Colectivos feministas exigen a AMLO pruebas de las supuestas infiltradas y exigen no desviar el tema

2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México, en promedio 320 al mes

Compartir
Compartir articulo
Una integrante de un colectivo feminista realizó un performance frente a las instalaciones del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Ciudad de México, en apoyo a las víctimas de violencia de género. México, 10 de septiembre de 2020. REUTERS/Raquel Cunha
Una integrante de un colectivo feminista realizó un performance frente a las instalaciones del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Ciudad de México, en apoyo a las víctimas de violencia de género. México, 10 de septiembre de 2020. REUTERS/Raquel Cunha

Ayer se dio a conocer la muerte de Jessica González Villaseñor, una joven profesora de educación básica de 21 años, que apareció asesinada en Michoacán, hace unos días apareció violada y asesinada otra mujer en la colonia Ampliación El Charco en el municipio de Ecatepec, Estado de México. En siete días, nueve mujeres menores de edad desaparecieron en Veracruz, encontraron solo a tres. La ola incesante de violencia feminicida en México crece y con ella la indignación de colectivos que se han manifestado en las últimas semanas, consideran que las autoridades no están haciendo lo suficiente para detener este grave problema.

Ante los cuestionamientos al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay gente infiltrada que utiliza el feminismo para atacar a su gobierno.

“Los que están molestos porque se dedicaban a robar, a saquear, los corruptos, pues también se disfrazan de feministas cuando no lo son. Hay también en todo esto mucha hipocresía; desde luego es una causa justa pero hay gente infiltrada que está en contra de nosotros, que utiliza el feminismo para atacarnos, gente muy conservadora inclusive, tenemos información de lo que les estoy diciendo, pero por respeto y dignidad a las mujeres no nos metemos a ese tema”, señaló.

infobae

Por lo que mujeres feministas del país, autodenominadas “independientes e integradas a colectivas”, iniciaron la campaña #LaInfiltradaSoyYo, como respuesta a a las declaraciones del presidente.

A esta campaña se han sumado investigadoras como María Salguero, Patricia Olamendi, Yndira Sandoval, Martha Tagle, diputada independiente y decenas de mujeres y hombres, así como organizaciones, quienes a través de sus mensajes recuerdan su incursión en el feminismo y aceptan “LaInfiltradaSoyYo”.

infobae

320 mujeres asesinadas cada mes durante 2020

En México se registraron 1,012 feminicidios (asesinatos por razón de género) durante el 2019 y, según las cifras ofrecidas por autoridades de seguridad, con datos aportados por las 32 fiscalías estatales.

Este año se recrudeció la violencia y asesinato femenino, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México. En promedio 320 al mes.

infobae

Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) es el documento publicado este martes 25 de agosto por el Gobierno de México, en el cual se detalla que la cifra de víctimas se desglosa en 1,674 casos de homicidios dolosos y 566 feminicidios.

De enero a julio del año pasado la cifra fue de 2,171 asesinatos, por lo cual el incremento para el 2020 fue de 3.1 puntos porcentuales o 69 casos más, todo a pesar de los meses por confinamiento ante la pandemia por COVID-19.

infobae

Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, la entidad federativa con más casos fue el Estado de México: ubicado en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.

En segundo lugar se encuentra Veracruz con 52 feminicidios, y le siguen la Ciudad de México con 41 casos, Nuevo León con 39, Puebla con 38, Jalisco con 33, Morelos con 25, Oaxaca y Baja California con 21 casos cada uno, y San Luis Potosí y Chihuahua con 20 cada uno.

Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)
Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)

En relación con los feminicidios cometidos en municipios, el informe del SESNSP señaló que, durante los primeros siete meses del 2020, Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California, se ubicaron en el primer lugar con 14 casos cada uno.

Culiacán, en Sinaloa, con 10 feminicidios, se registró en segundo lugar; Monterrey, Nuevo León, y San Luis Potosí, capital del estado, con nueve casos cada uno; Iztapalapa, con ocho, y Tlalpan, con siete casos, ambos en la Ciudad de México. También fueron siete casos los cometidos en Ecatepec, Estado de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: