Plantones de la CDMX en riesgo: siete manifestantes dieron positivo a COVID-19

Durante las protestas se han seguido protocolos de la salud que incluyen pruebas del nuevo virus SARS-CoV-2

Plantones de la CDMX en riesgo, siete manifestantes dieron positivo a COVID-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Plantones de la CDMX en riesgo, siete manifestantes dieron positivo a COVID-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó a través de su página de internet que ya se conocen los resultados de las pruebas para detectar COVID-19 que hicieron durante las jornadas médicas de la Secretaría de Salud (SSa) en el Zócalo de la Ciudad de México.

Desde el 23 de marzo, informaron, se han realizado alrededor cinco plantones en la Plaza de la Constitución o alrededores, mismos que culminaron el 31 de agosto. En ese contexto, la SSa decidió hacer jornadas médicas para proteger a los manifestantes, mismas que incluyeron aplicación de pruebas por COVID-19.

Durante la época por contingencia sanitaria, del lunes 10 al miércoles 13 de agosto se aplicaron, de acuerdo con la dependencia, un total de 13 pruebas a integrantes de las movilizaciones en el Zócalo Capitalino, entre ellos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes expresaron tener síntomas del nuevo coronavirus.

Uno de los manifestantes del CNTE dio positivo a COVID-19, tras lo cual regresó a Acámbaro, Michoacán, su lugar de origen, donde falleció como consecuencia de esta enfermedad respiratoria.

Asimismo, se reportó a finales de agosto que una persona del plantón “Familias de Víctimas de Feminicidio” tenía síntomas por probable presencia del virus SARS-CoV-2 y tras realizarse la prueba, dio positivo. En este caso el gobierno dio seguimiento y la canalizó al Hospital del Ajusco, donde se recuperó.

También se reportaron cinco casos positivos por COVID-19 entre integrantes de la comunidad triqui, quienes se asentaron en tiendas de campaña en la avenida José María Pino Suárez, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante los plantones, brigadas médicas supervisaron y orientaron a los manifestantes para que mantuvieran sana distancia, se les tomó la temperatura y los niveles de oxigenación, así como aplicaron cuestionarios para detectar enfermedades respiratorias. Este apoyo fue gratuito y al cual accedían de manera voluntaria las personas.

Por otra parte, para atender a las movilizaciones que se registraron durante este periodo, la Segob realizó 169 mesas de trabajo, en una de ellas, llevada a cabo el 15 de junio, una persona registró temperatura de 39.9 grados, por ello se le conminó a retirarse.

Durante las protestas se han seguido protocolos de la salud que incluyen pruebas del nuevo virus (Foto: Daniel agossto 2018).)
Durante las protestas se han seguido protocolos de la salud que incluyen pruebas del nuevo virus (Foto: Daniel agossto 2018).)

Esta situación podría afectar también al Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), instalados actualmente en Avenida Juárez, Centro Histórico Ciudad de México en carpas que conforman un campamento inamovible hasta nuevo aviso, de acuerdo con el propio movimiento.

Es por lo anterior que personal especializado de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México acudió al campamento que sostiene el FRENAAA para sanitizar contra el COVID-19; sin embargo, los inconformes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se quejaron vía redes sociales.

Cerca de las 13:30 horas del martes 22 de septiembre, personal sanitario arribó a la avenida Paseo de la Reforma de la capital nacional, en donde están unas tiendas de campaña, supuestamente ocupadas por miembros de FRENAAA, para sanitizar el lugar, pues continúa la crisis epidemiológica causada por la presencia del nuevo coronavirus en México.

Al momento de llegar, el personal recordó a los manifestantes el protocolo sanitario instaurado en la Ciudad de México como la higiene personal, la sana distancia y la implementación de indumentaria de protección como mascarillas, caretas y cubrebocas.

“No! Esto es inadmisible. No son animales! Por qué no han hecho lo mismo con otros plantones? El de la CNTE x ejemplo. Buscan dar más notoriedad a esto x alguna causa. Brigadas d CDMX sanitizan el plantón de #FRENA en Av. Juárez. #RedEnDefensaDeLaDemocracia”, se lee en una publicación de la cuenta Consulta Para Todos #CPT.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: ya suman 74,348 muertos y 705,263 contagios

Una pandemia impredecible tiene un precio terrible: “Podría tomarnos desprevenidos de nuevo”

Una farmacéutica aseguró que una nueva droga experimental redujo la gravedad del Covid-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos