Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Puertos y Marina mercante de la SCT, dio positivo a COVID-19

La funcionaria informó que decidió someterse al diagnóstico médico luego de que una persona con la que se reunió le comunicara su contagio

Compartir
Compartir articulo
Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Puertos y Marina mercante de la SCT, dio positivo a coronvirus (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuto)
Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Puertos y Marina mercante de la SCT, dio positivo a coronvirus (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuto)

La recién nombrada coordinadora de Puertos y Marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosa Icela Rodríguez, anunció a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba para detectar al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus.

La funcionaria informó que decidió someterse al diagnóstico médico luego de que una persona con la que se reunió le comunicara su contagio. Asimismo, dijo que seguirá las recomendaciones médicas, desempeñando sus labores desde casa.

Agradezco a la persona que después de nuestra reunión me informó de su contagio, me hice la prueba de Covid y resultó positiva. Tomé las medidas indicadas y trabajo desde casa
Rosa Icela Rodríguez informó su contagio a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter)
Rosa Icela Rodríguez informó su contagio a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter)

El pasado 25 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Rosa Icela Rodríguez para desempeñar el puesto de coordinadora general de Puertos y Marina mercante de la SCT. Previo a su nombramiento, la periodista de profesión se desempeñaba como secretaria de Gobernación de la Ciudad de México.

“Es una mujer íntegra, con principios, una mujer honesta, ella será la encargada de la coordinación general de Puertos y Marina mercante”, dijo aquel día el mandatario mexicano durante su visita al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Rodríguez Velázquez es licenciada en periodismo por la Escuela Carlos Septién García y cuenta con estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México, pues se ha desempeñado como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno, coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de la jefatura de gobierno y titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Rodríguez Velázquez cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México (Foto: CDMX)
Rodríguez Velázquez cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México (Foto: CDMX)

Asimismo, en su currículum aparece su nombramiento como coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en la primera Legislatura.

Además, Rodríguez Velázquez representó a la Ciudad de México en foros organizado por instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que, la epidemia por coronavirus continúa su paso por México. Según los datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este miércoles 16 de septiembre se han contabilizado 71,978 muertes y 680,931 casos confirmados acumulados de COVID-19.

Al ser la gestión pública una actividad esencial, los funcionarios del gobierno se encuentran en constante riesgo de contagio. Recientemente, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz, fue diagnosticado con la enfermedad.

Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó su contagio de COVID19 el pasado 10 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó su contagio de COVID19 el pasado 10 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)

La dependencia comunicó a través de un comunicado, que el funcionario de 77 años de edad presentó algunos síntomas relacionados con el padecimiento, por lo que se realizó la prueba el jueves 10 de septiembre, siguiendo los protocolos sanitarios del Gobierno Federal.

El secretario se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento, por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes al ramo

Cabe recordar que, Jorge Arganis fue nombrado al mando de la SCT hace poco menos de dos meses, pues el pasado julio ocupó el lugar de Javier Jiménez Espriú, quien presentó su renuncia al presidente López Obrador, debido a opiniones encontradas.

Otros funcionarios federales que también han dado positivo a la prueba de COVID-19 son: Víctor Villalobos, secretario de Agricultura; Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener); Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Arturo Herrera, secretario de Hacienda (SHCP); Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP).

MÁS SOBRE ESTE TEMA