López Obrador reconoció diferencias con “El Bronco”: “Es hasta sano que no haya pensamiento único”

El presidente de México aseguró que también tienen coincidencias y trabajan conjuntamente para el bienestar del pueblo

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves las diferencias que tiene con el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”; pero aseguró que también tienen coincidencias.

“Tenemos diferencias, es hasta sano que no haya pensamiento único porque eso se acerca más a las dictaduras. La democracia tiene que ver con la pluralidad, la oposición, el derecho a disentir y las libertades”, indicó el mandatario mexicano desde su Monterrey, Nuevo León, en donde ofreció su conferencia.

López Obrador aseguró que trabajan de manera conjunta “sobre todo lo que tiene que ver con el interés general, con el bienestar de nuestro pueblo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Puede ser que tengamos diferencias pero también coincidencias”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León también dijo tener diferencias, pero dijo han trabajado que los une el interés general por el bienestar de la entidad.

En su intervención Rodríguez Calderón detalló que el estado “siempre sale de las adversidades”, e hizo énfasis en la colaboración que se tiene con el actual gobierno federal.

“Nuestras diferencias con la Federación no son para confrontar, son el ejercicio para una mejor condición para los ciudadanos de Nuevo León”, aseveró.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El gobernador de Nuevo León dijo tener coincidencias con el jefe del Ejecutivo federal, como en el combate a la corrupción y enfrentar la delincuencia.

Otros de los temas a los que se refirió en la conferencia López Obrador, fue respecto a la controversia que se ha generado en los últimos días por las consecuencias ambientales que genera la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, y dijo que no es posible cerrarla, aunque aceptó que es necesario un esquema para que no contamine.

No podemos cerrar la refinería de Cadereyta. Esto puede ser una demanda legítima de los ciudadanos o de los gobiernos municipales y estatal, pero debemos explicarles que necesitamos esa refinería. Lo que debemos buscar es comprometernos a que no contamine y eso se puede lograr”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa en Nuevo León.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador también recordó que el país actualmente se encuentra en tiempos electorales, por lo que no deja de haber oportunismo y “salen los paladines del medio ambiente y se ponen muy activos, porque quieren cargos”, refirió el titular del Ejecutivo Federal.

Momentos antes de que declarara esto, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, pidió al presidente revisar la refinería. “Es necesario que empecemos a ver eso”, comentó el “Bronco”.

Ante la pregunta de un reportero respecto a si el gobierno generará un compromiso para reducir los gases contaminante de la refinería, López Obrador comentó que este 27 de agosto estaría en las instalaciones del lugar, en donde le mostrarán el plan de rehabilitación, el cual tiene como uno de sus puntos más importantes el impacto ambiental.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Cabe recordar que hace unos días, Pilar Lozano, diputada federal por Movimiento Ciudadano, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que se investiguen los presuntos daños ambientales provocados por la refinería de Cadereyta.

La diputada también indicó que este lugar ha violado las normas de partículas de óxido de azufre, así como otros gases que dañan el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Además, recordó que el 6 de julio se registró un incendio, en el cual el personal de Pemex no dejó entrar a los servicios de emergencia.

Otro de los personajes que ha mostrado su desacuerdo al respecto es el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Manuel Vital, quien aseguró en entrevista con el portal Expansión Política que desde noviembre se ha solicitado la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pero la dependencia no le ha hecho caso.

Vital refirió al mismo medio que el titular de la ASEA, Ángel Carrizales, prometió que se haría una inspección a la refinería, pero denunció que los resultados de esa indagatoria todavía son desconocidos. Asimismo, el funcionario declaró que promoverá una consulta ciudadana que para que la refinería se cierre y se instale en otro lugar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Mentirosos e hipócritas”: López Obrador condenó suposiciones de Calderón por presunta censura a Loret de Mola

López Obrador criticó el manejo de la pandemia en España: tienen más muertos que México y se les cayó la economía

“Vamos a patentar esta vacuna”: López Obrador calificó de ejemplar el manejo de la pandemia en México