Coronavirus en México: ya van 71,978 muertos y 680,931 contagios

La Secretaría de Salud informó que hay 24,428 casos de contagios activos, los cuales se concentran en la capital del país

La mediana de edad de los contagios por COVID-19 es de 44 años (Video: SSa)

La Secretaría de Salud (SSa), informó este miércoles 16 de septiembre que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 71,978 y que hay 680,931 casos confirmados acumulados.

Asimismo, registró 24,428 casos activos, es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y que tienen una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión y que deben permanecer en casa o bien acudir a un hospital dependiendo de su condición.

También se contabilizaron 79,622 sospechosos (785 menos que el día de ayer) y 785,019 negativos de un total de 1,545,572 personas estudiadas a nivel nacional.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país (Foto: Claudio Cruz / AFP)
La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país (Foto: Claudio Cruz / AFP)

Los cinco estados con el mayor número de contagios acumulados distribuidos por entidad son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.3% de todos los casos registrados en el país.

Por su parte, la capital sigue concentrando la mayor parte de los casos acumulados del país ya que por sí sola representa el 16.8% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Respecto a las entidades con mayor número de casos activos, la Ciudad de México contabiliza 4,334 casos, detrás se encuentra Guanajuato con 2,144 casos, seguido por Nuevo León (2048), Estado de México (1,709), Jalisco (1,459) y Yucatán (1,019). Todas son entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 52.4% de los casos activos del país.

La Ciudad de México concentra el mayor número de decesos y contagios en el país  (Foto: EFE)
La Ciudad de México concentra el mayor número de decesos y contagios en el país (Foto: EFE)

Mediante el cálculo de casos activos estimados, la SSa informó que la tasa de incidencia de contagios activos estimados por entidad es mayor a 70 por cada 100,000 habitantes en Baja California Sur y Ciudad de México.

La dependencia también informó que la tendencia de muertes es mayor en hombres con una mediana de edad de 63 años.

Sin importar que las actividades comerciales vayan en aumento en las diferentes entidades de México, deben permanecer en casa las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes; personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos; personas embarazadas; y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años.

El continente americano es el que tiene mayor número de casos de coronavirus en el mundo  (Foto: Europa Press/Ricardo Castelan Cruz)
El continente americano es el que tiene mayor número de casos de coronavirus en el mundo (Foto: Europa Press/Ricardo Castelan Cruz)

Asimismo, recomienda la SSa mantener una sana distancia en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, es decir, estar cuando menos a un metro y medio de distancia el uno del otro.

Para conservar la protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de este tipo de personas, ademas de seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas de la tercera edad.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que la tasa de mortalidad causada por el coronavirus (COVID-19) aumentó en algunas áreas de México, Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía a conservar sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos (Foto: EFE/ José Méndez)
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía a conservar sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos (Foto: EFE/ José Méndez)

“Las tasas de mortalidad también están aumentando en algunas áreas de México y estamos viendo tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia, donde las muertes por COVID-19 continúan aumentando”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Este es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que aún no han estado expuestas”, añadió.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América es el continente con el mayor número de casos, contabilizando 14,903,891 de los cuales, 86,570 fueron registrados en las últimas 24 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La tasa de mortalidad por COVID-19 aumentó en zonas de México, alertó la OPS

OPS: una vacuna contra la COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”

México y EEUU concentran el 85% de las muertes por COVID-19 en el personal de salud: OPS

MAS NOTICIAS