Quién es Víctor Manuel Toledo: el incómodo secretario de López Obrador que calificó de “incongruente” a la 4T

El biólogo ha indicado que la Semarnat mantiene una posición crítica y vigilante sobre el Tren Maya

Víctor Manuel Toledo evidenció lo que sucede al interior del gobierno de López Obrador (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Víctor Manuel Toledo evidenció lo que sucede al interior del gobierno de López Obrador (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Víctor Manuel Toledo Manzur fue nombrado como titular de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace 14 meses, en sustitución de Josefa González Blanco. Él, en un audio que se filtró de una reunión y que se dio a conocer en redes sociales, criticó  al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro; hay contradicciones muy fuertes y yo, la verdad, es que veo muy difícil. No debemos idealizar a la 4T”, indicó Toledo Manzur, en el audio que  fue grabado en marzo durante una reunión privada.

Además, evidenció la lucha de poder que hay en el gabinete de la denominada Cuarta Transformación.  

De acuerdo con El Universal, el funcionario público presentó su renuncia tras darse a conocer el audio, pero el mandatario está de gira y es el que daría el aval o no al respecto.

El titular de Semarnat ha hecho cierto hecho observciones en relación con el proyecto del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)
El titular de Semarnat ha hecho cierto hecho observciones en relación con el proyecto del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)

Pero el también biólogo no es la primera ocasión en la que hace observaciones al actual gobierno y en relación con el proyecto emblema del gobierno, el Tren Maya, recientemente declaró  para la misma publicación que “lo que sí debe preocupar son los ‘polos de desarrollo´ que desencadenan en cada estación. No se debe repetir el desastre de la Riviera Maya. Aquí la Semarnat mantiene una posición crítica y vigilante”.

En diciembre del 2018, escribió El tren maya: ¿sueño o pesadilla?, en parte del texto menciona lo siguiente: “Nada garantiza que la apertura de una vía de tren traiga progreso y bienestar de manera automática y, al mismo tiempo, tampoco nada indica que se pueda convertir en un factor de destrucción o deterioro”.

Propone que el proyecto debía ser acompañado de un plan que integrara a toda la región maya en el que incluye a las comunidades y al gobierno federal, estatal y municipal, el cual debía implementarse a través de una planeación participativa  y consultar a los habitantes de la región. Pero este tampoco debía ignorar a los investigadores y técnicos en el tema.

Cuando López Obrador da a conocer la designación de Víctor Manuel Toledo para la Semarnat, mencionó que era un especialista en el tema. Su formación académica es en biología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 Víctor Manuel Toledo tiene a su cargo la Semarnat desde mayo del 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Víctor Manuel Toledo tiene a su cargo la Semarnat desde mayo del 2019 (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario reconoció el 27 de mayo del 2019 la honestidad de Toledo y enfatizó que la honestidad es lo más se necesita en el servicio público.

El biólogo es profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, donde también obtuvo su maestría y doctorado. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación, incluyendo 20 libros

Se ha destacado como teórico de la “ecología política”, así como por diferentes trabajos de investigación en materia ambiental.

Fundó y coordinó la Red Temática del Consejo Nacional del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2011, sobre patrimonio  biocultural, y ahora reúne más de 120 investigadores en 40 instituciones del país.

Su nombramiento como secretario de Medio Ambiente significó su primer cargo en la administración pública, aunque ha trabajado con López Obrador desde el 2011.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: