialistas en la materia de salud también consideran prudente la espera en torno al retorno a clases. A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que los estados que pasen a semáforo verde podrán regresar a las clases presenciales, ante la cercanía de la temporada en la que aumentan los casos de enfermedades por influenza, tanto José Luis González como Hugo López-Gatell creen que lo mejor es aguardar y continuar con el modelo de Aprende en Casa.

Las autoridades campechanas consideran que deberá de haber un periodo de adaptación de semanas o meses para observar la manera en que la población responde a las nuevas medidas de seguridad sanitaria que resulten del semáforo en verde.

Con más de 1,500 escuelas en el estado de Campeche, el reingreso a las aulas implicará un incremento en la movilidad de la población de la entidad. Cuestión para la que “debemos de estar preparados”, afirmó José Luis González. Por lo tanto, hasta el momento no cuentan con una fecha para la reinserción de las y los niños a las escuelas. Según él “la salud de los niños en Campeche es primero”.

Respecto a los cambios que habrá ahora que pasan a esta etapa de bajo riesgo de contagio, José Luis explica que son los aforos de las actividades públicas en los que se verán más cambios. Menciona el ejemplo de los gimnasios, donde se pasará de un 35% a un 50% en la capacidad de recepción.

El secretario de Salud del estado de Campeche admite que el actual reto es contrarrestar la posible percepción de que ante un semáforo verde, la pandemia en la entidad ya ha terminado. “No podemos bajar la guardia”, asegura.

MÁS DE ESTE TEMA:

Campeche y Chiapas: los primeros estados que llegarían a semáforo verde

Tuvo COVID-19 y ahora se recupera del primer trasplante bipulmonar en México

Plantones de la CDMX en riesgo: siete manifestantes dieron positivo a COVID-19

CDMX se mantendrá en semáforo naranja la siguiente semana: hay alerta por incremento en hospitalizaciones





MAS NOTICIAS