“Si mañana soy yo, quiero ser la última”: escribió Michelle de 19 años, ahora fue encontrada asesinada en Puebla

El cuerpo de la joven y una amiga no identificada fueron hallados en el municipio de San Martín Texmelucan

Si mañana soy yo, quiero ser la última”, escribió Michelle Vera Estrada el 8 de marzo con impotencia por los miles de feminicidios que quedan impunes en México, ayer fue encontrada muerta junto a una amiga tras desaparecer el domingo pasado en Puebla.

La última vez que la vieron estaba con su amiga –de la que por el momento se desconoce el nombre- en Cholula y la tarde de ayer sus cuerpos fueron localizados sin vida en inmediaciones del municipio de San Martín Texmelucan.

La tía de Michelle, sin dar mayores detalles, confirmó en una estación local que las dos jóvenes habían sido asesinadas y localizadas en San Martín Texmelucan. No solo familiares y amigos exigieron justicia en redes sociales, también miles de personas que llegaron al primer lugar de tendencia el hashtag #JusticiaParaMichelle.

La última vez que vieron a ambas con vida, estaban acompañadas por un par de hombres, quienes a decir de la tía, sí eran conocidos de las víctimas.

Ante la desaparición de Michelle Vera, de 19 años de edad, su familia solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado para encontrarla.

La joven fue reportada como desaparecida desde el domingo pasado y sus familiares confirmaron que fue hallada sin vida en Puebla. Hasta mayo de este año, Puebla registró 28 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

63% de feminicidios fueron cometidos por el crimen organizado

Entre marzo y abril de este año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 144 feminicidios: un número un poco más bajo que los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020, lo cual prueba que las medidas de confinamiento social no han auxiliado para reducir este tipo de violencia.

Los datos del mapa de feminicidios en el país contradicen con los registros del gobierno federal. En el mapa se contabilizaron 405 casos de feminicidio en México entre el 16 de marzo y el 30 de abril: de acuerdo con el registro, el 63% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por el crimen organizado.

En una entrevista para InSight Crime, María Salguero, geofísica y creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México, explicó las características de los feminicidios ligados al crimen organizado y las implicaciones que estas cifras tienen “para las dinámicas de género y crimen organizado en el país”.

Salguero explicó que la metodología con la cual pudo desarrollar el mapa fue utilizando información de la prensa porque era la única fuente de datos abierta. “De hecho sigue siendo la única base de datos abierta de violencia en México”, señaló, especificando que se trata, principalmente, del periodismo de seguridad y justicia.

La nota de prensa, de acuerdo con la geofísica, da un contexto para entender el entorno de la víctima y los antecedentes delictivos de su pareja. Con base en cifras oficiales no existe la manera de conocer el porcentaje relacionado con el crimen organizado. Sin embargo, se encontró que el 63% de los feminicidios mencionados en informes de prensa estaban relacionados con la delincuencia organizada.

Salguero especificó que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de las estadísticas oficiales no dan detalles sobre los agresores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS