México donará ventiladores para tratar COVID-19 a ocho países del Caribe

Esta es una acción solidaria, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores; los insumos también se distribuirán en 14 entidades de la república en los próximos días

Compartir
Compartir articulo

Por primera vez durante la pandemia, México enviará ventiladores para tratar COVID-19 a ocho países del Caribe en una muestra de solidaridad, anunció Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una conferencia a medios, el funcionario explicó que al país le interesa la suerte de aquellas naciones con menos recursos para adquirir y producir insumos médicos que ayuden a salir de la crisis sanitaria. Por ello, habrá una donación a Antigua y Barbuda; Belice; Guyana; Haití; Santa Lucía; Surinam; República Dominicana y Trinidad y Tobago.

“Primera vez en esta pandemia, que México manda a otros países equipo y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: ‘tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad’”, enfatizó Ebrard Casaubon.

Conforme sea el ritmo de producción en el país podrá cubrirse mayor demanda de ventiladores (Foto: SRE)
Conforme sea el ritmo de producción en el país podrá cubrirse mayor demanda de ventiladores (Foto: SRE)

Agregó que si bien, se trata de un envío modesto, estos equipos pueden ser de gran ayuda. Se trata de los ventiladores 100% manufacturados en México a través del programa “Juntos por la salud”, donde participaron instancias públicas y privadas.

“El día de hoy, México dona a estos países, varios equipos, primero para que vean cómo se manejan, cómo se aplican, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo y después para apoyar en lo más que podamos. Pueden significar un gran cambio, aunque sean pocos equipos, pueden cambiar las cosas”, dijo desde la sede de la cancillería, con la presencia virtual de autoridades de naciones caribeñas.

Esto igual fue recalcado por Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID), quien anunció que se brindará capacitación técnica a los países del Caribe para el uso e instalación de los ventiladores.

Laura Elena Carrillo Cubillas destacó que será brindada asistencia técnica a los países para el uso de estos equipos (Foto: SRE)
Laura Elena Carrillo Cubillas destacó que será brindada asistencia técnica a los países para el uso de estos equipos (Foto: SRE)

La SRE comunicó que en los próximos días también iniciará la distribución de los ventiladores mecánicos invasivos VSZ-20-2 en Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Desde el 29 de marzo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) publicó una convocatoria para el desarrollo de un ventilador mexicano útil para el tratamiento de pacientes enfermos por coronavirus. La empresa GSE Biomedical comenzó a desarrollar el primer prototipo con apoyo financiero de Grupo Coppel. Después, Metalsa, de Grupo Proeza, y Torrey, de FEMSA, se incorporaron al proyecto para desarrollar la ingeniería del aparato.

Además, ALFA, Bocar Group, Lodi Automotriz y Ternium Salud apoyaron con elementos técnicos del diseño y producción. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), supervisó el desarrollo y producción de las partes especializadas que requirió el prototipo. Igual participaron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su escuela de ingeniería del campus Monterrey y de TecSalud. Así como el financiamiento de la AMEXCID.

Aquí está la demostración de un ventilador propio y que puede servir para otras regiones centroamericanas. dijo el director general del INCMNSZ  (Foto: SRE)
Aquí está la demostración de un ventilador propio y que puede servir para otras regiones centroamericanas. dijo el director general del INCMNSZ (Foto: SRE)

“En el instituto, cuando empezó la pandemia, nuestro departamento de ingeniería biomédica y de terapia intensiva, se dieron cuenta que necesitábamos desarrollar un ventilador en México, que cumpliera con estas características, y es así como tenemos los ventiladores el día de hoy, ya fabricados aquí en el país, y con la disposición de poderlos usar en forma efectiva, y satisfacer una necesidad de salud. Y por otra parte, el compromiso del canciller, de desarrollar tecnología en el país”, dijo David Kershenobich, director general del INCMNSZ.

Sobre la vacuna contra COVID-19, el titular de la SRE dijo que primero se buscará el acceso en mercados internacionales, pero se están apoyando las cuatro iniciativas para desarrollar un antídoto nacional.

“Ahora estamos en la vacuna, la vacuna rusa, ayer les decía yo de la vacuna italiana, pero también se está apoyando a los cuatro proyectos de vacunas mexicanas y tratamientos mexicanos y pruebas mexicanas. Lo que importa no es sólo tener la vacuna rápido, sino que México no tenga, en la próxima pandemia, que estar buscando la vacuna en ningún lado… que podamos hacerlo nosotros”, apuntó.

En el desarrollo del ventilador participaron instancias públicas, privadas y académicas (Foto: SRE)
En el desarrollo del ventilador participaron instancias públicas, privadas y académicas (Foto: SRE)

En el encuentro también estuvieron presentes Juan Manuel Carrera López, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago; así como el senador Héctor Vasconcelos Cruz.

De acuerdo con la SRE, una vez que se cumplan los requerimientos técnicos correspondientes, los ventiladores serán enviados a las ocho naciones caribeñas, y según el ritmo de fabricación en México, podrán enviarse más equipos conforme a la demanda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: