Mapa del coronavirus en México 28 de agosto: NL, Edomex, Gto, y Coahuila, los estados con más activos después de la CDMX

Se han registrado 579,914 casos acumulados, de los cuales 41,786 (7%) de personas son casos activos y se han contabilizado 62,594 muertes

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México ha registrado 579,914 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-Cov-2, mientras que se estima que 41,786 (7%) de personas son casos activos (presentaron síntomas en los últimos catorce días), se han contabilizado 62,594 muertes desde el inicio de epidemia en el país.

De la semana 32 a la 33 se registró un decremento de 2% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 614,467, hasta el último corte. En la curva de recuperados, en el mismo periodo, hubo una disminución de 14 por ciento.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Nuevo León, Estado de México que ascendió un lugar el día de hoy, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 55.8% de los casos activos del país.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Mapa con la distribución de casos activos estimados por entidad de residencia. Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato y Nuevo León, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 41,786 casos activos estimados.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

A su vez, informó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 de las 1,304,776 estudiadas en el país, se ubicó en 44% para la semana 33.

Respecto a las defunciones estimadas (64,327) se observa una reducción de 40% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 643,265 casos negativos, 81,597 sospechosos y 400,479 recuperados.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Alomía Zegarra señaló que el descenso en los casos positivos confirmados y la circulación viral registrado desde la semana 30 presenta una tendencia a realizar una meseta entre la 32 y la 33.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 27 de agosto, la Red IRAG reportó que existen 19,972 camas generales disponibles y 11,475 (36%) ocupadas. Con ventilador, a 7,033 pueden acceder los enfermos ante las 3,346 o el 32% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Nayarit, pues únicamente tiene disponible el 32 por ciento de su capacidad.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

“Ahora tenemos a todas las entidades federativas con al menos 32% o más de disponibilidad y algunas con una todavía mayor como son las que se encuentran al final derecho, Chiapas, Campeche, Tlaxcala, con disponibilidades por encima del 80%”, refirió Alomía Zegarra.

En cuanto a la atención con ventiladores, Nuevo León presenta 57% de saturación; le siguen Colima con 55%, Aguascalientes con 52%, Ciudad de México con 43% y Durango con 41 por ciento.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Sobre esto, el epidemiológico detalló que todos los estados de la República tienen al menos 42% de espacios libres para atender a pacientes graves por COVID-19, llegando a ser inclusive hasta de 92%, como es el caso de Campeche.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su postura a favor de las reformas aprobadas en los estados de Oaxaca y Tabasco, en donde los congresos locales legislaron a favor de la prohibición de la venta de comida “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Sigo celebrando que en las 32 entidades federativas exista la conciencia de la importancia de cambiar el rumbo de manera muy radical respecto a nuestro sistema alimentario, y como ha señalado el experto, el doctor Juan Rivera, la importancia de abordar de manera integral el sistema agroalimentario, los ambientes escolares, el ambiente alimentario en general, la comunicación de riesgos y la promoción de la salud y los primeros 1,000 días de vida que son una oportunidad crucial para sentar las bases fisiológicas, neurofisiológicas y emocionales de la alimentación saludable.

El funcionario aclaró que la Secretaría de Salud no recomienda el uso de pruebas rápidas pese a que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su venta y distribución en México porque tienen capacidad, “limitada”, de detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: