“Estamos decepcionadas”: dice activista y femimista de respuesta de AMLO frente a feminicidios

“Yo tenía esperanza. Él siempre hablaba de atender a las víctimas, de atender las causas, y a la mera hora nos dio la espalda a todos y todas”

Compartir
Compartir articulo
María Salguero (Foto: Twitter@Victoria147org)
María Salguero (Foto: Twitter@Victoria147org)

María Salguero Bañuelos, se dio a la tarea de aplicar sus conocimientos en ingeniaría geofísica para crear el “Mapa de los feminicidios en México”, mismo que ha sido reconocido por ONU mujeres, el Senado de la República y el Women Economic Forum y por el que fue nombrada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

María asegura que López Obrador le dio la espalda a las mujeres pues, con todo y que inició su administración con un gabinete paritario, incluyendo mujeres feministas. Hoy, dice, se sienten decepcionadas.

“El habla de una baja en los feminicidios, pero la cifra de mujeres asesinadas sube. El no querer recibir a madres afuera del Palacio Nacional es un desprecio hacia las víctimas”, aseguró Salguero Bañuelos en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Feminicidios en México. (Foto: Especial)
Feminicidios en México. (Foto: Especial)

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio de 2020 se abrieron 367 carpetas de investigación por violencia de género, lo que representa un incremento del 7% respecto del mes anterior y del 55.5% en comparación con el mismo periodo del 2019.

También hubo un repunte del 4% en las denuncias por violencia familiar durante julio: se presentaron 19 mil 596 casos, la segunda cifra más alta del año después de que en marzo se había roto récord con más de 20 mil denuncias.

Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, aumentaron de 208 en junio, a 235 en julio de este año, cifra que resulta alarmante, a pesar de que sólo fueron catalogados como feminicidios 74 casos.

El pasado 8 de marzo, colectivos feministas pintaron el nombre de las víctimas de feminicidio en la plancha del Zócalo de la capital mexicana. REUTERS/Gustavo Graf
El pasado 8 de marzo, colectivos feministas pintaron el nombre de las víctimas de feminicidio en la plancha del Zócalo de la capital mexicana. REUTERS/Gustavo Graf

“Yo tenía esperanza. Él siempre hablaba de atender a las víctimas, de atender las causas, y a la mera hora nos dio la espalda a todos y todas”, declaró María en la entrevista en la que también expresó que el mandatario debería estar exigiendo que se cumpla la ley y creando políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres.

Desde que acompañó a las familias de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón, Salguero se dio cuenta que la mayoría eran mujeres y niñas las que primero desaparecían y después aparecían muertas sin que se establecieran las causas de esos crímenes. Este hallazgo la llevó a crear el “Mapa de los feminicidios en México” que, por primera vez, menciona por su nombre a las víctimas para así “recordar que no son solo cifras”.

En el año 2016, cuando María creó el mapa, México reportó un total de 2 mil 813 feminicidios, una cifra alta, utilizando la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), notas periodísticas, reportes diarios de las fiscalías estatales y de entrevistas con los familiares de las víctimas.