“No todos estamos hechos para resistir presiones”: López Obrador aseguró que Toledo renunció por mala salud y estrés

Confirmó que María Luisa Abores quedará al frente de la Semarnat

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Víctor Manuel Toledo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que se filtraran unos audios en donde Toledo criticó a la 4T.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el ahora ex secretario “es una gente honesta” y un “profesional de primera”, pero tuvo que renunciar por motivos de salud, generados por el estrés que ocasiona trabajar en el servicio público.

“Presentó su renuncia (Víctor Manuel Toledo) él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud, además la actividad pública, el servicio público produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe, y no todos estamos hechos para resistir presiones… Él es una gente , repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista más culto del país y consecuente del país”, enfatizo.

El mandatario señaló que Toledo Manzur ya le había informado de sus malestares, por lo que decidió dimitir a su cargo como titular de la Semarnat y regresar a la academia.

El ahora ex secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
El ahora ex secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Entonces me estaba ya informando de que no se sentía bien, porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar, desde antes de que se generará la polémica por el agroquímico y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir. Entonces ya me presentó su renuncia como se dio a conocer en los medios, por eso también lo doy a conocer porque es del dominio público. Entonces, en efecto, deja la secretaría y regresa a la academia, él es un investigador de la UNAM”.

López Obrador señaló que María Luisa Abores quedará al frente de la Semarnat “quien también es ambientalista, es la actual secretaria de Bienestar y para (la Secretaría de) y para Bienestar va a ascender el subsecretario, Javier May, eso se va a formalizar el día de hoy”, señaló.

Luego de que un representante de los medios de comunicación cuestionó al mandatario sobre qué pasará con los asuntos que dejó Toledo, puntualmente respecto a la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México, así como la desaparición de la Secretaría de Minas, López Obrador señaló que la desaparición de algunas subsecretarías tiene que ver con el plan de austeridad republicana.

“Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón. El gobierno tiene que apretarse más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente. Antes, como siempre lo he dicho, cuando había una crisis se le decía a la gente que ‘ni modo, se tenían que apretar el cinturón’... Ahora el que se aprieta el cinturón es el gobierno”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Aclaró que no desaparecen las funciones “va a seguirse atendiendo todo lo relacionado con la minería.. Una de las dos subsecretarías de la Secretaría de Economía, que asume esa función, entonces lo va a llevar a cabo. Y lo mismo en Gobernación, en Agricultura, en Hacienda, en Energía.. en fin, en todas las Secretarías prácticamente se van a eliminar estos cargos para gastar menos”.

“Antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, un aparato burocrático costosísimo, oneroso. Por eso todo el presupuesto se consumía en el mismo gobierno y no le llegaba nada a la gente”, resaltó.

“(...) No que estemos muy bien nosotros, que haya una especie de burocracia dorada como era antes, sueldos de hasta 700,000 pesos mensuales y personal de más (...)”, señaló.

El desliz de Toledo

Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat. (Foto: Archivo)
Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat. (Foto: Archivo)

A inicios del mes de agosto, Víctor Manuel Toledo aseguró que la Cuarta Transformación está “llena de contradicciones” y de “luchas dentro del gabinete”, lo cual quedó registrado en un audio  que fue filtrado.

“Yo creo que aquí sí convendría, quisiera compartirles con ustedes lo que yo hablé, lo que yo he vivido, lo que yo he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, por el contrario este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y que éstos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, comentó.

Señaló que los intereses que tienen los integrantes del gabinete presidencial e incluso, los del presidente Andrés Manuel López Obrador, no van acorde con los seis ejes trazados por la Semarnat.

Precisó que los principales conflictos se han dado entre la dependencia que él dirige y la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, ya que ellos pretenden llegar a la agroecología; mientras que, la Sader, busca los agronegocios: “tratan de imponer digamos toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones”.

Pero también acusó que había sido objeto de un bloqueo por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien, de acuerdo con Toledo, bloquea todo lo que es de línea ambiental, ya sea en lo energético o en agroecología.

Luego de semanas de rumores sobre la renuncia de Toledo Manzur, este miércoles el presidente López Obrador confirmó la dimisión.

MÁS DE ESTE TEMA: