Tuvo COVID-19 y ahora se recupera del primer trasplante bipulmonar en México

El hombre de 57 años pasó casi dos meses a la espera de los órganos en un Hospital de Alta Especialidad del estado de Monterrey

Este fue el primer trasplante bipulmonar en México y el séptimo en todo el mundo (Foto: Europa Press)
Este fue el primer trasplante bipulmonar en México y el séptimo en todo el mundo (Foto: Europa Press)

Médicos mexicanos realizaron la primera cirugía de transplante bipulmonar de un paciente post-COVID-19 en toda América Latina, informaron los especialistas en un comunicado emitido este martes.

El pasado 31 de agosto el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, norte de México, realizó el procedimiento el cual fue el primero en su tipo y el séptimo en todo el mundo.

El trasplante se realizó a un hombre de 57 años quien estuvo 52 días con apoyo de un equipo sofisticado pulmonar, hasta que se consiguieron unos pulmones, los cuales se trasplantaron con éxito por el equipo de Alta Especialidad del citado nosocomio.

Los médicos especialistas que integran el equipo del único programa activo de Trasplante Pulmonar en México determinaron que “la evolución del paciente ha sido favorable y se encuentra en plena recuperación”.

Los casos que se han reportado de trasplante pulmonar son aquellos de daño post-COVID-19, mencionó uno de los doctores (Foto: Captura de pantalla)
Los casos que se han reportado de trasplante pulmonar son aquellos de daño post-COVID-19, mencionó uno de los doctores (Foto: Captura de pantalla)

El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de siete horas y fue liderado por el doctor Manuel Wong Jaén, coordinador corporativo quirúrgico del programa de trasplante pulmonar de Christus Muguerza, además de otros 21 especialistas

El doctor Uriel Chavarría, coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital dijo que los casos que se han reportado de trasplante pulmonar son aquellos de daño post-COVID-19.

“Es decir, pacientes que tuvieron infección aguda y que sus pulmones tuvieron tanta destrucción que simplemente quedaron sin función. No es un tratamiento para una enfermedad aguda de COVID”, explicó.

Del mismo modo, el doctor Wong Jaén dijo que sin el trasplante la esperanza de vida del paciente era cero. “Ahora tiene una nueva oportunidad de vida, su calidad de vida será prácticamente normal”, refirió.

Añadió que “este trasplante representa un recordatorio de la generosidad del ser humano quien da un regalo de vida al aceptar la donación de órganos”.

De acuerdo con los doctores, los pulmones trasplantados se desempeñaron correctamente desde los primeros momentos posteriores a la cirugía.

La Secretaría de Salud de México reportó un total de 705,263 casos y 74,348 fallecimientos acumulados por la COVID-19, al sumar 4.683 casos y 651 decesos más que el día anterior.

Las autoridades de la Secretaría de Salud estiman en 737,603 los casos acumulados en el país. (Foto: Europa Press)
Las autoridades de la Secretaría de Salud estiman en 737,603 los casos acumulados en el país. (Foto: Europa Press)

La cifra de contagios acumulados tuvo un incremento porcentual del 0.67% en las últimas 24 horas, en tanto que en las estadísticas de decesos el aumento respectivo ha sido del 0,88 %, explicaron las autoridades sanitarias.

En el informe del balance diario de la pandemia en el Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que la cifra de pruebas para detectar el coronavirus llegó este martes a un millón 604,845. Alrededor del 44% de las pruebas a pacientes que en su momento fueron sospechosos dieron un resultado positivo.

Otras 820.675 personas, el 51%, dieron negativo en sus pruebas y por tanto ya fueron descartadas como casos de COVID-19 en el país, indicó el médico mexicano.

El reporte del día incluyó la información de 78,907 casos sospechosos, como se define a los pacientes que a la fecha no han recibido el resultado de laboratorio.

Al considerar los confirmados más el porcentaje de sospechosos que serán positivos (alrededor del 41 %) se estiman en 737,603 los casos acumulados en el país.

De estos, 31,961, el 4%, son la epidemia activa y han desarrollados síntomas en los últimos 14 días, señaló Alomía.

Las muertes estimadas en el país suman 76,047 al considerar los confirmados más el porcentaje de decesos sospechosos en los que se ratificará en laboratorio al coronavirus como causa de fallecimiento.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El COVID-19 le “destruyó” los pulmones: un complejo doble trasplante le salvó la vida

Trasplantan pulmones a sobreviviente de coronavirus

Mujer no reconocía su cuerpo tras trasplante por COVID-19


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos