Hallazgo de cuerpo de Jessica González aviva protestas en Morelia

Joven de 21 años de edad era una recién graduada que impartía clases de nivel básico en línea por la pandemia de coronavirus; Fiscalía investiga al último sujeto que fue visto con ella

Compartir
Compartir articulo
Jessica González Villaseñor fue vista por última vez el 21 de septiembre, mismo día que sus familiares la reportaron como desaparecida (Foto: Twitter/@cynthialilianar)

El feminicidio de Jessica González Villaseñor, una joven profesora de educación básica ha conmocionado a la sociedad del estado mexicano de Michoacán, pues este viernes su cuerpo fue encontrado, avivando la llama de las protestas en las últimas horas debido a la saña con la que el crimen fue perpetrado.

El cuerpo de la joven de 21 años, fue hallado en una zona boscosa del sur de Morelia, ciudad capital de Michoacán, informó este viernes un equipo de investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según los primeros exámenes practicados al cuerpo, Jessica presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se presume que fue estrangulada y el caso podría investigarse como feminicidio. La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la COVID-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato, centro de México.

Con el hashtag #UnidosPorJessica las protestas se han extendido a redes sociales (Foto: Twitter/@pauoropezza)
Con el hashtag #UnidosPorJessica las protestas se han extendido a redes sociales (Foto: Twitter/@pauoropezza)

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que la principal línea de investigación apunta a un joven que se encuentra en calidad de prófugo y con quien fue vista por última vez hace cuatro días, en un centro comercial de Morelia.

Familiares y amigos de Jessica denunciaron la desaparición de la docente durante la noche del 21 de septiembre, tras perder comunicación con ella, por lo que la Fiscalía elaboró y difundió una célula de búsqueda del protocolo “Alerta Alba”.

La desaparición de la joven llevó a su familia a realizar diversas protestas en el Centro Histórico, así como a las afueras de la residencia oficial Casa de Gobierno, donde despacha el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Protesta en Morelia por el asesinato de Jessica (Foto: Twitter@rosvigo88)
Protesta en Morelia por el asesinato de Jessica (Foto: Twitter@rosvigo88)

“Lamentamos profundamente la muerte de Jessica González Villaseñor. La violencia contra las mujeres no puede seguir siendo una realidad. Desde el Gobierno que encabezo continuaremos trabajando para combatirla y para generar cambios en la sociedad que abonen a que no se siga normalizando. Estaremos atentos al proceso para que se haga justicia para ella y todas las demás, para que paguen los que deban pagar por esta terrible tragedia que hoy enluta a una familia más”, externó el gobernador desde su cuenta de Twitter.

Investigadores de la FGE utilizaron binomios caninos y hasta un helicóptero para rastrear la zona boscosa sur de Morelia, última ubicación que marcó el localizador de su teléfono móvil.

De acuerdo con peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), el cuerpo de Jessica presenta características que hacen suponer que fue asesinada hace tres días, es decir, horas después de su desaparición.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles extendió su pésame a la familia de Jessica (Foto: Twitter/@Yuritzi92858611)
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles extendió su pésame a la familia de Jessica (Foto: Twitter/@Yuritzi92858611)

Colectivos feministas y organizaciones sociales protestaron la noche de este viernes 25 de septiembre en el Centro Histórico de Morelia.

“¡No somos todas, nos falta Jessica”, fue una de las consignas de los manifestantes que conjugaron a los familiares y amigos de la víctima, colectivos feministas y ciudadanos que se reunieron exigiendo justicia y amagando con radicalizar sus acciones en busca de que la Fiscalía esclarezca el crimen y detenga al o los presuntos responsables.

El gobernador y diversos políticos han publicado sus condolencias en sus cuentas de redes sociales, aunque miles de ciudadanos también han utilizado estos medios para sumarse a la exigencia de justicia para la joven.

En México se registraron 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios (asesinatos por razón de género) durante el 2019 y, según las cifras ofrecidas por autoridades de seguridad hace una semana, con datos aportados por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: