Con el lema "Terremoto Feminista", mujeres exigieron un alto a violaciones y agresiones

La cifra de feminicidios en México ha aumentado en un 54% desde 2018 de acuerdo a cifras oficiales

Compartir
Compartir articulo
Diversos colectivos y familiares de mujeres asesinadas exigieron se active la alerta de género (Foto: Twitter)
Diversos colectivos y familiares de mujeres asesinadas exigieron se active la alerta de género (Foto: Twitter)

Con el hashtag #TerremotoFeminista como estandarte, diversos colectivos de mujeres, marcharon por las calles del centro de Ciudad de México para exigir un alto a la violencia de género y pedir a las autoridades capitalinas se active la alerta por todos los casos que se han dado en los últimos meses.

En el contingente estuvieron presentes familiares de víctimas de feminicidio, que llamaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que se decrete la alerta de género en la capital, medida que Sheinbaum ha calificado como innecesaria porque en los estados y municipios en los que se ha activado no ha ayudado para reducir la violencia contra las mujeres.

"Madres en resistencia del Estado de México, luchando por los derechos de nuestras hijas asesinadas por perversos, misóginos, violentos, cobardes (…) para tener acceso a la verdad y justicia", se leía en una de las pancartas que llevaban.

La marcha inició en el Monumento a la Revolución y concluyó en el Ángel (Foto: Twitter)
La marcha inició en el Monumento a la Revolución y concluyó en el Ángel (Foto: Twitter)

Cerca de 160 mujeres marcharon desde el Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, gritando consignas y realizando algunas pintas en alusión a la violencia de género. Esto luego de que a un mes se realizó una de las propuestas feministas más significativas de los últimos años y en coincidencia con la conmemoración de otro aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Las mujeres vestidas de negro y morado, algunas con paliacates verdes en favor del aborto y haciendo sonar sus tambores, las mujeres manifestante se reunieron en el Monumento a la Revolución para iniciar en punto de las 16:00 horas la marcha denominada #TerremotoFeminista

En la protesta, las niñas también estuvieron presentes con tambores que hicieron sonar durante la marcha, además sostuvieron pancartas con una misma exigencia: "Vivas y libres nos queremos".

Las niñas también fueron parte de la marcha que exige un alto a los feminicidios (Video: Twitter)

Al grito de "Alerta, alerta: que tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista", fue otra de las consignas que se escucharon durante su recorrido por las calles de la ciudad.

La protesta se convocó para recordar y visibilizar la voz y la lucha de madres de víctimas de feminicidio y desaparecidas que buscan verdad y justicia. "Exigimos con ellas que el Estado cumpla con su deber".

Lee: De mal en peor: desde la protesta del viernes por la violencia contra las mujeres han asesinado a 20

Durante la protesta también se recordaron a las mujeres que fallecieron en los terremotos, entre ellas a las costureras muertas en 1985 y las mujeres fallecidas en el edificio de Chimalpopoca en 2017.

Bebés y niñas se pudieron durante la marcha (Foto: Twitter)
Bebés y niñas se pudieron durante la marcha (Foto: Twitter)

Marcela Oropa, una de las chicas que asistieron y activa en varios colectivos, acudió a la marcha en compañía de su bebé. La joven madre demanda un país más seguro.

Junto a ella, otras mujeres dijeron que el objetivo de la #TerremotoFemista es por el clamor de seguridad y que los focos se coloquen donde deben de estar, que es en las víctimas, en las sobrevivientes, en las familias y sobre todo para que no haya ni una más, ni una niña o mujer violada, asesinada o desaparecida.

El pasado martes, el gobierno capitalino publicó en su Gaceta Oficial el decreto por el que se crea la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, que tiene como principal instrucción "conducir la investigación con perspectiva de género, de interseccionalidad y de respeto a los derechos humanos".

Lee: Feminicios imparables: a una estudiante de criminología la mataron y tiraron a un bote de basura, otra mujer fue apuñalada, una más ahogada

Las cifras oficiales muestran que de 2015 cuando se implementó una nueva metodología para la clasificación de los delitos  a 2018, los feminicidios en México aumentaron en 54%.

De enero a julio de este año, en la capital del país se cometieron 26 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que el Estado de México registra en el mismo periodo 53 casos.