Mamá de niña víctima de abuso sexual se ató en la Secretaría de Gobernación para exigir justicia

Marcela Alemán, que participó en la toma de instalaciones de la CNDH, se amarró en las rejas de la dependencia y lamentó que tenga que “suplicar” justicia para su hija de esta manera

Compartir
Compartir articulo
A inicios de septiembre, colectivos de mujeres tomaron instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exigir justicia en diversos casos de feminicidios y abuso sexual (Foto:  Infobae México)
A inicios de septiembre, colectivos de mujeres tomaron instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exigir justicia en diversos casos de feminicidios y abuso sexual (Foto: Infobae México)

Marcela Alemán llevó este jueves su exigencia de justicia para su hija víctima de abuso sexual a la Secretaría de Gobernación, en donde se amarró a una de las rejas de la institución ubicada en la Ciudad de México.

“Yo no busco dinero, no busco una despensa, busco acceder a los derechos que tiene mi hija porque es víctima. Quiero justicia y que esos malditos que violaron a mi bebé paguen porque no puedo vivir con eso y menos mi hija”, dijo Alemán mientras su mano derecha estaba atada al enrejado de la dependencia que dirige Olga Sánchez Cordero.

Antes de atarse a la Secretaría de Gobernación, Marcela Alemán se amarró a una silla dentro de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la capital para exigir justicia para su hija.

La madre de la pequeña decidió recurrir a este tipo de protesta porque considera que a ya casi tres años del abuso sexual hacia su hija no ha habido impartición de justicia.

Marcela Alemán se amarró a una silla de las oficinas de la CNDH, ubicadas en el Centro Histórico de la CDMX, para exigir justicia para su niña, que fue violada por sus profesoras en el colegio que asistía, ubicado en San Luis Potosí (Foto: Archivo)
Marcela Alemán se amarró a una silla de las oficinas de la CNDH, ubicadas en el Centro Histórico de la CDMX, para exigir justicia para su niña, que fue violada por sus profesoras en el colegio que asistía, ubicado en San Luis Potosí (Foto: Archivo)

La hija de Marcela Alemán denunció que su hija Lya fue abusada sexualmente por unas cuatro personas cuando durante su estancia en el colegio Instituto Gonzalo Urbina, en San Luis Potosí. Los abusadores laboraban en la escuela, de acuerdo con el testimonio de Marcela Alemán.

La protesta de Marcela Alemán en la CNDH fue seguida por más mujeres en apoyo a ella y otras víctimas. Incluso, el movimiento llevó a que Rosario Piedra, titular de la Comisión, fuera cuestionada sobre estos casos en una comparecencia en el Senado de la República. Las mujeres que tomaron esas instalaciones de la CNDH mostraron la despensa del lugar con supuestos cortes de carne de alto costo. También intervinieron pinturas de personajes históricos como Francisco I. Madero, lo cual fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcela Alemán dijo que no tiene miedo a nada y por eso recurre a este tipo de protesta -amarrarse a las instalaciones- para exigir que las autoridades tomen cartas en el asunto de su hija y de todas las víctimas que tienen miedo de protestar.

(Lya) No tiene vida, está desde las 3 de la mañana sin dormir por temor y no es justo. Eso es lo que me da rabia y me indigna ¿por qué tengo que suplicar justicia de esta manera”, dijo la mujer de acuerdo con videos de ella afuera de Gobernación difundidos en redes sociales.

Mujeres que exigen justicia para familiares tomaron a inicios de septiembre las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico de la CDMX (Foto: Infobae México)
Mujeres que exigen justicia para familiares tomaron a inicios de septiembre las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico de la CDMX (Foto: Infobae México)

Ya perdí todo, no me importa nada, más que la justicia”, añadió.

Por separado, otro grupos de mujeres que tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) sostiene una reunión este jueves con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con reportes del diario El Universal. Se trataría de la segunda reunión entre autoridades y las manifestantes luego de la toma del recinto de la CNDH en el Centro Histórico.

El 9 de septiembre pasado, la secretaria Olga Sánchez Cordero ofreció a las mujeres que tomaron la CNDH acompañamiento legal para seguir y resolver los casos en que sus familiares han sido víctimas.

Yesenia Zamudio, que pertenece al colectivo Ni Una Menos y madre de una víctima de feminicidio, lidera el grupo de diálogo con Olga Sánchez Cordero.

Hasta el momento, la dependencia no ha dado detalles sobre el encuentro ni acciones que pudiera emprender luego de este diálogo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: