CDMX se mantendrá en semáforo naranja la siguiente semana: hay alerta por incremento en hospitalizaciones

Claudia Sheinbaum anunció que la capital del país seguirá por décima semana sin cambios en el semáforo epidemiológico COVID-19

Compartir
Compartir articulo
REUTERS / Jose Luis Gonzalez / Foto de archivo
REUTERS / Jose Luis Gonzalez / Foto de archivo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital del país se mantendrá en semáforo naranja. Esta sería la décima semana consecutiva que la ciudad se ubica en este nivel del semáforo epidemiológico.

Sheinbaum señaló que se han puesto en alerta debido a un ligero incremento en las hospitalizaciones de enfermos por COVID-19, por lo que se planteará una nueva estrategia de intervención a partir de esta semana, para evitar regresar al semáforo rojo.

“Continuamos en semáforo naranja y le ponemos el apellido de que estamos en alerta también, porque en los últimos días, aun cuando ayer bajaron un poco las hospitalizaciones, en los últimos días hemos tenido un muy ligero incremento”, señaló Sheinbaum durante la videoconferencia de prensa de hoy.

El número de personas hospitalizadas en la Ciudad de México había estado descendiendo consistentemente en las últimas semanas, y alcanzó un mínimo de 2,720 hospitalizados el pasado domingo 23 de agosto, equivalente a las cifras que se tenían hace casi cuatro meses, el 29 de abril.

Sin embargo, en los últimos cuatro días la cifra de enfermos hospitalizados por COVID-19 ha vuelto a aumentar ligeramente, por lo que al 27 de agosto había ya aumentado hasta los 2, 891 hospitalizados.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio esta información durante la videoconferencia de hoy viernes 28 de agosto (Foto: captura de pantalla)
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio esta información durante la videoconferencia de hoy viernes 28 de agosto (Foto: captura de pantalla)

No obstante, la Jefa de Gobierno aseguró que se tiene todavía una importante capacidad hospitalaria, pues se tienen disponibles el 58% de las camas de hospital. Además, de esta ocupación hospitalaria, el 25% de las camas en la Ciudad de México son ocupadas por personas provenientes del Estado de México.

Sheinbaum destacó que el promedio de ingresos hospitalarios diarios también se ha reducido considerablemente, de un promedio de 387 durante el mes de junio, 283 durante el mes de julio, a alrededor de 251 ingresos diarios en promedio para agosto.

Es importante que aún con todas las actividades económicas que se han abierto, mantengamos la alerta de que estamos con la pandemia así que hay que guardar sana distancia, y las distintas acciones que debemos de cumplir, como el uso de cubrebocas, y en caso de algún síntoma llamar a Locatel o mandar un SMS al 51515”, señaló Sheinbaum.

Durante la conferencia se tomó un minuto de silencio para las víctimas del COVID-19, y se realizó también un minuto de aplausos en honor al personal de salud que arriesga diariamente sus vidas para enfrentar a esta enfermedad.

Al día de hoy, 28 de agosto de 2020, la Ciudad de México registra 95 mil 185 casos acumulados, 6,026 activos con síntomas presentes en los últimos catorce días, y se han confirmado un total de 10 mil 370 decesos por el COVID-19.

El personal medico que labora en los Kioscos debe de contar con todo el equipo de protección necesario, como lo son trajes sellados, caretas protectoras, cubrebocas y guantes (Foto: Cuartoscuro)
El personal medico que labora en los Kioscos debe de contar con todo el equipo de protección necesario, como lo son trajes sellados, caretas protectoras, cubrebocas y guantes (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México desplegaron este miércoles 26 de agosto más de 70 kioscos sanitarios para detectar infecciones por la COVID-19 en los barrios más afectados por la pandemia.

A estos kioscos sanitarios se suman también 87 centros de salud, con lo que se logra cubrir 158 zonas de la capital mexicana, como parte de una campaña para localizar y aislar los casos.

En el primer día de operaciones de esta nueva infraestructura de salud se aplicaron 2,325 pruebas, se atendió a 14,117 personas y se visitaron 13,156 casas, “lo que permitió detectar 904 personas con síntomas”, según afirmó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Como parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, se han identificado 158 colonias, pueblos y barrios que representan el 40.9 por ciento del total de casos positivos en la ciudad, y sobre las que se dará atención prioritaria.

En estas colonias se llama a los habitantes a extremar precauciones sanitarias al salir de casa. Además, el personal de la Secretaría de Gobierno buscará evitar que se instalen comerciantes de alimentos preparados en vía pública, y se supervisará la correcta implementación de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: