Las insensibles declaraciones de Miguel Barbosa: la mayoría de las mujeres desaparecidas se van con el novio

El gobernador de Puebla aseguró que los casos reales de desaparición en esa entidad son un porcentaje mínimo de las denuncias

Compartir
Compartir articulo

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, volvió a generar polémicas con sus declaraciones. Esta vez fue sobre la mujeres desaparecidas en esa entidad. El mandatario estatal señaló que, en la mayoría de las ocasiones, los casos de desapariciones se resuelven y en cuestión de días las personas buscadas aparecían en sus casas. Y, en específico refiriéndose a las mujeres, indicó que muchas veces están desaparecidas porque se van con sus novios.

“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo, pero fue aquel en el cual, la mamá, el papá, el hermano, fue a la Fiscalía (del estado) a presentar la denuncia y así quedó registrado”, comentó Barbosa, y aceptó que hay casos de desaparición que sí son reales, subrayó que el porcentaje es mínimo.

Estos dichos los hizo en una conferencia de prensa virtual realizada este martes. Al ser cuestionado sobre las personas desaparecidas en Puebla y su postura sobre implementar el protocolo Alba para la búsqueda inmediata de las víctimas, Barbosa agregó que en la mayoría de los casos denunciados, la Policía Ministerial “las ha encontrado con su novio”.

“Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, aseguró el gobernador poblano.

Barbosa también se quejó sobre las denuncias que los familiares realizan cuando una persona desaparece pero no notifican a las autoridades cuando es un malentendido.

De igual manera, hace unos días, Miguel Barbosa respondió a una reportera que lo cuestionó sobre las 166 mujeres desaparecidas en Puebla hasta enero pasado: “¿Sabes cuántas ya aparecieron? ¿Sí sabes? ¿No? Pues infórmate y luego preguntas”.

No es la primera vez que el gobernador capta la atención mediática por hacer polémicas declaraciones.

(Foto: Twitter/@MBarbosaMX)
(Foto: Twitter/@MBarbosaMX)

Durante una conferencia de prensa el pasado 25 de marzo, cuya finalidad era actualizar los datos del avance del coronavirus en Puebla, el político de Morena declaró que “los pobres estamos inmunes” ante el COVID-19. Como si un virus entendiera de clases sociales y decidiera enfermar sólo a la “gente acomodada”.

“La mayoría (de los contagiados) son gente acomodada, eh ¿si lo saben o no? Si ustedes son ricos, tienen el riesgo. Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”, dijo poco después de haber actualizado la cifra de pacientes con el nuevo coronavirus, que se elevó a 38.

Esta declaración remite a otras desafortunadas circunstancias, en las que la carencia de sensibilidad al contexto por parte del poblano, hirieron susceptibilidades y le causaron distintos señalamientos públicos. Como cuando se refirió al incidente aéreo en el que murieron Martha Érika Alonso, gobernadora de puebla, y a Rafael Moreno Valle, exgobernador de la entidad y esposo de la mandataria estatal, como un “castigo divino”.

“La lucha (electoral) fue a machetazos porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos [...] porque yo gané, me la robaron, pero ¡los castigó Dios!”, declaró el Barbosa en octubre del 2019.

Otro ‘tropiezo’ de Barbosa ocurrió durante su campaña tras el fallecimiento de la panista Alonso Hidalgo, en el que un cartel en el que simulaba un abrazo con la difunta, resaltaba la leyenda “Juntos busquemos la reconciliación”.

Ante esta manifestación de campaña, el exsenador Javier Lozano expresó que se trataba de una “asquerosa propaganda [...] (Miguel Barbosa) es una basura de político y ser humano. Allá ustedes si votan por él. Luego no se quejen. Puebla merece mucho más”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: