Feminicidios sin freno: Ariana tenía nueve años y Dayan 11, las mataron y a sus madres también

Este fin de semana fueron masacradas las dos pequeñas, los asesinos iban por sus madres y no tuvieron piedad con ellas; la cruda realidad es que los feminicidios crecen de forma imparable año con año

Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)
Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)

Ariana de nueve años, velaba a su mamá quien era policía y había sido asesinada a tiros un día antes, pero en pleno funeral sicarios le dispararon afuera de su casa en Tlalnepantla.

Fue la noche de este domingo, en la calle Exploradores de Occidente, colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla de Baz, cuando dos sujetos dispararon contra los asistentes al rosario, entre ellos la pequeña Ariana de nueve años.

Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron de emergencia a la pequeña. La llevaban a un hospital en la Ciudad de México. Sin embargo, cuando estaban camino a la clínica de la alcaldía Gustavo A. Madero, la pequeña murió.

Ariana era hija de Esmeralda García Velázquez una mujer que formaba parte de las filas de la Policía Municipal de Ecatepec. A ella la asesinaron la tarde del martes cuando llegaba a su domicilio, reportó C4 Noticias.

Dayan de 11 años y su madre Gardenia fueron halladas calcinadas en un auto, en Puebla Foto: Facebook
Dayan de 11 años y su madre Gardenia fueron halladas calcinadas en un auto, en Puebla Foto: Facebook

Con 11 años Dayan fue calcinada en Puebla

Gardenia Ortega y su hija Dayan Torres fueron calcinadas dentro de un vehículo en la comunidad de Santa María Nenetzintla, perteneciente a Acajete, municipio enclavado en la zona conocida como el “Triángulo Rojo” en Puebla.

El cuerpo de Gardenia fue hallado atado dentro del automóvil, mientras que el de su hija estaba en la cajuela. Ambas salieron de su casa el día jueves 11 de junio alrededor de las 3:00 de la tarde, pero nunca regresaron.

Fue la madrugada del viernes 12 de junio cuando vecinos de Nenetzintla reportaron el vehículo calcinado por completo. Dentro del vehículo era posible ver los restos de un cuerpo.

Cuando acudieron al lugar elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) e iniciaron con las investigaciones abrieron la cajuela y confirmaron que se trataban de los restos de dos cadáveres.

infobae-image

El viernes se confirmó por la tarde que se trataba de los cuerpos de Gardenia Ortega, de 26 años de edad, y su hija Dulce Torres Ortega, de 11 años, quienes eran buscadas ya por sus familiares, ya que no habían vuelto un día antes.

Según información de la Fiscalía General del Estado, las investigaciones por el doble feminicidio han avanzado y existe un principal sospechoso: la ex pareja sentimental de Gardenia, sin embargo no ha sido confirmado, reportó el portal local Central.

El aumento histórico de feminicidios

El primer trimestre de 2020, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, fue el más violento para las mujeres en México desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

De enero a marzo del año en curso 964 mujeres fueron asesinadas en el país: 720 de los casos están clasificados como homicidios dolosos y sólo 244 como feminicidio, según cifras de las fiscalías estatales, compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con las cifras históricas del Secretariado, del 2015 al 2019 hay un aumento de 62.6% en el número las víctimas de este delito.

infobae-image

Mientras en 2015 se presentaron 1.735 víctimas; un año después fueron 2,191; al siguiente año 2,535; en 2018 otras 2,770 y en todo el 2019 se contabilizaron 2,811 mujeres víctimas. Si se toman en cuentan los casos del 2015 y se comparan con los del año pasado, el aumento fue del 62.6 por ciento.

En tanto, en cuanto a las denuncias históricas presentadas por homicidio doloso hacia mujeres por cuestión de género, refieren un aumento de 137.17% del 2015 al 2019.

En todo el 2015 se registraron 411 denuncias por feminicidio; un año después se presentaron 604; en 2017 se levantaron 741; en 2018 otras 891, y en todo el 2019 se presentaron 983 denuncias. Si se comparan los 411 casos del 2015 con los 983 del año pasado, el aumento es de 137.17 por ciento.

En abril de 2020 se abrieron 267 carpetas de investigación por homicidio doloso de una mujer, la cifra más alta del año y la más alta desde 2015, de acuerdo con el último reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado este lunes.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 30NOVIEMBRE2019.-  Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres de diversos colectivos se reunieron frente a Palacio de Gobierno e instalaron el performance “Zapatos Rojos”, los zapatos representan a las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México, este es un proyecto de arte creado por Elina Chauvet y es la primera vez que se realiza en la capital mexiquense, pidiendo justicia y alto a la violencia de género.  (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 30NOVIEMBRE2019.- Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres de diversos colectivos se reunieron frente a Palacio de Gobierno e instalaron el performance “Zapatos Rojos”, los zapatos representan a las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México, este es un proyecto de arte creado por Elina Chauvet y es la primera vez que se realiza en la capital mexiquense, pidiendo justicia y alto a la violencia de género. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

El último mes, los homicidios de mujeres subieron 5.1% respecto a marzo y 14.1% respecto a abril de 2019.

Activistas de las organizaciones sociales Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios coincidieron en que hay un subregistro de feminicidios, porque muchas veces el delito no se clasifica así de inicio, por lo que el aumento de homicidios dolosos debe ser una señal de alerta.

“Los homicidios dolosos de mujeres sí son un indicador sobre violencia de género. El tema de cómo se lleva a cabo la investigación es mucho más complejo y va un poquito después, y después se puede clasificar como feminicidio, se pueden iniciar las investigaciones como feminicidio, pero el dato de incidencia es un dato bruto de lo que acaba de pasar, no de cuál es el resultado de la investigación”, señaló la subdirectora de Equis Justicia, Maïssa Hubert, en conferencia de prensa.

Las llamadas de emergencia al 911 por parte de mujeres, que durante el segundo mes de confinamiento por la pandemia de COVID-19 siguen en niveles más altos que al iniciar el año o que el promedio registrado durante 2019. Esto considerando solo llamadas efectivas y no “falsas” que, como se explica aquí, no son consideradas en las estadísticas.

infobae-image

En el caso de “llamadas por incidentes de violencia familiar”, en abril hubo 60 mil 543; eso son alrededor de 4 mil menos que en marzo, pero 8 mil más que en febrero. La discrepancia con las investigaciones abiertas formalmente por este delito es amplia: mientras que las llamadas bajaron solo 6.6%, las carpetas de investigación fueron 28% menos a nivel nacional.

En cuanto a homicidios dolosos, el recuento trimestral enero-mazo del año en curso, muestra que la entidad con el mayor número de casos fue Guanajuato (121 carpetas); le sigue el Estado de México, con 73, y Michoacán con 61.

En feminicidios (el grado extremo de violencia en crímenes cometidos contra mujeres) la mayor cantidad de episodios registrados se ubicó en el Estado de México, con 34 delitos de ese tipo; le sigue Veracruz, con 25, y Puebla con 22. Más abajo están Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.

Manifestación en Tepic por el feminicidio de Diana Raygoza (Foto: Twitter@JulietaMejia)
Manifestación en Tepic por el feminicidio de Diana Raygoza (Foto: Twitter@JulietaMejia)

La violencia contra las mujeres se evidencia no sólo en los asesinatos intencionales sino también en la agresión que puede poner en riesgo su vida: casi 60 por ciento de las denuncias levantadas ante el ministerio público en perjuicio de mujeres son por lesiones dolosas, básicamente golpizas.

Así, durante el primer trimestre del año, fueron levantadas – en los ministerios públicos de todo el país- 15 mil 292 denuncias por lesiones dolosas. Está en el primer sitio de la lista el Estado de México, con 3 mil 610 carpetas, seguido de Guanajuato,con mil 442 y Michoacán con mil 008.

MÁS DE ESTE TEMA:

Las insensibles declaraciones de Miguel Barbosa: la mayoría de las mujeres desaparecidas se van con el novio

Feminicidios en México: los cinco estados con más ataques contra mujeres en enero de 2020

Crece la ira social en México por feminicidios tras brutal asesinato de niña: López Obrador culpa al neoliberalismo

Feminicidas seriales: cómo se convirtió el Estado de México en uno de los lugares más peligrosos para las mujeres

Los feminicidios incrementaron en el Estado de México, la entidad más peligrosa para las mujeres

“Un día sin nosotras”: activistas convocaron a un paro nacional por la violencia contra las mujeres


Te Recomendamos