Elsy tenía 12 años, fue abusada y asesinada en un rancho en Tala, Jalisco

La Fiscalía investiga a allegados a la familia, entre ellos al padrastro, ya que la menor desapareció en un rango de 500 metros de su casa

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga como feminicidio el asesinato de Elsy, una niña de 12 años de edad, que desapareció y luego fue encontrada asesinada con signos de violencia y abuso sexual en la colonia Álamo, el camino a la Joya, dentro del municipio de Tala, Jalisco.

Alrededor de las cinco de la tarde del domingo, Elsy Michelle salió de su casa con dirección al rancho Los Conejos, donde trabajaba su familia, para ir por un cargador de celular, pero no regresó.

Sus familiares comenzaron a buscarla y alertaron a la policía municipal de Tala, que inició un operativo para iniciar la búsqueda.

infobae

Alrededor de las 23:46 horas del domingo, elementos de Protección Civil, Bomberos BRAC, la Policía Municipal y Prevención Social encontraron el cuerpo de la niña en un campo de caña, en el camino La Joya, de dicho municipio, informó el ayuntamiento de Tala en un comunicado.

El Ministerio Público inició las investigaciones del asesinato bajo el protocolo de feminicidio. Por el momento, uno de los principales sospechosos del asesinato de Elsy Michelle es su padrastro, quien ya se encuentra bajo investigación.

“La principal línea de investigación pudiera apuntar sobre alguna persona cercana a la menor, incluyendo el padrastro, quien ya se encuentra bajo investigación”, destacó la Fiscalía General de Justicia de Jalisco en un comunicado.

infobae

Por otro lado, el asesinato de Elsy causó indignación en redes sociales, por lo que se espera una marcha que se llevará a cabo el próximo jueves en el municipio de Tala.

Usuarios de redes sociales convocaron a una concentración bajo el lema #JusticiaParaElsy, la cual se llevará a cabo el jueves de las 19:30 a las 21:30 horas.

Se trata de una marcha pacífica que partirá desde Plaza Gardenia a la plaza principal de Tala.

Quieren homologar feminicidios en el país, hasta 60 años

La Cámara de Diputados de México propuso la homologación del delito de feminicidio para que los 32 estados del país reformen sus legislaciones a fin de establecer criterios comunes y condenar con penas de entre 40 y 60 años de cárcel por los asesinatos de mujeres con razón de género.

“La propuesta de homologar el tipo penal de feminicidio servirá para que el delito se investigue, persiga, sancione y repare de la misma forma en todo el país”, expresó la presidenta de la cámara, Laura Rojas, según un comunicado de la institución.

Feminicidios México (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)
Feminicidios México (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)

Durante una sesión virtual por la pandemia de la COVID-19, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Pilar Ortega, presentó la propuesta consensuada junto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta propuesta prevé sancionar los feminicidios en todo el país con penas de 40 a 60 años de prisión y que para acreditar el delito se demuestre una razón de género.

También busca incorporar en todos los estados el tipo penal de feminicidios, dado que “en el ámbito local la mayoría de estos casos imputan como homicidio en razón de parentesco”.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, presente en la reunión aplaudió la iniciativa que busca “un criterio jurídico homologado para las mexicanas que sufren muerte por violencia” y pidió incluir que los fiscales estén obligados a constatar la razón de género en estos delitos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas en 2019, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1 % (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

El 43.9 % ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

De enero a junio de 2020 se registraron en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron 1,012.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: