López Obrador criticó el manejo de la pandemia en España: tienen más muertos que México y se les cayó la economía

“Yo quiero mucho al pueblo español, pero en lo sanitario estuvo mal manejado el problema de la pandemia”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves en su conferencia de prensa que el país sufrió una “caída muy fuerte” en materia económica, sin embargo, ya se está saliendo porque, dijo, fue buena la estrategia que implementó el gobierno federal, de no contraer deuda, para hacer frente a la crisis derivada por la emergencia sanitaria por el COVID-19, no así en otros países.

López Obrador comparó las estrategias empleadas en otras naciones, y dijo que, aunque el periódico español El País se enoje; España manejó mal, en lo sanitario y en lo económico, el problema de la pandemia del coronavirus.

“Yo quiero mucho al pueblo español, pero en lo sanitario estuvo mal manejado el problema de la pandemia, desgraciadamente tuvieron más fallecidos que en México, y en lo económico lo mismo, se les cayó más la economía que a nosotros, pero no solo España , sino en otros países”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador aseguró en rueda de prensa desde Monterrey que su país no se ha endeudado en esta crisis y aseguró triunfalista que el caso de México “va a ser un ejemplo” para los otros países.

“El modelo nuestro ha funcionado porque lo que se aplicaba en todo el mundo cuando había una crisis consistía en endeudar el país para rescatar a instituciones financieras (...). Ahora decidimos rescatar de abajo arriba”, dijo el presidente mexicano.

Aseguró que la estrategia de su gobierno fue “apretarse el cinturón lo más que se pueda” para no contratar deuda y entregar apoyos a pequeñas empresas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones, se les cayó la economía más que a nosotros y se endeudaron por completo”, dijo el mandatario.

Asimismo, dijo que llegará el momento de “evaluar” cómo enfrentó cada país la pandemia y aseguró que escribirá “la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de qué hicieron otros países”.

López Obrador afirmó que el modelo que su gobierno aplicó para enfrentar la pandemia, de  no contraer deuda, va a ser un ejemplo y hasta “patentará esta vacuna”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Yo espero que el caso de México, al final, va a ser un ejemplo. Vamos a patentar esta vacuna”, dijo el mandatario mexicano refiriéndose a la estrategia económica frente al COVID-19.

“Vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros”, agregó.

López Obrador reiteró que la decisión de rescatar a los “de abajo” , en lugar de a los grandes empresarios ha funcionado.

“El modelo nuestro ha funcionado porque lo que se aplicaba en todo el mundo, cuando se presentaba una crisis, consistía en endeudar al país (...) decidimos rescatar de abajo hacia arriba, ya no hay lujos, vamos a impedir por completo la corrupción”, indicó el presidente de López Obrador.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Con 573.888 casos confirmados y 62.076 muertes de COVID-19, México se encuentra todavía en la primera ola de la pandemia y es el tercer país con más fallecidos, solo superado por Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, España, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, acumula 419.849 contagios y 28.971 muertes por COVID-19, siendo el octavo país con más fallecidos.

Sin embargo, con relación a la población, España ocupa el quinto lugar en muertos por cada millón de habitantes, mientras que México es el número 12.

Por lo que se refiere a la economía, el PIB mexicano cayó un 17,1 % en el segundo trimestre de este año frente al periodo enero-marzo, mientras que el español fue de un 18,5 %.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: